Atención al cliente

6 tendencias de transformación digital para 2023

Enreach 15/12/2022
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Mantenerse al día con el ritmo vertiginoso de la tecnología de experiencia del cliente (CX) puede dejar a cualquier empresa sin aliento. Pero cuando la transformación digital es una parte crítica del éxito de una organización, nunca ha sido más importante familiarizarse con ella.

Y a medida que evolucionan las expectativas de los clientes, es posible que la tecnología que ayer era esencial no brinde la misma excelente experiencia mañana. En un panorama fluido, ponerse al día con las tendencias emergentes en la transformación digital significa máxima confianza en el futuro de un negocio.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital significa usar la tecnología para operar de manera más efectiva en una economía digital, integrándola en todas las áreas de un negocio. Una transformación digital exitosa ayuda a una empresa a ofrecer mejores experiencias al cliente y ganar una lealtad duradera en el proceso.

Cuando una organización invierte en la transformación digital, antepone a los clientes y sus necesidades. Al reorientar a las personas, los procesos y la tecnología para servir al cliente, cada momento es relevante y personalizado. Además, los empleados obtienen una mayor eficiencia y creatividad ya que la automatización los libera de las tareas manuales de marketing. Y cuando las empresas trasladan los flujos de trabajo de papel a archivos digitales, se vuelven más sostenibles.

6 tendencias de transformación digital para 2023

Desde los minoristas de comercio electrónico hasta la cadena de suministro, todas las empresas se benefician de la transformación digital. Y con la tecnología adecuada, puede reunirse con sus clientes donde estén, en tiempo real y a escala. Las últimas tendencias de transformación digital incluyen Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML), cloud y todo como servicio (XaaS), trabajo híbrido, automatización, ciberseguridad y plataformas de datos de clientes.

1) Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) cotidianos

Para los clientes, la eficiencia y la velocidad ya no son una ventaja, sino una expectativa en todo tipo de entorno y encuentro imaginables. A medida que la IA y el ML se generalicen, el estándar de excelencia seguirá superando los límites de un equipo humano por sí solo. Pero la incorporación de estas tecnologías puede amplificar el poder del equipo.

Un sistema de Inteligencia Artificial brilla cuando se usa para automatizar tareas manuales repetitivas o recuperar información relevante en cualquier momento, liberando el tiempo de los empleados para que puedan concentrarse en impulsar el impacto comercial. Y con la capacidad de trabajar las 24 horas, la IA opera sin los límites de las horas de trabajo o las zonas horarias.

La estratificación en Aprendizaje Automático es una forma en que la IA y otros programas mejoran y adaptan continuamente el rendimiento, aprendiendo de todos y cada uno de los datos a los que tiene acceso. Cuanta más información se obtenga con el tiempo, más rápido el sistema ML podrá descubrir información como quiénes son los clientes con mejor rendimiento.

2) De la nube a todo como servicio (XaaS)

Esta tecnología está en camino de emerger de formas nuevas y sorprendentes el próximo año. Si bien la conexión de datos a través de un centro digital es algo común hoy en día, cada vez más organizaciones se están trasladando por completo a la nube para acceder a la información en cualquier lugar y en cualquier momento. Adoptar la tecnología hace que la colaboración sea una segunda naturaleza a escala empresarial, al mismo tiempo que hace que los costes del hardware físico sean cosa del pasado. Y con la adopción generalizada por parte de los usuarios, las aplicaciones nativas de la nube están satisfaciendo la mayor demanda con escalabilidad y resultados mejorados para las organizaciones.

Reflejando este desarrollo, muchas empresas también están comenzando a cambiar hacia todo como servicio (XaaS), lo que significa que todos sus productos y servicios están disponibles como servicios de suscripción basados en la nube. En lugar de una oferta fragmentada, todo, desde el almacenamiento hasta la seguridad y las comunicaciones, es digital.

3) Trabajo híbrido: ha llegado para quedarse

Después del mandato del trabajo remoto en 2020, muchas empresas comenzaron a traer empleados de vuelta a la oficina poco a poco. Sólo ahora, con una base para la infraestructura remota, el trabajo híbrido se ha convertido en el horario de trabajo más exitoso para muchas empresas. De hecho, el 54% de los empleados que trabajan de forma remota al menos parte del tiempo dicen que dividirían su tiempo entre trabajar en casa y en la oficina. Y casi el 60% dice que ha trabajado en algún tipo de modelo híbrido desde la COVID-19, cifra que evidencia que las empresas aún pueden lograr sus objetivos con este modelo.

Centralizar y simplificar la tecnología mejora la forma en que sus equipos colaboran para que pueda seguir siendo competitivo en el futuro. Cuando todos los miembros del equipo usan el mismo flujo de trabajo, puede aumentar la eficiencia y entregar un excelente trabajo a escala.

4) La automatización acelera

Sin signos de desaceleración, la automatización está en la hoja de ruta de todas las empresas que buscan liberar el valioso tiempo de los empleados y reducir los errores. Los equipos a menudo se ven frenados por el volumen de tareas de bajo esfuerzo, como la gestión de facturas de proveedores, el seguimiento de información o la gestión de documentación. Con la automatización, las organizaciones pueden escalar sin problemas mientras reducen los gastos operativos.

Hay algunas formas accesibles y rentables de comenzar a introducir la automatización en un negocio:

  • Automatización Robótica de Procesos (RPA). Utilizar robots de software para automatizar tareas repetitivas como la entrada de datos, la incorporación o el procesamiento de nóminas.
  • Desarrollo low-code o sin código. Capacitar a los equipos con herramientas de desarrollo que automaticen la escritura de código a través de interfaces intuitivas de arrastrar y soltar y desplegables.

Cualquiera que sea el método que una empresa elija explorar, la mayoría de los esfuerzos de automatización complementan los esfuerzos de IA con facilidad.

5) Generación de confianza con la ciberseguridad

A medida que más y más empresas trasladan sus datos a la nube, proteger esos datos se vuelve más crucial. Y con el trabajo híbrido es más fácil que nunca que éstos se vuelvan inseguros a través de tácticas simples como el intercambio no autorizado o las estafas de phishing.

No hay duda de que los datos siempre deben estar seguros, pero los de los clientes son un área especialmente vulnerable porque hay mucho en juego. Cuando las direcciones personales, los números de tarjetas de crédito y los correos electrónicos de las personas están sobre la mesa, sólo se necesita una violación de datos para perder la confianza del cliente para siempre.

Incluso si la seguridad de los datos es sólida, es conveniente generar confianza con los clientes siendo transparente sobre cómo se utilizan sus datos. Para ello, hay que compartir claramente la política de privacidad y acceder sólo a los datos personales y financieros con permiso explícito. El manejo correcto de los datos de los clientes es un requisito previo para analizarlos y tomar decisiones comerciales basadas en conocimientos.

6) Plataforma de datos del cliente (CDP) como motor de personalización

Desde el primer clic de un cliente en los canales de redes sociales hasta el control de un pedido a través del sitio web, cada interacción es una valiosa fuente de información. Organizar y traducir miles de puntos de datos a lo largo del customer journey en información útil es una ardua tarea sin las herramientas adecuadas.

Una CDP unifica todos los datos del cliente en una sola vista, conectándolos con el ser humano a través de un perfil en tiempo real. Con los datos centralizados y seguros en una base de datos, los responsables de la toma de decisiones pueden analizar fácilmente los conocimientos y actuar rápidamente para generar conversiones. Las herramientas como las CDP son poderosas para obtener una comprensión completa del cliente, lo que hace posible que las experiencias del cliente sean excepcionales.

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