Los hoteles se enfrentan a diario a multitud de retos para la venta de habitaciones, desde la fijación de precios, plataformas de ventas, hasta a la gestión de la atención telefónica de clientes potenciales. Por ello, son muchas las herramientas básicas que necesitan en su día a día para poder llevar a cabo su actividad: telefonía, PMS (Property Management Software), página web con motor de reservas (booking engine), CRM, pasarela de pagos,…
Además de estas herramientas básicas que ayudan en la gestión diaria, existen otras herramientas no tan extendidas que pueden ayudar a los hoteles a mejorar sus beneficios, bien sea incrementando los ingresos o reduciendo los costes.
Telefonía IP
La telefonía es un aspecto especialmente delicado para los hoteles, puesto que es fundamental para poder atender a los clientes y proveedores (llamadas que se reciben y se hacen en la mecánica habitual de trabajo) y además los clientes hospedados quieren poder hacer llamadas desde las habitaciones, a un precio ajustado (y posteriormente deben poderse cobrar de forma sencilla en el momento de hacer el checkout). No obstante, con poco esfuerzo, los hoteles pueden reducir un coste importante: usando telefonía IP se aseguran la mejor calidad en las llamadas y un coste mucho más reducido.
Normalmente, los hoteles cuentan con centralitas físicas que están conectadas a sus herramientas de gestión (para poder cobrar las llamadas realizadas desde las habitaciones). Esto, unido al hecho de que los teléfonos analógicos son menos “tentadores” que los modernos teléfonos digitales para los amigos de lo ajeno, aconseja que no se cambie la infraestructura de telefonía del hotel. Pero esto no significa que las centralitas físicas que utilizan los hoteles no puedan conectarse a la telefonía IP a través de módulos que actúan de gateway y así poder utilizar un troncal SIP, por ejemplo. De este modo, los hoteles podrán disfrutar de todas las ventajas de la telefonía IP, con muy poca inversión y sin necesidad de cambiar nada en su infraestructura ni aplicaciones de gestión.
Revenue Management Software
Otra vía para incrementar el beneficio de los hoteles es incrementando los ingresos. Existen en el mercado diferentes herramientas de revenue management que ayudan a los hoteleros a fijar los precios óptimos a sus habitaciones de modo que logren maximizar sus ingresos (vendiendo las habitaciones al precio máximo posible: lo cual puede suponer subir el precio en situaciones de alta demanda en la que sea posible vender la habitación a aquellos huéspedes que están dispuestos a pagar más, o bajar el precio en situaciones de baja demanda, en la que existe un exceso de oferta y los huéspedes podrían optar por escoger otros hoteles competidores que hayan fijado un precio mucho más reducido).
Además, estas soluciones de revenue management también ofrecen servicios que ayudan a los hoteleros a asegurar que sus habitaciones se venden en todas partes al precio que ellos han fijado (solución conocida como “parity check”) y herramientas que permiten el control de la reputación online, para asegurar que todas las opiniones emitidas por los clientes son conocidas y respondidas.
Channel Manager
Los hoteles venden un producto perecedero, como son las habitaciones: si una habitación no es ocupada un día, “se pierde”.
De este modo, es muy importante que dicho producto se ofrezca en el mayor número posible de lugares, para llegar al mayor número potencial de clientes. El problema es que, si se vende una misma habitación en distintos lugares, hay que asegurar que el precio es el mismo en todos (y estamos hablando de un precio que puede -y debe- cambiar varias veces al día!) y, además, si se vende en un sitio, debería dejar de venderse en todos los demás (control de stock), para asegurar que no se venden más habitaciones de las disponibles.Toda esta problemática se ve resuelta por el uso de un channel manager, que asegura al hotelero que puede vender sus habitaciones sin preocupaciones ajenas a su negocio.