Según el informe “2017 Intelligent Virtual Agent Product and Market Report” de DMG Consulting, el mercado de los contact center está listo para recibir a los Agentes Virtuales Inteligentes (AVIs). Se trata de soluciones que usan la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías para generar capacidades de autoservicio innovadoras para las empresas y sus clientes. Pero, ¿cómo pueden ayudar a tu contact center los Agentes Virtuales Inteligentes?
Estas aplicaciones “inteligentes” están diseñadas para emular conversaciones e interacciones humanas y pueden proporcionar asistencia para muchas actividades sin valor añadido que previamente requerían la atención de agentes de los call center. Según el informe de DMG Consulting, los Agentes Virtuales Inteligentes no sólo son capaces de ofrecer una experiencia de cliente inteligente y personalizada, sino que representan el futuro del autoservicio.
El futuro del autoservicio en los contact center
Los Agentes Virtuales Inteligentes (AVIs), también conocidos como bots, chatbots, asistentes virtuales o agentes virtuales, supondrán un paso adelante en las soluciones avanzadas de autoservicio de voz como los actuales sistemas de respuesta de voz interactiva (IVRs). Según los expertos, las nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial cubrirán una amplia variedad de las necesidades de los contact center y las empresas.
Así, en el futuro, estos Agentes utilizarán una mayor cantidad de tecnología de autoaprendizaje que les permitirá ser más “inteligentes” con el tiempo y adaptarse a las preferencias individuales de los clientes a medida que “aprendan” de interacciones pasadas. De este modo, mejorarán su comprensión de lo que los clientes quieren y necesitan.
¿Cómo pueden ayudar a tu contact center los Agentes Virtuales Inteligentes?
1.- La precisión y la efectividad de los Agentes Virtuales Inteligentes proporcionarán una mejor experiencia de cliente gracias a su capacidad de “aprender” de cada una de las interacciones con los usuarios. Además, permitirán a los agentes dedicar su tiempo a tareas que realmente aporten un valor añadido a las empresas.
2.- La capacidad de autoaprendizaje de los Agentes Virtuales Inteligentes permitirá crear experiencias de cliente personalizadas: los consumidores de hoy quieren que las organizaciones los conozcan a fondo y entiendan sus deseos y necesidades. Como estos Agentes “aprenden” de interacciones previas y se familiarizan con las preferencias de los clientes, son capaces de personalizar cada interacción y proporcionar una experiencia de cliente totalmente personalizada.
3.- Los Agentes Virtuales Inteligentes se ejecutan en servidores más rápidos. De hecho, la mayoría de ellos están ubicados en la nube. Asimismo, podrán utilizarse en muchos canales para automatizar las actividades que no requieran asistencia “en vivo”, enrutando las que sí lo hagan a los agentes oportunos.
4.- Estos Agentes supondrán para las empresas aplicaciones de autoservicio mejoradas que les aportarán flexibilidad y rentabilidad.