Como cada año, Accenture ha publicado una nueva predicción de las tendencias tecnológicas que configurarán el futuro de las nuevas empresas digitales durante los próximos tres años. Bajo el título “Technology for People: The Era of the Intelligent Enterprise” el informe Accenture Technology Vision 2017 señala que, durante los próximos años, las personas tendrán el poder de moldear y aplicar la tecnología para crear cambios positivos, mejorar las vidas y transformar los negocios y la sociedad.
Es así como el estudio de 2017 constituye la continuación y constatación del tema central de la edición anterior, “People First: Primacy of People in the Digital Age”, un enfoque acerca de la importancia del elemento humano en el avance tecnológico, y de “cómo la tecnología puede aumentar y mejorar nuestras habilidades humanas para escuchar más de cerca a los clientes y empleados, conectarse a ellos en sus propios términos y asociarse con ellos para lograr objetivos personales”.
El informe de Accenture concluye que la transformación digital constituye un proceso de empoderamiento humano en el que tecnología se ajusta a las personas concediéndoles el control de su propio destino. Así, hace hincapié en cómo el impacto de la Inteligencia Artificial (IA), del Internet de las Cosas (IoT) o del Big Data, está transformando radicalmente áreas que antes creíamos imposibles de digitalizar. Como ejemplo, se cita la evolución del vídeo, y cómo ahora las personas pueden transmitir lo que quieran cuando quieran gracias a servicios como Periscope o Facebook.
Para esta “Visión Tecnológica de 2017”, Accenture ha encuestado a más de 5.400 ejecutivos de negocios y de tecnologías de la información repartidos por empresas de todo el mundo. De ellos, el 86% declara que, si bien las tecnologías individuales están avanzando rápidamente, es el efecto multiplicador de estas tecnologías lo que está creando avances innovadores.
En base a los datos obtenidos de estas entrevistas, Accenture concluye que el primer paso para lograr el empoderamiento de las personas es proporcionar las tecnologías que mejor funcionan con ellas. En base a ello, describe tres pilares para que la gente tome el control de la tecnología para mejorar sus vidas y la sociedad en general:
- La tecnología se debe adaptar a las personas; su fin debe ser servir a las personas, no existir a causa de ellas.
- Las empresas deben adoptar los objetivos de las personas como metas propias para que empresa y cliente sean socios verdaderos; el antiguo objetivo de las ventas debe ser sustituido por los objetivos que los clientes y los empleados tienen para sí mismos.
- La tecnología ayuda a las personas a medida que se vuelve más humana; es un agente de cambio, y ahora puede capacitar a las personas de manera interactiva y colaborativa, de acuerdo con las necesidades y expectativas de cada individuo.
Finalmente, el informe desarrolla 5 tendencias emergentes y esenciales para el éxito empresarial en la economía digital actual:
- La Inteligencia Artificial (IA) revolucionará la forma en que las empresas obtienen información de los clientes e interactúan con ellos.
- El diseño de la tecnología continuará aprendiendo del comportamiento humano y adaptándose a este.
- Junto a estrategias de plataforma, las organizaciones caminan hacia ecosistemas digitales que están transformando la manera en que ofrecen valor.
- La necesidad y búsqueda de talento está sustituyendo las jerarquías tradicionales por trabajadores independientes.
- Las empresas no sólo están creando nuevos productos y servicios, también están dando forma a nuevas industrias digitales.