Continúan llegando empresas que están optimizando sus sistemas de telefonía para adaptarse al trabajo en remoto. Muchas de ellas consiguieron salir del paso con apaños y ahora buscan una solución en condiciones. Otras, con esfuerzo, tuvieron una buena solución temporal y ahora buscan mejorarla y simplificarla. Y éstos últimos suelen ser usuarios de SIP Trunk: ¿merece la pena mantenerlo para trabajar en remoto?
El servicio de SIP Trunk es un servicio que, ya de por sí, exige una dedicación más o menos importante de horas por parte de un empleado de la empresa para que se encargue del sistema telefónico, puesto que no es un servicio gestionado por el operador, si no que la empresa es la responsable de su gestión.
La empresa se encarga de crear todas las configuraciones necesarias dentro de la centralita para que ésta gestione las llamadas de modo automático y de acuerdo a los requerimientos de cada departamento. Y cuando hay un problema, la empresa debe solucionarlo.
Estos primeros requerimientos ya son suficientemente disuasorios para la mayoría de las empresas. O bien nadie en la empresas sabe configurar centralitas, o bien no hay nadie con tiempo suficiente como para encargarse de la configuración, mantenimiento y, por supuesto, seguridad de la centralita IP.
El encargado de la gestión de las centralitas conectadas mediante SIP Trunk suele ser el responsable de IT o informático de la empresa. Hay que entender en este punto que su especialidad no es la telefonía, ni las centralitas ni la VoIP, por lo que cuando surge un problema hay que ser paciente porque deberá encontrar la solución en un campo en el que no está formado ni especializado.
Una vez explicado los puntos clave (negativos) a tener en cuenta antes de contratar un SIP Trunk, vamos a los que interesan para teletrabajar. Y, ojo, que aunque en este post hablemos de los negativos también existen motivos muy válidos para utilizar un SIP Trunk, como explicamos en este otro post.
Conexión de extensiones de trabajadores remotos mediante VPNs
Cuando el equipo de centralita IP está instalado en la sede de la empresa las extensiones están conectadas a la centralita por cable a través de la red local. Esto implica que estas extensiones, de por sí, no se pueden utilizar desde casa al teletrabajar.
Para lograr que las extensiones se conecten desde casa es necesario establecer conexiones VPN. Esta opción ha sido implantada a marchas forzadas por casi todas las empresas con SIP Trunk durante la crisis. Ahora, muchas de ellas buscan una solución más sencilla de gestionar y que requiera menos tiempo. Y esta solución es una centralita virtual.
La otra opción es permitir la conexión a la centralita remotamente desde los terminales mediante el uso de credenciales, habilitando la opción en la centralita.
Conexión a la centralita mediante VPNs
Aunque esté aquí enumerado es habitual que toda empresa que utiliza una SIP Trunk ya tenga creada una conexión VPN para la gestión de la centralita en remoto para situaciones de emergencia o cambio rápidos.
Vulnerabilidades en las redes / equipos de los trabajadores
La empresa muy pocas veces tiene control total sobre los equipos y conexiones que emplean los empleados al teletrabajar y, al no haber control, es más probable que existan vulnerabilidades que pueden afectar al bolsillo de la empresa: puertos abiertos, fallos de seguridad, ordenadores comprometidos y un largo sin fin.
Con centralita virtual estas posibles brechas suelen limitarse. La mejor solución para tener la máxima seguridad al teletrabajar con extensiones de la centralita suelen ser el uso de Web Phones y móviles integrados en la centralita.
Incompatibilidades con los routers / equipos de los trabajadores
Existen routers que bloquean la VoIP y exigen rehacer la configuración del equipo telefónico que se va a emplear para que funcione. Este problema se puede sortear sin necesidad de configuraciones adicionales mediante el uso de Web Phone y similares (Web RTC), que están disponibles con las centralitas virtuales.
¿Interesa entonces? – Depende
El uso de SIP Trunk sigue siendo interesante, aún en épocas de teletrabajo, en empresas que han desarrollado un sistema de telefonía al dedillo con integraciones únicas con CRMs y ERPs con la centralita y cuyo implantación en centralitas virtuales sería imposible o excesivamente costoso. En estos casos, es más que justificable las dificultades para el teletrabajo porque la dificultad que implicaría mover ese sistema a una centralita virtual podría ser muy superior a los problemas que conllevan el teletrabajo.
Sin embargo, en empresas cuya centralita no tiene un desarrollo muy elevado o, aunque lo tenga, es simple de trasladar a una centralita virtual, es muy recomendable dar el salto a centralita virtual porque permitirá que todos los trabajadores se conecten con el equipo más conveniente para cada trabajador – teléfono IP, móvil, softphone, web phone -, no habrá que establecer conexiones VPN y habrá más puntos de seguridad.