Creemos que una amplia experiencia y un profundo conocimiento de la cultura interna son dos ingredientes clave para liderar un departamento con éxito. Y pocas trayectorias reflejan mejor esta idea que la de Sonia Losada, quien, tras ocho años de recorrido en la compañía, asume ahora el cargo de Head of Finance en Enreach.
En esta nueva etapa, Sonia se incorpora al Comité de Dirección para liderar el área financiera. Hoy queremos compartir su historia, su visión sobre el valor estratégico de las finanzas y los retos que afronta con ilusión y compromiso en esta entrevista.
Sonia, cuéntanos un poco sobre tu formación y qué te llevó a especializarte en finanzas. ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a este sector?
Me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales. Al principio no tenía claro que me especializaría en finanzas. Siempre me atrajo el mundo empresarial en su conjunto y, con el tiempo, descubrí lo fundamental que es una buena gestión financiera dentro de las organizaciones. Entendí que aporta un gran valor estratégico, y eso fue lo que me llevó a especializarme en este ámbito.
¿Cómo fue tu entrada en Enreach y qué aprendizajes te llevas de tu recorrido dentro de la empresa hasta ahora?
Me atrajo mucho el proyecto desde el primer momento. En aquel entonces, la compañía se llamaba Masvoz, una PYME con un enorme potencial de crecimiento —algo que, con el tiempo, se ha confirmado al integrarse en el grupo multinacional Enreach. Además del proyecto, el equipo humano fue clave en mi decisión de unirme.
Mi recorrido ha sido muy enriquecedor: he tenido la oportunidad de vivir en primera persona la transformación de Masvoz en Enreach, adaptando los procesos financieros al nivel de exigencia y reporting de una estructura internacional, sin perder la cercanía y agilidad propias de nuestros inicios.
Ahora asumes el cargo de Head of Finance. ¿Qué significa para ti este paso en tu carrera y cuáles son los desafíos que afrontas en esta nueva etapa?
Para mí, este nuevo cargo es un reto ilusionante que me permitirá seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal. Implica liderar un equipo y reforzar la idea de que el área financiera no solo es operativa, sino también estratégica.
“Este nuevo cargo es un reto ilusionante que me permitirá seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal”.
Sonia Losada
Uno de los grandes desafíos es poner en valor la importancia que tiene un equipo de finanzas sólido y bien gestionado en los resultados de una compañía. Además, me motiva especialmente poder desarrollar el talento dentro del equipo y acompañar a las personas en su evolución.
Si pudieras darle un consejo a una mujer que está comenzando su camino en finanzas o aspira a liderar un equipo, ¿cuál sería?
Le diría que las Superwoman solo existen en los cómics. Si tiene claro que quiere dedicarse a este sector y le apasiona, que no renuncie a ello. A veces sentimos una presión innecesaria por llegar a todo, en todos los ámbitos. Mi consejo es que confíe en su camino, no se exija perfección en todo y no deje que nadie le haga dudar de su aspiración profesional.
Desde Enreach, operadores y proveedores de telefonía empresarial, software de contact center, colaboración e IA, celebramos su nuevo rol y le deseamos el mejor de sus éxitos en esta nueva etapa.
Gracias, Sonia, por tu entrega, por tu mirada estratégica y por acompañarnos en este camino con tanta profesionalidad como humanidad.