El tamaño del mercado global de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) alcanzó un valor de 38,74 mil millones de dólares en 2020 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, en sus siglas en inglés) del 23,6% entre 2021 y 2028.
El brote de COVID-19 está obligando a las empresas a adoptar un modelo de negocio híbrido. Como resultado, las organizaciones están consolidando múltiples funciones de comunicación y habilitando el funcionamiento cruzado para garantizar una colaboración eficiente. El creciente número de empleados que trabajan desde casa también está impulsando a las empresas a implementar soluciones UCaaS (Comunicaciones Unificadas como Servicio). Las empresas también están adoptando plataformas y herramientas UCaaS a medida que el brote de la pandemia las impulsa a reevaluar sus costes operativos y proteger sus márgenes de beneficio en medio de la disminución de los ingresos.
¿Cuál es el papel de la IA en la transformación digital de las empresas?
Las últimas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), están desempeñando un papel vital para ayudar a las organizaciones a lograr sus objetivos de transformación digital. Las soluciones habilitadas para IA pueden ayudar a las empresas a realizar transcripciones sin esfuerzo, hacer un seguimiento inteligente de los agentes, grabar llamadas de forma intuitiva, comprender las necesidades de los usuarios y ofrecer servicios relevantes.
Las soluciones UCaaS habilitadas para IA también pueden ayudar en el análisis de sentimientos. Como tal, estas soluciones habilitadas para Inteligencia Artificial generalmente pueden analizar conversaciones, revisiones y comentarios, menciones directas relacionadas con marcas, productos y servicios, y ayudar a las empresas a elaborar estrategias.
¿Por qué ha aumentado el uso de las vídeoconferencias?
La adopción de prácticas de vídeoconferencia ganó un impulso muy significativo en 2020. La tendencia se destacó particularmente por la rápida adopción de servicios de videoconferencia y comunicación por parte de las empresas para comunicarse con sus empleados, como el ofrecido por masvoz: Enreach Meetings. La videoconferencia permite a los usuarios fomentar relaciones interpersonales saludables y facilita una toma de decisiones más eficiente durante reuniones y conferencias.
¿Cómo está creciendo la tecnología en la nube?
El segmento de nube pública representó más del 73% de los ingresos en 2020. La tecnología de nube pública ayuda a reducir los tiempos de espera en la implementación de nuevos productos. Los modelos de implementación basados en la nube pública ofrecen la oportunidad de implementar plataformas UC escalables y basadas en pago por uso. Como resultado, organizaciones de todos los tamaños y sectores pueden cambiar cómodamente las prácticas y plataformas de comunicación heredadas a soluciones UCaaS en la nube pública más avanzadas y eficientes. La creciente preferencia entre las empresas por un entorno flexible que potencialmente pueda ayudar a implementar cambios de manera más eficiente también está impulsando a las organizaciones a optar por plataformas públicas basadas en la nube.
Por otra parte, se espera que el modelo de implementación de la nube privada ofrezca importantes oportunidades de crecimiento para el mercado hasta 2028. Las nubes privadas ofrecen un mayor grado de personalización y permiten a las empresas suscribirse a servicios de acuerdo con sus necesidades y especificaciones. La implementación de soluciones UCaaS basadas en la nube privada también beneficia a las organizaciones en forma de servicios de soporte 24/7, capacidades contratadas y acuerdos de nivel de servicio, y garantiza experiencias más seguras y personalizadas.
¿Cuáles son las perspectivas de los segmentos de mercado?
El segmento de TI y telecomunicaciones dominó el mercado con unos ingresos del 19,9% en 2020. El fuerte impulso de varias empresas de TI y telecomunicaciones para implementar una colaboración más eficiente entre sus equipos distribuidos globalmente está impulsando la necesidad de implementar soluciones UCaaS. Los proveedores de la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones a menudo tienen que trabajar con clientes de alto perfil, como departamentos gubernamentales y administraciones públicas, lo que exige un intercambio de información seguro y eficiente. La creciente necesidad de seguridad de los datos y protección de la privacidad está impulsando la adopción de soluciones UCaaS por parte de las empresas de telecomunicaciones y TI.
La industria de la salud también aumentó los ingresos en 2020, ya que los pacientes tenían la necesidad de comunicarse de manera eficiente con sus médicos para recibir atención sanitaria. Como resultado, los médicos y proveedores de atención médica también siguen interesados en acceder a datos críticos de pacientes de diversas fuentes en tiempo real para optimizar la experiencia de atención médica y mejorar la eficiencia operativa. Por ello, las organizaciones de atención médica están implementando soluciones UCaaS en la nube privada para garantizar la seguridad de datos y la protección de la privacidad adecuadas.
¿Qué regiones crecerán más en los próximos años?
América del Norte dominó el mercado mundial en 2020 con unos ingresos superiores al 31%. Dado que los EEUU ha sido uno de los países más afectados por el brote de la pandemia COVID-19, los organismos gubernamentales, los proveedores de atención médica y los canales de distribución online esperan una comunicación y colaboración eficientes para garantizar una atención adecuada y diagnóstico. Esto está impulsando la adopción de soluciones UCaaS en los Estados Unidos.
Por otra parte, se espera que Asia Pacífico experimente un crecimiento sustancial hasta 2028 debido a la continua digitalización y la creciente fuerza laboral móvil en la región. El despliegue de Internet de alta velocidad a tarifas asequibles y la rápida proliferación de teléfonos inteligentes en la región están permitiendo que las personas trabajen de forma remota y, posteriormente, alentando a las empresas a optar por soluciones UCaaS.
¿Cómo se ha desarrollado la participación en el mercado?
Los proveedores del mercado UCaaS están diversificando sus ofertas de servicios y asegurando una mejor experiencia de usuario como parte de los esfuerzos para fortalecer su participación en el mercado. La integración de las capacidades de IA con la tecnología UCaaS ha sido una de las grandes tendencias para ello.
Los proveedores de servicios están poniendo un fuerte énfasis en la innovación y el lanzamiento de nuevos productos para abrir nuevos canales de generación de ingresos. También han comenzado a ofrecer una plataforma de Comunicación como Servicio (CPaaS) a sus clientes, ayudando así a las empresas a conectar a las personas con servicios, procesos y aplicaciones. Por ejemplo, CPaaS ayuda a clientes que buscan una comunicación y colaboración más eficiente entre empleados, trabajadores remotos y clientes.