El mercado global de VoIP, valorado en 77.400 millones de dólares en 2018, se espera que alcance los 93.200 millones de dólares a finales de 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1% entre 2019 y 2024, según Global Market Insights, Inc.
El protocolo de voz a través de Internet (VoIP) es una tecnología que permite realizar llamadas de voz utilizando una conexión a Internet de banda ancha en lugar de una línea telefónica normal (o analógica).
Es posible que algunos servicios de VoIP sólo permitan llamar a otras personas que utilizan el mismo servicio, pero otros pueden permitir llamar a cualquier persona que tenga un número de teléfono, incluidos números locales, de larga distancia, móviles e internacionales.
Además, mientras que algunos servicios de VoIP sólo funcionan con un ordenador o un teléfono especial de VoIP, otros servicios permiten usar un teléfono tradicional conectado a un adaptador de VoIP.
¿Qué factores impulsan el mercado global de VoIP?
1) La creciente demanda de movilidad entre las empresas para mejorar la productividad de los empleados, aumentar el compromiso del usuario y mejorar la colaboración en equipo. Las organizaciones se están moviendo hacia soluciones basadas en tecnología, como el Cloud Computing, Big Data, BYOD y la movilidad empresarial, para obtener una ventaja sobre los competidores.
Los procesos tradicionales están siendo reemplazados por soluciones de tecnología avanzada y la creciente aplicación de la movilidad también está reduciendo la infraestructura física de TI. Además, la creciente demanda de escalabilidad y flexibilidad entre las organizaciones también promueve el despliegue de soluciones de movilidad.
2) Las empresas están aprovechando la tecnología para mejorar la efectividad de la comunicación con los usuarios al ofrecer asistencia inmediata cuando la necesitan. Esto también ayuda a satisfacer y retener mejor a los usuarios debido a la mejora en la entrega del servicio y los procesos de soporte habilitados por la tecnología.
Las aplicaciones de colaboración, como la mensajería unificada y el correo de voz, pueden integrarse de manera eficiente con los procesos de negocios para aumentar su productividad y agilizar las funciones operativas para lograr mejores resultados al tiempo que reducen el coste de la infraestructura de comunicación.
3) La rentabilidad de las soluciones VoIP sobre las tecnologías de comunicación tradicionales también aumenta el crecimiento del mercado. Las soluciones de VoIP permiten a las organizaciones ahorrar aproximadamente un 45%. Además, la capacidad de VoIP para ofrecer telepresencia en tiempo real y obtener comunicación unificada.
¿En qué regiones crecerá más el mercado VoIP?
El mercado VoIP de Asia-Pacífico crecerá sustancialmente entre 2019 y 2024. El crecimiento del mercado está impulsado por la creciente adopción de la solución de VoIP entre las pymes. Los crecientes esfuerzos de los países en desarrollo, incluidos China y la India para mejorar su infraestructura de comunicación, ofrecen a las pequeñas y medianas empresas acceso a soluciones VoIP. Además, las políticas gubernamentales de apoyo, como los beneficios fiscales y los subsidios para los proveedores de servicios avanzados de comunicación unificada y colaboración también impulsan el mercado en esta región.
En la actualidad, Norteamérica está dominando el mercado de VoIP debido a la alta adopción de servicios de cloud computing y soluciones de movilidad empresarial en la región. La infraestructura altamente sofisticada de TI y telecomunicaciones en la región, junto con la presencia local de actores globales clave respaldan este crecimiento del mercado. Además, la alta disposición de las empresas estadounidenses adoptan soluciones avanzadas de VoIP para optimizar sus sistemas de comunicación empresarial.