Según el informe “Global Software as a Service Market Analysis (2018-2024)”, elaborado por Research and Markets, se espera que el mercado global de Software como Servicio (SaaS) alcance los 185,8 mil millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 21,4%.
El software como servicio es un modelo en el que el software y otros datos asociados se alojan de forma centralizada y se accede a ellos con la ayuda de un navegador web. SaaS permite a los usuarios acceder a diversos componentes y características del software con la ayuda de un modelo de suscripción (pago por uso) y sin la necesidad de preocuparse por las licencias de los productos.
El cambio integral en la forma de percibir la comunicación (externalización de negocios y globalización) es el factor clave responsable del desarrollo de las soluciones SaaS. El uso principal de la mensajería instantánea y los medios sociales han llevado a la adopción de SaaS en todas las empresas. La aparición y penetración de aplicaciones de mensajería, correos electrónicos y vídeollamadas para necesidades privadas y comerciales han hecho que los usuarios finales dependan de teléfonos inteligentes y tabletas. Por lo tanto, un número creciente de usuarios finales está buscando acceso remoto a costes asequibles, como resultado, influyendo en la demanda de soluciones SaaS.
Los problemas relacionados con la seguridad de los datos, la falta de integración y la necesidad de una conectividad constante y de alta velocidad a Internet representan un obstáculo para el crecimiento de la industria de SaaS. Las complicaciones relacionadas con el acceso directo a los datos crean un alto nivel de complejidad al combinar los sistemas heredados en las instalaciones, las aplicaciones en la nube y las múltiples aplicaciones SaaS.
Según el modelo de implementación, el mercado de SaaS se puede segmentar en nube pública, nube privada y nube híbrida. Los modelos de nube privada y nube pública están mostrando una tendencia positiva en el mercado, y las compañías están tratando de emplear el modelo de nube híbrida en un futuro reciente.
Dependiendo de la aplicación, el mercado de SaaS se puede dividir en planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de relaciones con clientes (CRM), gestión de recursos humanos (HRM), gestión de la cadena de suministro (SCM) y otros. Otros tipos de aplicaciones incluyen plataformas de conferencia web, aplicaciones de mensajería y colaboraciones. CRM tiene la mayor cuota de mercado para SaaS.
Por vertical, el mercado de SaaS se puede segmentar en banca, servicios financieros y seguros (BFSI), tecnología de la información (TI) y telecomunicaciones, manufactura, comercio minorista, salud y educación, entre otros. El segmento BFSI continúa manteniendo la mayor participación de mercado en el segmento vertical, y el segmento de fabricación crecerá a una tasa significativa hasta 2024.
Por región, Norteamérica tiene la mayor participación de mercado en el mercado global de SaaS. La razón principal es el uso extensivo de soluciones basadas en SaaS, como la gestión de capital humano, suites de oficina, correos electrónicos y conferencias web. Se anticipa que Asia-Pacífico será la región de mayor crecimiento para el mercado de SaaS, debido al creciente número de proveedores de SaaS que proporcionan servicios continuos de marketing, soporte y ventas a sus clientes.