Atención al cliente

Tendencias CCaaS 2021: La evolución de los call center en la nube

Enreach 25/05/2021
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En la era de los teléfonos inteligentes, donde el soporte está a sólo un clic, los consumidores tienen grandes expectativas en lo que respecta al servicio al cliente. De hecho, es tan importante para los usuarios de hoy que ha superado al precio y el producto como diferenciador clave de la marca.

Si bien la proliferación de dispositivos portátiles tiene mucho que ver con las expectativas de los clientes, también es natural. En el pasado, los call center podían mantenerse a la vanguardia siempre que se aseguraran de utilizar las soluciones y herramientas adecuadas para brindar servicio a los clientes. Ahora, el mundo se dirige hacia un futuro alojado en la nube acelerado por la pandemia y ha sido testigo de un nuevo fenómeno llamado Contact Center como Servicio (CCaaS, en sus siglas en inglés).

Según una encuesta, CCaaS se convertirá en el modelo de adopción favorecido por el 50% de los call center para 2022. Además, se prevé que el sector superará un mercado bruto de 50.000 millones de dólares para 2025. CCaaS se centrará en administrar las interacciones con los clientes de manera inteligente al conectarse a aplicaciones basadas en la nube.

Las soluciones CCaaS comprenderán las siguientes características

Es más, se considera que la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning) y su posterior penetración en los procesos comerciales tendrán un gran impacto en CCaaS.

Tendencias CCaaS 2021: La evolución de los call center en la nube
1) Inteligencia Artificial (IA)

La IA ha hecho posible que las capacidades humanas se lleven a cabo mediante software de forma económica y a gran escala. Su impacto ha sido tan masivo que el 55% de las organizaciones han comenzado a invertir en él, según la investigación de Gartner.

Es más, no se ha demostrado que la pandemia detenga o incluso retrase el desarrollo de la IA, y el 30% de las empresas planean invertir más en ella. Asimismo, las tecnologías de call centers impulsadas por IA, como el procesamiento del lenguaje natural (NLP), los chatbots y el aprendizaje automático (ML), se convertirán en el pico de la productividad en un plazo de 2 a 5 años, lo que hará que los siguientes casos de uso sean más funcionales:

 

  • Enrutamiento inteligente de llamadas: La Inteligencia Artificial podrá determinar los servicios que mejor se adapten al perfil del cliente de acuerdo con su historial de comunicación y, en consecuencia, enrutar su llamada a un agente.
  • Soporte multicanal: Los sistemas de soporte impulsados ​​por IA se volverán lo suficientemente complejos como para dirigir a los clientes a otros canales cuando sus problemas no se puedan resolver con los enfoques tradicionales.
2) Herramientas avanzadas de autoservicio

Según los estudios, los consumidores son cada vez más autosuficientes y prefieren utilizar canales de autoservicio como el chat en vivo (42%) y los chatbots (86%) en lugar de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.

Estos desarrollos están en consonancia con el Hype Cycle de Gartner para tecnologías de soporte y servicio al cliente, donde se identifican cinco soluciones que aprovecharán la experiencia del cliente en el futuro: análisis de servicio al cliente, centros de participación, la Voz del Cliente (VoC), agentes virtuales (chat en vivo) y chatbots.

De estas tecnologías, los chatbots ya se están utilizando para atender consultas rutinarias, automatizar tareas y enrutar tareas de soporte complejas a agentes humanos a través del chat en vivo.

El chat en vivo es uno de los principales métodos online de contacto para los clientes, y el 46% de ellos lo prefiere a las redes sociales y el correo electrónico.

Es más, estas herramientas también han demostrado mejorar la eficiencia del equipo de soporte. Por lo tanto, no es de extrañar que los líderes de CX continúen aumentando sus inversiones.

3) Migración a la nube

Hoy en día, las organizaciones están implementando call centers en la nube que permiten que los agentes remotos involucren a los consumidores de la misma manera que lo hicieron en los centros físicos. La migración a la nube permitirá que estas empresas accedan al software necesario para proporcionar servicio al cliente a través de Internet como servicio. Esto permitirá que el personal de soporte acceda al sistema del contact center desde cualquier ubicación y en cualquier momento para conectarse con los clientes.

De hecho, el 57% de las empresas ya han migrado o planean migrar sus capacidades de gestión de relaciones con los clientes (CRM) a la nube.

¿Qué beneficios tiene la migración a la nube para los call center?
  • Funcionalidad: Las soluciones en la nube emergentes vienen con APIs que permiten sincronizar los datos con sistemas comerciales como CRM o ERP, entre otros, mientras facilitan realizar campañas salientes, administrar usuarios, obtener estadísticas detalladas, etc.

 

  • Costes reducidos: Mantener y ejecutar la infraestructura heredada en las instalaciones es muy costoso. El Cloud Computing, a su vez, presenta una solución más simple en la que existe la opción de pago por uso.

 

  • Flexibilidad: El Cloud Computing permite trabajar de forma remota al mover toda su carga de trabajo desde su ubicación local a la nube.

 

  • Seguridad de los datos: El almacenamiento de datos importantes en la nube es extremadamente seguro y elimina los peligros generalmente asociados con la ubicación de los datos en las instalaciones, como el robo de datos, daños en el centro de datos, etc.
4) Respuesta de voz interactiva (IVR)

La función de respuesta de voz interactiva (IVR) en los call center seguramente verá un aumento en la adopción debido a su capacidad de permitir a las personas que llaman elegir el tipo de servicio que desean. Además, la utilización de soporte habilitado por voz mejora la experiencia humana al proporcionar un toque personal.

Los IVR se puede combinar con la función el distribuidor automático de llamadas (ACD) para proporcionar la información del cliente al agente de soporte, mejorando así la experiencia del cliente.

Es más, a medida que la IA y las capacidades de aprendizaje automático se desarrollen más, las soluciones de procesamiento de llamadas como IVR podrán aprovechar sus capacidades para tomar decisiones y medidas sobre la base del conocimiento del cliente adquirido en anteriores llamadas.

5) Comunicación omnicanal

Un 90% de las empresas se han subido al tren omnicanal con la intención de proporcionar una experiencia unificada en todos los canales a través de actividades de gestión de cambios, mapeo de viajes avanzado y la aplicación de análisis.

La omnicanalidad también permite a las organizaciones comprender mejor a sus clientes. Según Invesp, las estrategias de participación del cliente omnicanal también permiten a las empresas retener al 89% de los usuarios, lo que hace evidente el por qué las soluciones omnicanales aumentarán el próximo año.

En conclusión, CCaaS es donde está el futuro de los call center, y es una solución plausible a la que todas las organizaciones con contact centers deben incorporarse más temprano que tarde. A medida que las empresas migren lentamente a la nube, les resultará más fácil implementar las soluciones de CCaaS y capitalizarlas para mejorar la continuidad del negocio y la experiencia del cliente.

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