Según los expertos, la tecnología que ha impulsado el cambio en las telecomunicaciones es el protocolo de voz sobre Internet o VoIP. Un sistema telefónico VoIP representa una forma completamente nueva de hacer llamadas de voz. A medida que la tecnología ha madurado, su impacto en el sector de las telecomunicaciones ha aumentado. Hoy, VoIP es la fuerza dominante y continúa creciendo en influencia.
¿Qué es VoIP?
VoIP es una nueva forma de hacer llamadas de voz. O más bien, es una nueva forma de transportar el audio de esas llamadas. En la telefonía tradicional, el sonido se traduce en señales eléctricas. Esas señales eléctricas se transmiten a través de una red de líneas telefónicas. Dicho sistema se llama red telefónica pública conmutada (PSTN, en sus siglas en inglés).
En cambio, las llamadas de voz funcionan de manera muy diferente con VoIP. El audio no se traduce en señales eléctricas, sino que se transforma en paquetes de datos de protocolo de Internet (IP). Éstos se transportan posteriormente a través de Internet de un extremo de una llamada al otro. Las llamadas de voz a través de VoIP son posibles a través de laptops, ordenadores y dispositivos similares. No siempre necesitan teléfonos tradicionales.
¿Por qué VoIP?
¿Por qué se ha instalado VoIP tan notablemente como lo ha hecho? ¿Por qué parece que la tecnología sustituirá a la telefonía tradicional por completo?
La respuesta a eso radica en las numerosas ventajas que tiene VoIP sobre la telefonía tradicional. Ahora que la tecnología VoIP es más madura y está mejor desarrollada, la supera en una gran cantidad de áreas:
1) Coste
Las llamadas son mucho menos costosas cuando se usa VoIP. Esto es especialmente destacado para las llamadas de larga distancia fuera del área local o país del usuario o empresa. Por tanto, la distancia geográfica importa poco para VoIP. Las llamadas internacionales y de larga distancia no se cobran de forma “premium”, como se hace con la telefonía tradicional.
2) Comodidad y portabilidad
Actualmente, la mayoría de las empresas tienen múltiples instalaciones, y muchas fomentan el teletrabajo. La telefonía VoIP funciona mucho mejor con este estilo de trabajo moderno y móvil.
Con una configuración inteligente de VoIP, los empleados pueden realizar llamadas desde un teléfono fijo, un móvil y/o desde cualquier lugar. Este aspecto añade un grado adicional de profesionalidad al trabajo desde casa. También permite a los trabajadores atender llamadas urgentes aunque no se encuentren en la oficina.
3) Colaboración y características adicionales
Los sistemas de VoIP ofrecen a los usuarios mucho más que llamadas de voz. Se trata de un producto que ofrece comunicaciones unificadas como servicio. Las llamadas de voz, la mensajería instantánea y las vídeoconferencias son posibles a través de un solo sistema.
Eso sin mencionar otras características notables como recepcionistas virtuales (bots) e integración con otras soluciones de software. Por tanto, un sistema VoIP puede ser clave para muchas de las operaciones cotidianas de una empresa.
4) Mantenimiento
La telefonía tradicional se basa en una infraestructura antigua. Las compañías de telecomunicaciones ofrecen sus servicios a través de una red de línea telefónica de alambre de cobre obsoleta. A medida que esa red envejece, su coste de mantenimiento aumenta exponencialmente.
La red física de líneas telefónicas también es vulnerable, ya que puede verse afectada por el mal tiempo o actos aleatorios de vandalismo, entre otros. Las empresas de telecomunicaciones pueden mantener y reparar los servicios entregados por VoIP con mucha más facilidad.
5) Comodidad
Las compañías de telecomunicaciones no se han mantenido al margen del auge de VoIP en la última década. A nivel mundial, los principales operadores ya han comenzado a aprovechar el potencial de esta tecnología. Por ejemplo, han empezado a hacer crecer la tecnología al proporcionar llamadas de voz y banda ancha a los consumidores.
La influencia de VoIP en el futuro del sector de telecomunicaciones
La adopción de VoIP se está acelerando rápidamente en Estados Unidos. Algunos expertos incluso predicen que la tecnología podría reemplazar por completo a la telefonía tradicional a partir de 2025. A la luz de esta tendencia, las principales empresas de telecomunicaciones ya están haciendo movimientos significativos.
Hay consenso en todos los lados, y en todo el mundo, de que VoIP es el futuro del sector de las telecomunicaciones. Para sobrevivir y prosperar en el futuro, todas las empresas de telecomunicaciones deben (al menos de alguna manera) convertirse en empresas de VoIP.
Las empresas del sector ya están haciendo movimientos en esa dirección. Muchas compañías tradicionales de telecomunicaciones están encontrando formas de expandir y diversificar sus ofertas.
VoIP es sin duda la tecnología que reemplazará a la telefonía tradicional. Los reguladores, las compañías de telecomunicaciones y los usuarios finales ya lo han decidido. Están de acuerdo en que VoIP es la solución de telefonía más viable del futuro.