Para muchas empresas, mantenerse a la vanguardia de las tendencias de comunicación y estar al día con las transformaciones digitales es una preferencia en su enfoque comercial. De hecho, PBX (centralita) es la segunda tendencia tecnológica priorizada en la experiencia del cliente (CX).
A medida que más organizaciones buscan formas de incluir un sistema telefónico PBX como uno de sus canales digitales, es esencial tener en cuenta que las empresas de todo el mundo pueden beneficiarse de esta inclusión.
La comunicación eficiente es el alma de las operaciones. Si a los clientes les resulta difícil comunicarse con una empresa, en última instancia, perderá ingresos y disminuirá su productividad.
Para ayudarlo a gestionar las llamadas entrantes sin problemas, el sistema telefónico PBX es la solución.
¿Qué es un sistema telefónico PBX?
Un Private Branch Exchange (PBX o centralita) es el sistema telefónico de una empresa especializado para intercambiar llamadas entre usuarios en líneas locales. El sistema también permite a estos usuarios compartir varias líneas telefónicas externas.
El propósito principal del sistema PBX es reducir costes, ya que si todas las líneas que necesita utilizar una empresa se originaran en la central local del proveedor de servicios telefónicos, el coste sería muy elevado.
El proveedor de servicios ejecuta una línea troncal (SIP Trunk) conectada a una instalación de conmutación en sus instalaciones como solución alternativa. A partir de ahí, se pueden configurar líneas que atienden a varias extensiones.
Si bien un sistema PBX usa Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) al igual que el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP), es fácil confundirlos. La diferencia viene a través de la logística y cómo se operan y se utilizan.
¿Qué es una centralita móvil y cuáles son sus funciones?
La centralita móvil es un PBX alojado donde los móviles funcionan como extensiones telefónicas. También se pueden utilizar teléfonos VoIP. Además, los móviles no utilizan conexión a Internet para las llamadas telefónicas.
- La centralita móvil gestiona las llamadas telefónicas y las desvía a las extensiones fijas o móviles.
Desde las líneas móviles se puede llamar directamente usando el número de teléfono móvil y se pueden recibir llamadas entrantes desde el PBX.
Los móviles pueden transferir llamadas telefónicas, desviarlas, recibir llamadas telefónicas desde el PBX y mucho más.
¿Cuáles son los beneficios de usar una centralita móvil?
1) Las llamadas internas son gratis
Todas las llamadas realizadas desde extensiones fijas a móviles y desde móviles a extensiones de empresa o fijos son totalmente gratuitas. Así, las llamadas entre trabajadores de la empresa son gratuitas.
2) Se consigue movilidad total
¿Teletrabajo? ¿Moverse mientras se trabaja? ¿Recibir llamadas mientras se está fuera de la oficina? Todo esto y mucho más es posible porque el teléfono móvil pasa a formar parte de la centralita, lo que permite una total movilidad y no perder ninguna llamada.
3) No se pierden llamadas
Además de conseguir una movilidad total, se pueden dar de alta los móviles en colas de espera y crear diversas estrategias de llamada para que las llamadas de la empresa siempre sean atendidas.
4) No se necesita Internet
Debido a que no se requiere acceso a Internet, éstas son llamadas regulares y siempre se escuchan con alta calidad de sonido. Ser un servicio móvil regular es especialmente importante, porque la fuerza de una conexión a Internet puede fluctuar y afectar negativamente a la calidad de la llamada. Sin embargo, debido a que no está utilizando Internet, se olvida de ese problema.
5) No requiere configuración
Los teléfonos IP requieren configuración. Con los móviles, todo lo que se tiene que hacer es insertar la tarjeta SIM proporcionada por el proveedor y la extensión estará funcionando.
6) Se unifica todo: fijo-móvil-centralita
En lugar de tener un sistema telefónico donde todo funciona disociado casi como si no fuera parte de la misma empresa, aquí se dispone de un sistema telefónico donde los móviles son verdaderas extensiones. Pueden transferir y recibir llamadas desde la centralita, ser parte de colas de espera, horarios de oficina y mucho más. Definitivamente, lo que deben ser las líneas móviles profesionales.