La telefonía IP ha supuesto una revolución en telefonía gracias a sus grandes prestaciones y, sobre todo, al espectacular ahorro que supone para las empresas. De media las empresas que utilizan telefonía IP consiguen un ahorro en cuotas fijas en torno al 80%. Y consiguen prestaciones imprescindibles como la capacidad de atender más llamadas de forma simultánea o la inclusión de horarios de atención telefónica.
Aunque la telefonía IP lleva asociada una serie de beneficios claros respecto a la telefonía tradicional no siempre es recomendable. A continuación mostramos una serie de empresas que NO deberían utilizar Telefonía IP:
1.Empresas con mala conexión a Internet
Si tu empresa utiliza una mala conexión a Internet no deberías utilizar telefonía IP. La telefonía IP funciona a través de Internet por lo que necesita de unos mínimos de calidad en la conexión. En caso contrario la calidad de las llamadas se verá afectada y esto implicará que las llamadas se escucharán entrecortadas o con mucho retardo, haciendo muy difícil mantener conversaciones telefónicas.
Cuando la conexión a Internet es mala y afecta a las llamadas VoIP tu operador de telefonía IP no podrá hacer nada al respecto. En Telsome, cuando eso sucede aconsejamos a las empresas a volver a telefonía tradicional o a utilizar VoIP para recibir llamadas mediante desvíos y sin utilizar Internet.
Consulta los requisitos mínimos de ancho de banda para utilizar telefonía IP
2. Empresas con Internet asociado al fijo que no necesitan las prestaciones de la telefonía IP
Si en tu empresa tenéis la conexión a Internet (fibra, ADSL) asociada al fijo y sólo necesitáis un número de teléfono y atender una llamada cada vez no es recomendable que paséis el fijo a telefonía IP.
Si necesitas alguna de las siguientes prestaciones propias de la telefonía IP, adelante con el cambio:
- Varios trabajadores atendiendo llamadas al mismo tiempo
- Horarios de atención telefónica
- Utilizar el fijo desde la calle o desde casa
- Añadir nuevos números de teléfono de tu provincia o de otras provincias o países
Si por el contrario no necesitas estas prestaciones en tu empresa es mejor permanecer con los servicios que ya tienes.
Si en tu empresa tienes contratado Internet con el fijo y quieres mantener esa conexión a Internet y no necesitas mejorar las prestaciones de telefonía no tiene mucho sentido que pases el sistema a telefonía IP. El motivo es que tu actual operador te cobrará lo mismo por tener o no tener el teléfono con ellos, por lo que el resultado no será el ahorro.