El grado de implantación de la telefonía IP y centralita virtual se está incrementando sin frenos en el ámbito empresarial. Muy pocas son las empresas de nueva creación que comienzan con centralitas analógicas. Y el número de empresas establecidas que migran su servicio tradicional a telefonía IP y centralita virtual aumenta sin parar.
El principal motivo para este cambio de tecnología en las comunicaciones en las empresas es, por un lado, el gran ahorro que supone y, por otro, el avance de la tecnología.
Con la centralita virtual / telefonía IP y la centralita analógica / telefonía tradicional está sucediendo lo mismo que con los sms y Whatsapp: el sms sigue siendo un medio valido para comunicarse con mensajes de texto pero Whatsapp lo ha desbancado. Desde que Whatsapp se ha extendido los sms apenas se emplean. Con la telefonía tradicional está sucediendo lo mismo: desde que llegó la telefonía IP está pasando a un segundo plano y terminará por desaparecer.
Costes reducidos y ahorro con Centralita Virtual
La reducción de costes en las empresas es muy elevado, llegando a alcanzar hasta ahorros de un 80% en las facturas mensuales. A continuación te muestro en qué puntos clave las empresas ahorran al utilizar centralita virtual:
1. Menores costes mensuales
Cuanto más grande la empresa, mayor es el ahorro en los costes fijos de telefonía. Estamos hablando de que una empresa que paga más de 1000 euros en cuotas fijas de centralita puede pasar a pagar cerca de 300€ con centralita virtual. Ahorra 700 euros cada mes.
¿Cómo es esto posible? Los gastos fijos mensuales como son la cuota de línea, el número de llamadas simultáneas, números de teléfono, extensiones, etc. se reducen drásticamente con el uso de centralita virtual. La tecnología permite a las empresas obtener un servicio que cumple el mismo objetivo, y mejorado, a precios muy inferiores.
2. Menores costes en llamadas nacionales e internacionales
En Telsome todavía vemos facturas de operadores que distinguen entre llamadas provinciales, interprovinciales y nacionales. Y el coste que ello supone para la empresa. Partiendo de esa base, ¿cómo no se va a reducir los costes con centralita virtual?
En los costes de llamadas también la diferencia es mayor cuanto más grande es la empresa. En empresas con más de 5 usuarios lo habitual con compañías de telefonía tradicional es que paguen por minuto. Las tarifas planas son solo para empresas aún más pequeñas, autónomos y particulares porque no van a llamar casi y salen las cuentas al operador.
Pero cuando hablamos de empresas que pueden hacer un volumen elevado de llamadas… ¡adiós a las tarifas planas con los operadores tradicionales! Y ¡hola coste por minuto! Es en el coste por minuto cuando las empresas ahorran sobremanera con la centralita virtual.
Llamar fuera de España con una centralita tradicional supone un coste casi prohibitivo, más propio de hace 15 años de que de ahora. En cambio los operadores de telefonía IP ofrecen tarifas muy similares a las de llamar dentro de España.
A modo de ejemplo, con Telsome llamar a fijos de Reino Unido cuesta 1,7 cents/minuto (0,017€/min). Y así con muchísimos países.
3. Menores costes de instalación
Instalar una centralita física supone que un técnico debe instalar una centralita en tus instalaciones. También deberá sacar cableado (si no lo hay) a cada uno de los teléfonos de los trabajadores. Esa centralita estará conectada a la centralita telefónica. Y se tendrá que configurar in situ en lugar de en remoto. Todo ello, claro está, conlleva un coste. O en su defecto un contrato de permanencia de varios años.
La instalación de la centralita virtual no conlleva ningún coste: bastará con conectar los teléfonos IP, configurarlos, y configurar la centralita virtual. Algunos proveedores de centralita virtual cobran por la configuración de la centralita y aún con todo continuará siendo mucho más económico.
En Telsome entendemos que las empresas necesitan una centralita virtual que funcione como ellos quieren. Y ello sin necesidad de que ellos conozcan cómo funciona y pierdan el tiempo en aprender. Por ello configuramos la centralita virtual de las empresas y configuramos los teléfonos: la única instalación para la empresa será conectar los cables de los teléfonos IP.
4. Menores costes para prestaciones premium
Añadir prestaciones premium no requiere de compra de nuevos equipos o material físico y el desembolso es radicalmente inferior.
Las nuevas prestaciones premium que se añaden a las centralitas virtuales suelen tener una cuota mensual que se añade a la de la centralita.
Además, muchas centralitas virtuales ya ofrecen sin sobrecoste prestaciones premium y en el resto se le pueden añadir. Algunas de estas prestaciones premium son:
- Grabación de llamadas
- Encriptación de llamadas
- Susurros (para call centers y formación)
- Salas de conferencias
- Reportes avanzados
- Fax virtual
¿Necesitas un proveedor VoIP? En Telsome podemos ayudarte