No hay duda de que el coronavirus (COVID-19) ha cambiado drásticamente el panorama empresarial. Para muchas empresas, esto ha significado que se hayan tenido que adaptar al trabajo remoto, haciendo pivotar sus operaciones en línea y aprendiendo rápidamente nuevas formas para que los empleados se conectaran entre sí.
La tecnología ha facilitado más que nunca el teletrabajo y las empresas confían cada vez más en equipos de empleados remotos. Sin embargo, estos trabajadores a distancia pueden presentar retos únicos para los gerentes que los supervisan. Sin el ambiente de la oficina, los descansos para tomar café y la comunicación cara a cara, los líderes empresariales deben encontrar nuevas formas de capacitar a los empleados y mantenerse conectados.
La fuerza laboral remota puede tener éxito, pero trabajar desde casa puede significar más distracciones, menos formas de interactuar naturalmente con sus colegas y más aislamiento social, factores que pueden conducir a una menor productividad.
Entonces, ¿cómo mantener el compromiso de los empleados trabajando a distancia?
1) Reuniones virtuales del equipo
La tecnología de vídeoconferencia, como Enreach Meetings de masvoz, se ha convertido en una necesidad durante el período de confinamiento. Facilita a las empresas tener reuniones virtuales regulares con los equipos y mantener esa comunicación interna clave mientras se trabaja desde casa.
Un aspecto clave a tener en cuenta es asegurarse de asignar tiempo para actualizaciones de estado formales de cada miembro del equipo. Las organizaciones no sólo han de centrarse en temas relacionados con el trabajo; sino también preguntar sobre la salud mental y el estado de ánimo de los empleados. Este es un momento particularmente sensible para todos y alentar la apertura de las compañías, puede ayudar a aliviar cualquier sentimiento de aislamiento y ansiedad.
2) Establecer registros diarios
Crear una rutina diaria de registro es una manera importante de establecer prioridades y promover conexiones. Las llamadas telefónicas o las vídeollamadas regulares permiten la puesta al día de las tareas y proyectos y la productividad, y proporcionan un foro para que los empleados consulten los supervisores y sepan que sus inquietudes y preguntas van a ser escuchadas.
3) Fomentar oportunidades de capacitación y desarrollo
Nunca ha habido una mejor oportunidad para que los empleados adopten una mentalidad de aprendizaje continuo; para aprender nuevas habilidades y reforzar la inteligencia emocional. Las empresas han de ofrecer oportunidades para mejorar y facilitar el desarrollo de los empleados a través de programas de capacitación y formación online, que es una forma excelente de mantener a los trabajadores comprometidos.
4) Ayudar a los empleados a mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral
Si el personal se ocupa de familias jóvenes y familiares de edad avanzada o incluso de educación en el hogar, es importante ofrecer la mayor flexibilidad posible en cuanto a cómo y cuándo trabajan. Si las operaciones de la empresa lo permiten, es conveniente que el personal ajuste sus horas de trabajo centrales para que puedan organizar los compromisos del hogar y el trabajo de manera efectiva.
5) Mantener la cultura de la empresa
Ahora, más que nunca, el equipo necesita sentirse parte de una cultura empresarial unificada, y no hay razón para descuidar los valores y la cultura corporativa sólo porque el personal no acude a la oficina todos los días.
Por ejemplo, ¿por qué no programar una “happy hour” virtual los viernes por la tarde a través de una vídeoconferencia en grupo, para que el equipo tenga la oportunidad de relajarse con su bebida favorita y convertirla en un evento social? Es necesario ofrecer a los empleados la oportunidad de compartir conocimientos sobre algo que les apasiona, e incluso animarlos a compartir cualquier talento creativo con el equipo.
Mantener el compromiso con el personal es vital durante este tiempo desafiante, pero gracias a la tecnología, hay muchas opciones para conectarse de una manera diferente y, sin duda, obtener los beneficios correspondientes cuando la empresa vuelva a su actividad cotidiana.
6) Mantener la escucha activa y proactiva
En la situación que estamos viviendo es importante actuar para apoyar a los compañeros de equipo y construir un compromiso más fuerte en el futuro. Escuchar, mostrar empatía y reconocer las preocupaciones individuales es esencial. Esto es lo que hará que la confianza de los empleados en la organización sea a largo plazo.
Las próximas semanas y meses seguirán siendo inciertos, con retos incontables para todos. Sin embargo, esta crisis ha supuesto un aprendizaje y un crecimiento para las empresas, que serán más ágiles y serán capaces de adaptarse a la situación a medida que se desarrolla. Se aprenderá aún más sobre lo que es importante para los empleados y cómo apoyarlos a medida que crecen con el negocio en los próximos años.