Atención al cliente

Cómo utilizar ChatGPT para atención al cliente

Enreach 11/06/2024
Clock icon 4 min
Mano robot sujetando un chip de inteligencia artificial
Nivel: Intermedio

La Inteligencia Artificial generativa, como ChatGPT, es la mejor aliada para atender a nuestros clientes. No solo es conocida por crear respuestas personalizadas, sino que también facilita su implementación al no necesitar un árbol de contenido para funcionar.

Ambas cualidades surgen de su capacidad de aprender y razonar por sí sola teniendo en cuenta el contexto de la conversación y el historial previo de interacciones con otros usuarios.

ChatGPT para atención al cliente tiene cientos de usos. En este artículo, explicamos los más empleados por nuestros clientes para automatizar tareas, obtener más información y, en definitiva, ser más eficaces en el trato con el cliente.

6 CASOS DE USO PARA CHATGPT EN UN CONTACT CENTER

1. CHATGPT PARA RESUMIR UNA INTERACCIÓN CON UN CLIENTE

La IA se conoce por sus capacidades de analizar un gran volumen de datos y extraer patrones de comportamiento, es por eso que la podemos emplear para resumir cualquier tipo de interacción (correos, llamadas, videollamadas y chats).

Una vez el agente finaliza la conversación, podemos usar a ChatGPT para que procese el tono de voz, las palabras clave y la evolución del diálogo, y genere un resumen a partir de ellos.

2. TIPIFICAR UNA CONVERSACIÓN AUTOMÁTICAMENTE CON CHATGPT

Otra tarea administrativa que derivar a la Inteligencia Artificial para atención al cliente es la tipificación. No solo liberaremos a los agentes de realizar de una tarea rutinaria en la que no aportan valor, sino que además podremos estandarizar un protocolo de etiquetas concreto.

Si, por ejemplo, la IA con ChatGPT reconoce que en la conversación un usuario ha desvelado su orientación religiosa, puede etiquetar la conversación para que el supervisor sepa que tiene que eliminar información sensible que no debe almacenarse.

3. CHATGPT PARA EVALUAR A LOS AGENTES

Al final de la conversación, también podemos emplear a ChatGPT para que cree un informe del desempeño del agente. Esto nos permitirá evaluar todas las conversaciones, hacer informes más objetivos y mostrar evidencias escritas.

Durante la confección de nuestra IA generativa deberemos concretar los aspectos concretos que queremos que analice, ya sea la capacidad resolutiva del agente, el modo en el que se presenta, su tono, etc.

4. UTILIZAR CHATGPT PARA FORMAR A LOS AGENTES DEL CALL CENTER

Al igual que a nivel personal usamos ChatGPT que busque información en Internet por nosotros, también podemos crear una IA que solo se alimente de la información interna de la empresa (manuales, instrucciones, políticas de devoluciones, etc.)

Para que los agentes sean más autónomos y rápidos en la resolución de dudas, podrán platear la pregunta al bot y este, después de consultar la base de conocimientos, les ofrecerá una respuesta concisa e inmediata.

5. CHATGPT COMO SUPERVISOR PARA AYUDAR PROACTIVAMENTE A LOS AGENTES

ChatGPT también puede ofrecer ayuda proactiva a los agentes eliminando la consulta de información manual.Como un ente omnipresente, se integra en el software de contact center, analiza matices y ayuda a cada agente de forma personalizada.

Teniendo en cuenta el histórico de interacciones puede llegar a mostrarles un texto sugerido para agilizar la respuesta de un email, detectar y corregir faltas de ortografía y hasta indicar cuándo ofrecer un descuento.

6. AYUDAR PROACTIVAMENTE A LOS CLIENTES CON CHATGPT

Anticiparse a los problemas de los clientes antes de que ellos tengan que contactarnos es la clave para una experiencia de cliente excelente.

En el sector de la automoción, una marca creó un bot que automatizaba el envío de una cita con un taller cada vez que el vehículo mostraba el aviso de cambio de aceite.

7. CHATGPT PARA DAR RESPUESTAS PERSONALIZADAS AUTOMÁTICAS

Sí, la IA generativa es conocida por su gran capacidad de generar respuestas personalizadas ya que, como decíamos anteriormente, llega a “conocer” al usuario porque ha interactuado con otros consumidores anteriormente.

Hace poco, analizamos varios casos de éxito para el sector retail y mostrábamos como algunas marcas podrían utilizar un chatbot con ChatGPT para ofrecer servicios de personal shopper para los usuarios que visitan su página web.

¿CÓMO UTILIZAR CHATGPT PARA ATENDER A TUS CLIENTES?

Para utilizar ChatGPT en tu contact center necesitas contratar una asistente virtual para atención al cliente que integre ChatGPT, como EVA (Enreach Virtual Assistant). Podrás usar esta asistente en todos tus canales, ya sean telefónicos o escritos (chat, email, WhatsApp, etc.) y conectarla a sistemas de terceros con más facilidad.

Descubre todo lo que puedes hacer con EVA, la IA para atención al cliente, integrada con ChatGPT.


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