En cuanto una empresa necesita la capacidad de atender más de 1 llamada de forma simultánea contratan una centralita. Con la centralita teléfonica consiguen una extensión por usuario, transferir llamadas y varias llamadas simultáneas. La pregunta inicial a la hora de contratar una centralita es: ¿centralita virtual o centralita IP con SIP Trunk?
Sigue leyendo para entender qué son y cuál es mejor en función de cómo sea tu empresa.
Para decidir cuál es la mejor solución de telefonía para una empresa primero debes comprender cómo funciona una centralita virtual y una centralita IP y qué requiere para su mantenimiento y configuración.
Centralita Virtual: empresas sin departamento de IT
La centralita virtual es la idónea para empresas sin departamento de IT. ¿El motivo? Con la centralita virtual la empresa no tendrá que preocuparse por su configuración y mantenimiento.
La centralita virtual es una centralita telefónica en la nube que se puede administrar desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Ofrece las mismas posibilidades de funcionamiento que una centralita tradicional y muchas adicionales.
Todos los operadores VoIP incluyen el mantenimiento de la centralita virtual y muchos operadores incluyen también su configuración. Las empresas con la centralita virtual Telsome se despreocupan de temas técnicos y directamente la utilizan. Así de simple.
Para una empresa que no cuenta con personal técnico destinado a IT hacerse cargo del mantenimiento de configuración de una centralita IP supone un gasto y un riesgo.
Gasto porque o bien tendrá que contratar a una empresa externa para su configuración y mantenimiento o tendrá que designar a un responsable que tendrá que aprender a configurarla, ponerla en marcha y mantenerla.
Y riesgo, porque si el responsable de la puesta en marcha de la centralita IP no conoce el mundo VoIP es posible que meta la pata y comprometa la seguridad.
SIP Trunk: para empresas con departamento de IT
Las empresas que cuentan con un departamento de IT suelen apostar por centralita IP con SIP trunk. Son más económicas y además suelen ofrecer más posibilidades de integración con los sistemas de la empresa.
El SIP Trunk es el servicio de telefonía IP necesario para utilizar centralitas IP. Una centralita IP es una centralita física que se instala en la empresa y se conecta a la red telefónica a través de la red.
Si tu empresa ya dispone de un departamento de IT y disponen de conocimientos sobre Asterisk y disponen de algo de tiempo el SIP trunk es la mejor opción. La empresa reducirá costes y tendrá el control total en su sede.
La empresa tendrá una centralita IP física en la sede, se encargará de su configuración y mantenimiento. La diferencia de precio respecto a una centralita virtual puede ser elevada, aunque también el tiempo invertido en mantenimiento.
Una centralita virtual con 7 llamadas simultáneas puede tener un coste de 30€ al mes + llamadas. El precio del mismo número de llamadas simultáneas puede estar por debajo de los 10€. Eso sí, los operadores de telefonía IP suelen obligar a un consumo mínimo en llamadas a los usuarios de SIP trunk para asegurar el correcto funcionamiento del servicio.
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