En su informe “Estado de las Comunicaciones Unificadas y Colaboración empresarial en España”, IDC estima un crecimiento medio en el mercado de UC&C en España del 2,7% hasta 2021, alcanzando un volumen de 429 millones de euros. La previsión de IDC señala, además, que en 2020 el 50% de las aplicaciones de comunicaciones unificadas estarán basadas en cloud.
En España este crecimiento será heterogéneo, por lo que conocer qué tipos de empresas ofrecen un mayor potencial y adaptar las ofertas a sus necesidades es importante. El pronóstico es positivo en todos los modelos de negocio con un crecimiento general del mercado, destacando las pequeñas empresas con un crecimiento medio anual del 7,5% hasta 2021.
Las grandes organizaciones muestran un menor crecimiento por constituir un mercado más maduro con una mayor penetración de soluciones de UC&C. Las PYMES, sin embargo, están empezando a incorporar las soluciones de este tipo y por ello presentan el mayor potencial de crecimiento.
En cuanto a las distintas áreas incluidas en el sector de las Comunicaciones Unificadas y Colaboración, la mayor parte del mercado la ocupan los servicios de consultoría e integración (37%) y el software para Contact Centers e infraestructuras on Premise (13%).
Para profundizar en el análisis de la disponibilidad, uso y beneficios de las comunicaciones unificadas y la colaboración empresarial, IDC España ha llevado a cabo un trabajo de campo sobre una muestra de más de 150 organizaciones de todos los sectores, incluyendo Administraciones Públicas.
Herramientas UC&C corporativas
Según el informe, respecto a las herramientas de colaboración que permiten compartir archivos, en un 57% de las organizaciones consultadas, más del 75% de la plantilla tiene acceso a las mismas; no obstante, un 62% declara que menos del 75% de su plantilla hace uso de ellas. En cuanto a las principales mejoras tras comenzar el uso de este tipo de soluciones, destacan principalmente la mejora en la agilidad a la hora de colaborar y el aumento en la productividad.
Si bien un porcentaje elevado de las organizaciones dan acceso a la mayor parte de su plantilla a herramientas de mensajería instantánea corporativa, aún hay un 25% de empresas en las que menos de un 30% de la plantilla tienen acceso a este tipo de soluciones.
En referencia a las soluciones de vídeoconferencia, el uso se da con menor frecuencia y hay una parte relevante de las plantillas de las grandes organizaciones que no se están beneficiando de las mejoras en productividad que el uso de estas soluciones está ofreciendo.
Ventajas del uso de soluciones UC&C
1) Digitalización del puesto de trabajo: Se está convirtiendo en una oportunidad para las organizaciones, con el empleado como eje de esta transformación. Esta oportunidad afecta tanto a la productividad de las empresas y administraciones públicas, como a su capacidad para atraer y fidelizar talento.
2) Colaboración rápida y eficiente: Gracias a soluciones de vídeo, mensajería o herramientas que permitan compartir documentación al momento, somos capaces de relacionarnos y colaborar de manera rápida y eficiente con compañeros y clientes, optimizando procesos de negocio y facilitando la innovación.
3) Mejor experiencia de cliente: Las soluciones de UC&C afectan a la manera de trabajar de las personas y ofrecen una mejor experiencia al cliente. Asimismo, permiten una centralización y disponibilidad completa de la información, reducen los costes de operaciones mediante la automatización y ofrecen soporte a la fuerza de ventas mediante soluciones de movilidad.
El cambio en los modelos de negocio y las nuevas formas de trabajar de las organizaciones está dando paso a entornos en los que la expansión multisede y la movilidad son un hecho. Por ello, las herramientas de comunicación unificada y colaboración tienen un papel de gran relevancia en la conquista del éxito. Debido a la gran variedad de herramientas de este tipo que existen actualmente en el mercado, la adquisición de una solución de UC&C que simplifique su integración y utilización representa una ventaja.