Sistemas de telefonía empresarial

IA para recursos humanos: libérate del multitasking en las entrevistas de selección

Enreach 08/05/2025
Clock icon 4 min
Hombre joven y sonriente que trabaja como director de recursos humanos con el móvil de su trabajo en las manos escribiendo une mail mientras lee el resumen de la transcripción de una reunión que ha redactado Shomi, el asistente personal de Enreach Contact

Hay una vacante nueva y sientes ese mix feeling. Por un lado, te ilusiona conocer a nuevas personas —al fin y al cabo, es la parte de tu trabajo que más te apasiona—. Pero por otro, sabes lo que viene: recopilar decenas de candidaturas, programar llamadas y entrevistas con varios candidatos a diario, y liberar tu agenda lo suficiente para continuar con tus responsabilidades habituales.

No importa si trabajas dentro de una empresa o en una consultora externa. Si formas parte de un equipo de recursos humanos con procesos de selección activos, sabes que encontrar al perfil adecuado puede alargarse más de lo previsto. Y que cada vacante abierta implica una carga extra de tiempo y energía.

Durante las reuniones que mantienes a diario, aunque te esfuerzas en estar presente, escuchar con atención y conectar con cada candidato, la realidad es que debes estar pendiente de tomar notas —ya sea en una hoja, en un Excel o en tu programa de gestión de candidaturas— para poder recordarlo todo y reportar al equipo.

Pero… ¿y si existiera un asistente personal que recordase todo lo que se ha dicho en la entrevista por ti? Ahí es donde entra la IA para recursos humanos.

CÓMO PONEMOS LA IA EN LAS MANOS DE LOS EQUIPOS DE RRHH

La inteligencia artificial ya está presente en los teléfonos fijos y móviles de las empresas, en apps de escritorio y salas de reuniones, para automatizar todas aquellas tareas mecánicas que te impiden centrarte en aquellas en las que tú realmente aportas valor.

Como profesional de recursos humanos, te mueven las personas, y la escucha activa es uno de tus soft skills más potentes. Sin embargo, en cada llamada o entrevista con candidatos, tienes que estar pendiente de anotar todos esos pequeños detalles para poder valorarles de manera justa.

Aunque hoy en día todos hagamos multitasking en una reunión, no significa que sea una “buena práctica”. De hecho, en el contexto de una entrevista de trabajo, tu atención plena es lo que genera un ambiente de confianza, en el que el candidato se siente más cómodo para expresarse con naturalidad. Por eso, apartar la mirada para tomar anotaciones puede distraerte y cohibir a la persona que estás entrevistando. Aunque es algo que se ha asumido como parte del proceso, gracias a la IA ahora podemos evitarlo.

SHOMI: LA NUEVA ASISTENTE PARA EQUIPOS DE RECURSOS HUMANOS

En Enreach nos hemos propuesto revolucionar las comunicaciones empresariales poniendo a tu servicio un asistente personal que protege lo más importante de tu trabajo: tu tiempo.

Shomi, tu nuevo asistente personal dentro de Enreach Contact, nuestro workspace de comunicación y colaboración, te acompaña en tus reuniones y llamadas para:

1. TRANSCRIBIR LA CONVERSACIÓN CON EL CANDIDATO

Ya no hace falta que tomes notas durante una entrevista. La IA escucha la llamada o reunión presencial y la transcribe en tiempo real. Así puedes escuchar activamente sin perderte —ni un segundo— del lenguaje verbal y no verbal.

2. RETENER INFORMACIÓN DE LA ENTREVISTA 

Después de cada conversación, puedes pedirle que te haga un resumen donde ver: qué experiencia tiene el candidato, cuál es su disponibilidad, qué tecnología domina, cuándo habéis acordado programar la próxima llamada de seguimiento, etc.

3. FACILITAR EL REPORTING AL EQUIPO

En lugar de tener que retrabajar juntando toda la información de tus libretas y blocs de notas, Shomi puede enviarte el resumen de la meeting por email. Así puedes reenviar fácilmente actualizaciones al equipo o a los responsables de cada área.

CASO DE USO DE SHOMI PARA DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS

Olivia dedica gran parte de su tiempo a hablar con candidatos, buscando al candidato perfecto para cada vacante. Con varias entrevistas al día y procesos abiertos al mismo tiempo, recordar todos los detalles puede resultar abrumador.

Ahora, Shomi transcribe automáticamente sus llamadas, extrae datos clave como la disponibilidad o las habilidades del candidato y resume los siguientes pasos acordados. Tras cada conversación, Olivia recibe un resumen por email que puede copiar fácilmente en su herramienta de gestión de candidatos o reenviar a su responsable.

Con Shomi, Olivia ha reducido casi por completo las tareas administrativas del proceso de selección y puede centrarse en lo que mejor se le da: escuchar activamente a las personas.

¿QUÉ NECESITAS PARA EMPEZAR A USAR SHOMI?

Tu asistente personal te espera en la aplicación de desktop de Enreach Contact, nuestra solución de centralita virtual que combina voz, chat y videollamadas. Puedes recibir y gestionar tus comunicaciones internas y externas desde cualquier dispositivo —fijo, móvil o PC— y seguir trabajando estés donde estés.



Shomi se instalará con la última versión de Enreach Contact y estará disponible gratis para todos los usuarios hasta el 1 de julio.

PRUEBA ENREACH CONTACT HOY


Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo