La Holocracia está ganando popularidad como estructura organizativa que aporta innovación, eficiencia y colaboración a empresas de muchos sectores. A medida que más corporaciones la utilizan, aprender cómo funciona este sistema y los beneficios que ofrece puede ayudar a comprender los métodos organizacionales contemporáneos.
En este post, veremos la funcionalidad y los beneficios de una holocracia.
¿Qué es la holocracia?
La holocracia es un sistema organizativo en el que los miembros del equipo forman grupos distintos y que funcionan de forma independiente, conocidos como círculos, que se benefician mutuamente de las funciones de los demás para realizar tareas y lograr objetivos comunes.
Los sistemas de holocracia generalmente reemplazan las estructuras organizacionales piramidales para convertirse en un lugar de trabajo donde todos los miembros del equipo tienen la misma influencia, mientras responden a la misma autoridad de las estructuras tradicionales basadas en la jerarquía.
El objetivo de holocracia es distribuir la autoridad de manera eficiente, mejorar los procedimientos de toma de decisiones y promover la innovación dentro de una empresa al brindar al equipo más autonomía para tomar decisiones y moverse con fluidez entre los roles utilizando su experiencia.
¿Cómo funciona la holocracia?
La holocracia funciona al permitir que cada empleado asuma más de un rol y fomenta la flexibilidad y la fluidez, según las necesidades de la empresa. Los miembros del equipo tienen la misma autoridad y los individuos usan su propia discreción para determinar cómo lograr las tareas y metas. Bajo este enfoque, las organizaciones vinculan roles entre círculos para garantizar que los grupos operen de manera efectiva y colaborativa para lograr resultados positivos.
5 beneficios de las organizaciones holocráticas
Los principales beneficios de implementar un sistema holocrático en la estructura organizativa de una empresa son los siguientes:
1) Fomenta las iniciativas impulsadas por un propósito
Las estructuras holocráticas alientan a cada miembro del equipo y grupo a enfocarse en un propósito claro para lograr sus objetivos. El propósito individual, el del equipo y el de la empresa se alinean para cumplir con los objetivos comerciales. Cuando cada miembro del equipo y grupo enfoca sus esfuerzos en resultados orientados a un propósito que se alinea con la misión de una empresa, es más probable que luchen por la productividad colaborativa e implementen estrategias basadas en resultados que beneficien las metas de una organización.
2) Potencia el trabajo en equipo
Los equipos en holocracia dependen de la gestión interna y, a menudo, requieren una amplia comunicación y cooperación para lograr objetivos comunes. Este principio fomenta la creación de equipos y los esfuerzos mutuos para completar tareas y logros, fomentando un sentido de comunidad y unión dentro de una empresa que puede resultar en un ambiente positivo y satisfactorio para los empleados.
3) Aumenta la capacidad de respuesta
La holocracia fomenta cambios pequeños e incrementales dentro de los equipos en lugar de la reestructuración a gran escala de una empresa o negocio para mejorar la funcionalidad. Los miembros de los círculos recomiendan pequeños cambios de procedimiento o mejoras cuando surgen desafíos. Esto permite a las empresas responder rápidamente a los retrasos o cambios en las circunstancias con ajustes fácilmente implementables.
4) Promueve la transparencia y la comunicación
En holocracia, los empleados tienen funciones y responsabilidades dinámicas en lugar de títulos de trabajo estáticos que evolucionan a medida que la empresa se expande. Los miembros del equipo, los círculos y los supervisores a menudo debaten estos cambios para mantener la transparencia, la claridad y la comunicación entre el personal durante los turnos dentro de una organización. Cuando los roles siguen siendo flexibles y transparentes, las organizaciones eliminan pasos o tareas innecesarias, lo que aumenta la eficiencia y la productividad. Este nivel de transparencia dentro de los títulos de trabajo permite relaciones laborales más sanas.
5) Crea responsabilidad
Debido a los roles vinculados entre los equipos y la autogestión requerida de los miembros individuales, la rendición de cuentas es una parte esencial de una holocracia exitosa. En lugar de la gestión y supervisión jerárquica, las personas siguen responsabilidades en evolución que afectan a la productividad de equipos completos y empresas en su conjunto, dando importancia a la responsabilidad individual y la finalización oportuna de las tareas. En lugar de informar a los supervisores, los empleados en una holocracia se informan entre sí en un entorno orientado al equipo, promoviendo la importancia del rol de cada miembro y su confiabilidad dentro de esa posición.