A los profesionales de los call center les encantan las siglas. KPIs como FCR (First Call Resolution), ACR (Automatic Content Recognition), CCR (Customer Churn Rate), entre otras, trazan la productividad de un agente. Y, lo más importante, ésta puede aumentar o disminuir el éxito de una empresa.
Entonces, dentro de una industria que está muy enfocada en resultados medibles, como la de los call center, ¿cómo ha impactado el trabajo remoto en la productividad de los agentes?
Y ahora que el teletrabajo ha llegado para quedarse, ¿los agentes que trabajan desde casa tienen un mayor rendimiento que en la oficina o mantienen niveles aceptables de productividad?
En los últimos meses, hemos visto un aumento notable en el enfoque que los call center están poniendo en la productividad de los teletrabajadores. Con este objetivo, las organizaciones han adquirido y desarrollado varias soluciones que les ayudan a monitorear la actividad remota de los empleados.
Aun así, si bien estas herramientas de visibilidad y control tienen enormes beneficios, el entorno de trabajo en el hogar en sí mismo es el principal impulsor de una mayor productividad. Basta con mirar las estadísticas que expondremos a continuación.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo remoto?
El trabajo desde casa ha sido beneficioso para la productividad desde mucho antes de la COVID-19. En 2015, la Universidad de Stanford estudió a 16.000 trabajadores de contact center remotos durante un período de nueve meses y descubrió que trabajar desde casa aumenta la productividad de los agentes en un 13%.
Después del inicio de la pandemia, comenzaron a aparecer números similares en nuevos estudios. En una encuesta de 2020 realizada por FlexJobs, la empresa descubrió que los trabajadores que esperaban que su productividad aumentara cuando trabajaban desde casa tenían toda la razón.
Un poco más de la mitad (51%) de los encuestados informaron un aumento de la productividad cuando empezaron a teletrabajar durante la pandemia, citando menos interrupciones y entornos de trabajo más silenciosos como razones notables de la mejora.
Trabajar desde casa durante el confinamiento también ayudó a los trabajadores a concentrarse en tareas más importantes, según un estudio de Harvard Business Review. Los encuestados pasaron un 12% menos de tiempo en reuniones largas y un 9% más interactuando con clientes o socios externos. Asimismo, los investigadores también descubrieron que los empleados que trabajaban desde casa hacían un 50% más de trabajo por elección personal.
En el mismo estudio de HBR, los encuestados revelaron que valoraban más sus tareas cuando trabajaban de forma remota. En un estudio similar de 2013, el 27% de los encuestados consideró que sus tareas eran tediosas. Esta estadística se redujo al 12% al finalizar 2020.
Estos aumentos en la satisfacción laboral y la productividad no son los únicos beneficios del trabajo remoto. Cada uno de ellos tiene un efecto colateral positivo en las tasas de deserción, que la industria de los contact center ha estado tratando de mejorar durante décadas.
Según Global Workplace Analytics, el 72% de las empresas afirman que el trabajo remoto tiene un alto impacto en la retención de empleados, y el 90% de ellos informan un aumento en la moral cuando se les ofrece flexibilidad laboral.
¿Cómo impulsa el trabajo remoto la productividad?
La primera razón es la satisfacción de los empleados. Ask.com descubrió que el 86% de los empleados prefieren trabajar solos de forma remota, ya que la falta de distracciones les permite maximizar su productividad.
Varios estudios también han demostrado que el teletrabajo da como resultado menos descansos prolongados y menos días de enfermedad, lo que mejora directamente las llamadas por minuto a medida que los agentes pasan más tiempo en su espacio de trabajo.
Sin la necesidad de desplazamientos a la oficina, las personas tienen aún más tiempo adicional para hacer ejercicio, lo que mejora su salud mental y física, junto con su productividad. Una encuesta realizada por Airtasker encontró que los trabajadores ahorran un promedio de 8,5 horas a la semana de tiempo libre al no ir a la oficina. Son 408 horas al año para invertir en aspectos que influyan en su bienestar.
¿Qué le depara el futuro al trabajo remoto?
Es difícil ignorar los beneficios de productividad del trabajo en casa, particularmente cuando tantos estudios reflejan con cifras los éxitos del trabajo remoto.
Cuando a los candidatos adecuados se les da la libertad y la flexibilidad para realizar su trabajo en casa, los empleados son más felices, realizan sus tareas por más tiempo y hacen un mejor trabajo en general, lo que genera un gran aumento en la satisfacción del cliente.