Durante estos últimos días, se ha hecho público el Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña 2016, en el que masvoz ha participado. Este Barómetro es un análisis cualitativo y cuantitativo de la situación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Cataluña. Cada año, durante cada edición, el Barómetro ha ido incrementando en cuanto al análisis prospectivo de las tendencias del sector, convirtiéndose además en una hoja de ruta, propuestas y recomendaciones para los actores tecnológicos catalanes.
La octava edición del Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña realizado por el Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno) aporta varias conclusiones. En esta edición, la participación ha superado la de los barómetros anteriores, realizando más de 1.000 encuestas y 27 entrevistas a líderes de opinión, y permitiendo realizar estudios a empresas de oferta y demanda tecnológica, así como a cinco focus groups, dos de ellos enfocados a la formación y a las startups. Así, masvoz ha formado parte del análisis participando en la investigación a base de entrevistas y en la realización del focus group que ha contado con 38 participantes, centrado en la recogida de datos cualitativos.
El análisis incluye nueve bloques que ofrecen una visión más completa y contextualizada de la actualidad del sector tecnológico catalán y de las tendencias del futuro. Este año, la percepción del sector tecnológico es positiva y mejora la valoración de los barómetros anteriores, subiendo del 6,4 al 6,7. Esta conclusión se explica por el aumento del número de empresas del sector, la mejora de la situación financiera (el 62% de los encuestados ha aumentado la facturación un 5% más respecto al año anterior), el incremento del número de clientes y el aumento de los salarios, con previsión de incrementarse aún más en 2016.
De este análisis también se extrae que la demanda cree que la oferta tecnológica no está transmitiendo de manera correcta su estrategia de producto, incrementándose la impresión de que el sector no está suficientemente maduro y que, además, evoluciona a un ritmo lento. Esta situación se reafirma con el hecho de que la práctica totalidad de las compañías encuestadas reconoce la transformación digital como un proceso necesario, pero sólo el 39% ve su plataforma tecnológica capaz de adaptarse a los retos que plantea el futuro, y menos del 25% afirma tener un plan estratégico donde la tecnología sea el elemento clave.
La situación actual, pues, plantea unos retos orientados a una transformación digital que ya ha empezado pero que está generado dudas e incertidumbre. Con todo, un gran porcentaje de las empresas encuestadas afirman haber aumentado el número de empleados en 2015, haber incrementado los salarios y disponer de planes de retención y atracción de talento.
En el análisis, el Barómetro muestra que el ecosistema startup catalán es líder en España. El carácter emprendedor y el talento catalán se ven potenciados, siendo muy potente a nivel técnico, y la totalidad de las compañías catalanas encuestadas reconoce la transformación digital como un proceso necesario.
A modo de conclusión, la transformación digital es un cambio cultural que se tiene que hacer con el soporte de las nuevas tecnologías. Las empresas tienen que encontrar nuevas formas de relacionarse y de trabajar que les permita explorar nuevas oportunidades de negocio y mejorar el servicio ofrecido a sus clientes. En este nuevo paradigma, las personas pasan a ser el motor del cambio, y por esto su formación y talento es uno de los puntos cruciales para una transformación exitosa.
De esta manera, hay una buena dinámica en el sector tecnológico y se han experimentado mejoras respecto años anteriores, aunque aún existen algunos indicadores que señalan que queda mucho trabajo por hacer. El sector tecnológico tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse al nuevo entorno que se plantea si no es que quiere correr el risco de verse sobrepasado por la transformación digital que ya está llevando a cabo la sociedad catalana.