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El futuro de la salud: las 5 principales innovaciones en salud digital para 2023

Product User 14/02/2023
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El mundo digital ha revolucionado casi todos los aspectos de nuestras vidas y se presenta como el futuro ecosistema de la atención médica; siendo la asistencia sanitaria una de las últimas fronteras. La cantidad masiva de datos producidos por sensores, aplicaciones y dispositivos portátiles se pueden usar para monitorear a los pacientes y sus entornos para que la atención médica sea más accesible, asequible y eficiente.

Las cinco principales innovaciones en salud digital para 2023

1) Atención digital conectada

La atención remota conectada al paciente ha permitido que la atención médica mejore a nivel virtual los conocimientos del mundo real para la atención digital. El monitoreo remoto de pacientes utiliza sensores, dispositivos portátiles, aplicaciones y otras herramientas digitales para recopilar y registrar datos, y luego enviar esa información al proveedor médico del paciente. También puede enviar alertas cuando cambia una condición o cuando un paciente requiere atención.

El monitoreo remoto de pacientes es una parte clave del “Internet de la Salud”. A medida que esta tecnología se adopte más ampliamente, permitirá a los proveedores de atención médica monitorear una gama más amplia de pacientes. Esto es particularmente importante en áreas que tienen escasez de médicos y un acceso limitado al circuito de sanidad. El monitoreo remoto de pacientes puede ayudar a mejorar la continuidad de la atención y reducir la necesidad de que los pacientes viajen para ver a un profesional sanitario.

2) Inteligencia Artificial (IA) en el cuidado de la salud

La IA ha estado en los titulares de casi todas las industrias, pero el sector de la salud aún se encuentra en las primeras etapas de adopción. La Inteligencia Artificial se está utilizando en el cuidado de la salud para analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y hacer predicciones. Esto incluye imágenes médicas y datos de dispositivos portátiles y otros sensores. La IA también se puede utilizar para hacer recomendaciones de tratamiento y ayudar en el diagnóstico.

Sin embargo, estas herramientas tienen el potencial de revolucionar la atención médica al aumentar la eficiencia, mejorar los resultados y reducir los costes. La IA también puede ayudar en la gestión de la atención proporcionando apoyo para la toma de decisiones.

3) Participación del paciente en la atención médica

El sector de la salud está recurriendo a la tecnología para invitar a los pacientes a participar. A menudo se les pide que hagan un seguimiento de su estilo de vida, dieta y medicamentos, pero éstos no lo hacen con la frecuencia necesaria. Esto puede conducir a malos resultados, mayores costes y estrés en el sistema de salud. Algunas organizaciones están recurriendo a aplicaciones y otras tecnologías para invitar a los pacientes a realizar un seguimiento de su propia salud y compartir esos datos con sus médicos para tener una mejor atención centrada en el paciente.

Esto se puede hacer a través de comunidades online donde los pacientes pueden compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente. También hay programas que ofrecen incentivos para que éstos registren sus datos y los compartan con sus médicos. La participación del paciente puede ayudar a mejorar los resultados, reducir los costes y reducir la carga de los profesionales sanitarios.

4) Aumentar la seguridad de los datos

La cantidad de datos que generan y almacenan las industrias digital y de la salud es enorme y sigue creciendo. Esto incluye información de sensores, aplicaciones, dispositivos portátiles, pruebas de laboratorio y registros médicos electrónicos, entre otros. No hace falta decir que la seguridad es primordial para garantizar el acceso adecuado y que éstos no se vean comprometidos. Hay varias formas en que las organizaciones pueden aumentar la seguridad de los datos digitales y de salud. Éstos incluyen la adopción de un enfoque centrado en ellos, el uso de cifrado y el empleo de IA para la ciberseguridad.

Un enfoque centrado en los datos permite a las empresas proteger sus datos independientemente de dónde estén almacenados: en Internet, en servidores o en los dispositivos de los usuarios finales. El uso del cifrado para proteger los datos en reposo y en tránsito también puede ayudar a proteger los datos digitales y de salud de las ciberamenazas. Finalmente, la IA se puede utilizar para ayudar a detectarlas y defenderse de ellas.

5) Mejorar los servicios de telesalud

La telesalud es el uso de la tecnología para brindar servicios de salud de forma remota. Es particularmente útil para pacientes que viven en zonas aisladas o aquellos con enfermedades crónicas que pueden requerir un seguimiento continuo. Algunas de las actividades de telesalud más comunes son el monitoreo remoto de pacientes y las visitas virtuales. Por ejemplo, la monitorización remota de pacientes se puede utilizar para ayudar a aquellos con enfermedades crónicas a controlar sus condiciones. Y las visitas al médico online se pueden usar para ayudar a los pacientes a realizar un seguimiento de su salud y administrar sus medicamentos. Las visitas virtuales se pueden utilizar para ofrecer apoyo a los pacientes que requieren servicios de salud mental. Estas actividades aumentarán su popularidad a medida que más organizaciones implementen la telesalud y que las herramientas digitales se vuelvan aún más avanzadas y se centren más en la participación del paciente, la comunicación compasiva mejorada y la empatía digital.

Si bien la atención médica puede ser una de las industrias más resistentes al cambio, la transformación digital ha revolucionado casi todos los demás sectores. La cantidad masiva de datos producidos por sensores, aplicaciones y dispositivos portátiles se pueden usar para monitorear a los pacientes y sus entornos. Estos datos se pueden utilizar para crear una atención más personalizada y accesible, ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones y reducir costes. Estas innovaciones ayudarán a mejorar la calidad de la atención y la experiencia de pacientes (PX) y profesionales por igual. El cuidado de la salud se encuentra en las primeras etapas de adopción de estas herramientas digitales. Pero a medida que se generalicen, pueden ayudar a revolucionar esta industria y mejorar la vida de todos los involucrados.

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