Nivel: Principiante
¿Sabías que el 86% de los trabajadores y directivos consideran que la falta de colaboración efectiva es un detonante del fracaso laboral? El reciente estudio de Fierce, Inc., compañía que ofrece servicios de coaching para empresas, revela la importancia de contar con una estrategia de colaboración sólida.
86% de los trabajadores y directivos consideran que la falta de colaboración efectiva es un detonante del fracaso laboral.
Fierce, Inc.
De hecho, muchas organizaciones afirman que su crecimiento se basa en fomentar la colaboración e instaurar metodologías ágiles.
Si hacemos una lista de todos los proyectos que se están llevando a cabo dentro de la organización, nos daremos cuenta de que la gran mayoría implican el esfuerzo de varias personas, involucran múltiples departamentos e incluso distintas sedes.
CONSECUENCIAS DE NO ADOPTAR HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN EFECTIVAS
Como la colaboración es la columna vertebral del éxito de las empresas, cuando falla, impacta a todos los niveles:
1. A NIVEL INDIVIDUAL
Afecta la productividad de las personas involucradas. ¿Cuántas veces ha pasado que un departamento está esperando la respuesta de otro y, mientras tanto, está de brazos cruzados?
2. A NIVEL ORGANIZATIVO
La falta de colaboración efectiva puede llevar a una cultura laboral disfuncional: mayores niveles de frustración, una alta rotación de personal y, de puertas para afuera, dificultades para atraer talento.
3. A NIVEL DE MARCA
Dependiendo de la magnitud de la incidencia, puede afectar a uno o a miles de clientes, impactar en nuestro NPS, en el ratio de retención de clientes (customer churn) y, por consiguiente, en todos los KPIs de crecimiento, como el ROI.
¿CÓMO ASEGURAR UNA COLABORACIÓN EFECTIVA?
¡Que no cunda el pánico! Como siempre decimos: la tecnología está de nuestra parte, y los proveedores de comunicaciones unificadas (UCaaS) ya han desarrollado plataformas para garantizar la colaboración y mucho más.
1. TENIENDO UN SOLO SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
Un gran enemigo de las empresas de hoy en día es la complejidad tecnológica. Tener demasiadas herramientas no solo aumenta el toggle tax, sino que, a nivel de rentabilidad, pagar por varias licencias cuando podríamos consolidar todo en un solo programa es altamente improductivo.
Es por eso, que en el mercado encontramos los workspaces, como la centralita virtual Enreach Contact, que son entornos que combinan la telefonía con el chat y las videollamadas que encontramos en todos los programas de colaboración.
Esto nos permite, por ejemplo, llamar a un proveedor externo mientras coordinamos una reunión de emergencia con el equipo por videollamada y compartimos documentación importante por chat, todo sin cambiar de aplicación.
2. ELIMINANDO LOS SILOS DE INFORMACIÓN
Otro gran problema de las organizaciones es tener la información diseminada en varias herramientas.
Si, por ejemplo, un cliente llama al móvil personal de su gestor comercial para quejarse de un error en la última factura, y el comercial no está al tanto del asunto, las integraciones con otros programas, como los CRM, permiten consultar de inmediato el historial de interacciones previas que el cliente ha tenido con el departamento de atención al cliente o contabilidad.
Aunque lo habitual es que estos departamentos mantengan informado al gestor comercial sobre este tipo de incidencias, a veces pueden ocurrir fallos de comunicación.
Por eso, poder integrar el historial de comunicaciones en la ficha del cliente permite (casi a cualquier persona de la empresa) resolver un incidencia rápidamente y evitar que el cliente tenga que hablar con otro interlocutor.
3. USANDO CUALQUIER DISPOSITIVO
Antes, el trabajo se asociaba a una oficina, un teléfono fijo y un ordenador de escritorio. Hoy en día, el trabajo también puede concebirse en un coworking, con un portátil y un smartphone.
El aumento del trabajo remoto, híbrido y los viajes de negocios nos lleva a mantener los mismos niveles de productividad que teníamos en las oficinas tradicionales, pero desde cualquier lugar.
Esto implica, a grandes rasgos, disponer de las mismas funcionalidades y niveles de seguridad en todos los dispositivos.
Imaginemos que estamos terminando nuestra jornada laboral y recibimos una llamada de emergencia de un proveedor. En lugar de perder la conversación o cortarla, podemos transferirla a nuestro dispositivo móvil de manera fluida, sin interrupciones ni pérdida de calidad.
ENREACH CONTACT: EL WORKSPACE QUE VA CONTIGO
Enreach Contact es mucho más que una centralita virtual; a nosotros nos gusta llamarlo workspace porque combina chat, videoconferencias, telefonía, integraciones con Teams, Google y más de 100 CRMs.
Además, te permite trabajar desde cualquier dispositivo gracias a su integración nativa móvil, su App móvil, su App de escritorio y el teléfono de sobremesa.
Llévate el trabajo a donde quieras, sin perder la productividad.