Noticias

Cómo desconectar del trabajo en vacaciones

Product User 13/07/2023
Clock icon 4 min

Un estudio reciente de Deloitte reveló que más de dos tercios de los ejecutivos de nivel C están considerando un cambio de trabajo para mejorar su bienestar debido a la imposibilidad de desconectar durante el período vacacional (como el workation, o la combinación del tiempo de ocio vacacional y el trabajo en remoto).

Independientemente del puesto de trabajo que se ocupe en una empresa, unas vacaciones pueden ayudar a reducir parte del estrés y la ansiedad. Las vacaciones permiten recuperar el aliento, distanciarse del trabajo y los problemas diarios y obtener una nueva perspectiva de las cosas. Menos estrés, mejor salud mental, claridad de pensamiento: los beneficios mentales, físicos y profesionales de las vacaciones son innumerables.

Desafortunadamente, la mayoría de la gente no consigue desconectar. Un estudio realizado por MyPerfectResume mostró que el 82% de las personas trabaja mientras está de vacaciones y el 42% se toma intencionalmente días de vacaciones para ponerse al día con el trabajo.

Es cierto que desconectar completamente del trabajo puede resultar complicado. Especialmente, para aquellos que tienen personas a su cargo en la empresa. Incluso cuando todos los factores externos están en orden, los empleados son propensos a esforzarse personalmente, ya sea por lealtad, diligencia o simple adicción al trabajo.

Lista de verificación de 7 pasos para poder desconectar del trabajo en vacaciones

1) Informa a todos sobre los planes de vacaciones con anticipación

Para evitar sorpresas desagradables y asegurarse que el equipo pueda prepararse adecuadamente para tu ausencia, es esencial informar a todas las partes relevantes sobre tus planes. Eso incluye a la gerencia, los clientes, los compañeros de equipo, los recursos humanos y cualquier otra persona que pueda verse afectada por tu falta de disponibilidad.

La planificación oportuna también garantiza que las vacaciones no se superpongan entre los compañeros de equipo y que la empresa no se quede sin personal. Si ha informado a todos con un mes o más de anticipación, hay que hacer un recordatorio cuando se acerquen tus vacaciones.

2) Divide las responsabilidades

En lugar de simplemente dejar tus tareas y responsabilidades en el aire, es necesario tener una conversación exhaustiva con las personas que te reemplazarán mientras estés ausente.

Saber quién es responsable de qué puede aliviar cualquier estrés y garantizar que las tareas importantes del trabajo se lleven a cabo. Simplemente, haz una lista de lo que hay que hacer y asígnala a los compañeros de equipo más adecuados, evitando así malentendidos o la necesidad de sintonizar y preocuparte por el trabajo durante tus vacaciones.

3) Configura tu respuesta automática OOO (Out of the Office)

Una tarea simple, técnica pero muy importante es configurar tu respuesta automática “Fuera de la oficina” en tu correo electrónico. Esto asegurará que cualquier persona que intente comunicarse contigo sepa que no debe esperar una respuesta inmediata o sentirse ofendido por quedarse colgado. Todo lo que necesitas es un mensaje de texto simple que explique cuándo estarás de vuelta y con quién contactar mientras tanto.

4) Sácale partido a las soluciones de movilidad

Las soluciones de movilidad permiten a las empresas seguir con su actividad habitual incluso durante las vacaciones sin que los empleados se sientan agobiados. Por ejemplo, la Centralita Móvil de Enreach tiene las siguientes ventajas:

  • Las llamadas que recibes en la centralita se envían a los móviles para que puedas responder llamadas desde cualquier lugar. Incluso podrás pasar llamadas a la oficina.
  • No necesitas configurar tu equipo. Tan sólo has de introducir las SIM en el móvil. Cada una incluye llamadas ilimitadas, datos y extensión de la centralita.
  • Las líneas móviles no utilizan Internet ni apps para las llamadas, así que te aseguras la mejor calidad en todo momento, en cualquier lugar.

Si necesitas alguna funcionalidad más, Enreach elabora un plan a medida para tu empresa y tus empleados, ya sea en período vacacional o durante el resto del año.

5) Cierra sesión o limita el uso en aplicaciones relacionadas con el trabajo

Es probable que tengas algunas aplicaciones relacionadas con el trabajo en tu teléfono personal: correo electrónico, Slack, LinkedIn, etc. Para evitar recibir constantemente mensajes o emails de trabajo en curso y otras notificaciones, limita el uso de estas aplicaciones mientras estás de vacaciones.

6) Especifica cómo puedes ser contactado en caso de emergencia y qué constituye una

Las emergencias ocurren y puede haber algunas para las que estés calificado de manera única. Si bien estás en tu derecho de cortar todo contacto con el mundo exterior para desconectar del trabajo en vacaciones, será muy apreciado dejar a tus colegas una forma de ponerse en contacto contigo en situaciones de emergencia.

Dicho esto, es necesario trazar una línea estricta en cuanto a lo que constituye una emergencia para que las personas no se aprovechen de tu disponibilidad. Deja claro bajo qué circunstancias está bien que contacten contigo. Esto también puede ayudarte a sentirte tranquilo: siempre que no recibas esa llamada de emergencia, puedes estar tranquilo sabiendo que tu equipo está al tanto de las cosas y que no se requiere tu participación para permanecer completamente desconectado del trabajo.

7) Aparta un día para actualizarte con todo en tu vuelta al trabajo

Pueden pasar muchas cosas en el trabajo mientras no estás, así que prepárate con anticipación para pasar un día actualizándote antes de tu vuelta. Ponerte al día con lo que ha sucedido en tu ausencia, responder a los correos electrónicos acumulados y escuchar a tu equipo siempre lleva más tiempo del esperado, especialmente si has estado fuera durante varias semanas.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo