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Cómo afecta la Orden TDF/149/2025 a las llamadas y SMS de tu empresa

Enreach 25/02/2025
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Mujer empresaria cogiendo el móvil fuera de la oficina

La nueva Orden TDF/149/2025, publicada el pasado 15 de febrero en el BOE, introduce medidas estrictas para combatir el fraude de suplantación de identidad en las comunicaciones telefónicas.

Si tu empresa utiliza llamadas o SMS para contactar con clientes, es fundamental conocer los cambios, ya que el incumplimiento puede llevar al bloqueo de tus comunicaciones y a graves sanciones.

Para garantizar una atención al cliente eficiente y sin interrupciones, las empresas deberán adaptar sus estrategias de comunicación. Esto implicará revisar las numeraciones que utilizas en tu contact center para emitir llamadas.

EL ORIGEN DE LA NORMA: UNA RESPUESTA A LA CRECIENTE AMENAZA DEL FRAUDE

España enfrenta un crecimiento significativo en fraudes digitales, donde una parte importante de estos delitos se produce a través de llamadas o SMS fraudulentos. Según datos recientes, el 50% de las estafas digitales en el país tienen su origen en este tipo de comunicaciones.

“El 50% de estos delitos se producen a través de llamadas o SMS fraudulentos”.

El País

Para abordar este problema, la Orden TDF/149/2025 establece nuevas obligaciones para los operadores, quienes deberán identificar y bloquear aquellas comunicaciones que no cumplan con los requisitos legales.

¿A QUIÉN AFECTA ESTA REGULACIÓN?

La normativa impacta directamente en tres actores clave del sector de las telecomunicaciones y el contact center:

  • Operadores de telefonía, responsables de detectar y bloquear llamadas y SMS que incumplan la norma.
  • Contact centers, que deben garantizar el uso de numeración permitida y cumplir con las nuevas restricciones.
  • Departamentos de telemarketing o servicio al cliente, que deben adaptar sus estrategias para evitar interrupciones en sus comunicaciones.

SERVICIOS AFECTADOS POR LA ORDEN TDF/149/2025

Las restricciones introducidas por la normativa se aplicarán a llamadas y SMS en este orden:

A partir del 7 de marzo de 2025:

  • Se bloquearán todas las llamadas y SMS que provengan de un número de teléfono no asignado a un usuario o servicio.

A partir del 7 de junio de 2025:

  • Se bloquearán todas las llamadas y SMS emitidos desde el extranjero que simulen ser emitidas desde España (al usar numeración nacional).
  • Se bloquearán todas las llamadas comerciales o de atención al cliente no solicitadas que se inicien desde una numeración móvil.

A partir del 7 de junio de 2026:

  • Se bloquearán todos los SMS que no provengan de un alias registrado en la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

El incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones puede derivar en multas de hasta 2 millones de euros.

CLAVES PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVA Y EVITAR SANCIONES

Para asegurar el cumplimiento de la Orden TDF/149/2025 y evitar la interrupción de tus comunicaciones, debes seguir estos pasos:

  • Verificar que la numeración utilizada para llamadas está asignada y autorizada (se habilita para este fin la numeración 800/900 y es posible utilizar numeración geográfica).
  • Asegurarte de que tu operador de telefonía cumple con los nuevos requisitos legales.
  • Sustituir la numeración móvil de campañas outbound por números 800 o 900.
  • Usar numeración internacional para emitir llamadas desde el extranjero*.
  • Registrar todos los alias que utilizas para enviar SMS en la CNMC.

*Aquellas empresas españolas que operan en offshore o nearshore, pueden hacer una solicitud a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para pedir un permiso para seguir usando sus numeraciones habituales.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA ORDEN?

Ponte en contacto con nuestro equipo de expertos llamando al 900 670 750 o rellenando este formulario.


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