La movilidad empresarial tiene el potencial de ser la tendencia más transformadora en los negocios, afecta a todos los empleados y clientes y ayuda a que las organizaciones que implementan con éxito las iniciativas móviles sean más competitivas y exitosas. De hecho, según el informe ‘2018 Enterprise Mobility Outlook’, elaborado por Clearbridge Mobile, la movilidad empresarial aumenta un 84% la productividad de las empresas.
En 2020, según datos de este informe, la fuerza de trabajo de las organizaciones será móvil. A nivel mundial, los trabajadores remotos alcanzarán los 1,75 mil millones y representarán el 42% de la fuerza de trabajo móvil. Además, el mercado global de movilidad empresarial tendrá un valor de 140.000 millones de dólares.
Las iniciativas de movilidad, prioridad para las empresas
Las soluciones de movilidad empresarial son una prioridad para más del 73% de las empresas en Estados Unidos, Canadá y la región Asia Pacífico (APAC). Así, en 2018 se espera que los presupuestos destinados a la movilidad aumenten en un 10% con respecto a 2017.
Según el informe, en los últimos 12-18 meses, las organizaciones han invertido en diferentes soluciones de movilidad: el 60,8% en el desarrollo de aplicaciones móviles; el 44,6% en seguridad móvil y empresarial; el 44,6% en conectividad móvil; el 43,8% en la gestión de dispositivos móviles (MDM); y el 36,2% en aplicaciones ‘Bring Your Own Device’ (BYOD).
La movilidad empresarial tiene rentabilidad probada
El 62% de los líderes de TI con una estrategia de movilidad bien definida consiguen un retorno de la inversión en 12 meses o menos. Además, el ROI promedio reportado por las organizaciones en inversiones de movilidad empresarial es del 150%.
Según Clearbridge Mobile, las compañías que lograron sus objetivos de movilidad empresarial generaron nuevas fuentes de ingresos un 35% más rápido que las empresas que sólo se enfocaron en las necesidades de productividad individual.
Principales desafíos de la movilidad empresarial
El desarrollo de aplicaciones de movilidad empresarial conlleva grandes beneficios, pero también comporta una serie de desafíos a los que se están enfrentando y se enfrentarán las organizaciones a corto y medio plazo. Por ejemplo, es necesario mejorar el diseño de experiencia del usuario, la garantía de calidad o la seguridad orientada a dispositivos móviles. En este último punto, precisamente, según una encuesta de TechValidate, el 45% de las empresas mencionan la seguridad como uno de sus principales desafíos para el desarrollo de aplicaciones móviles empresariales.
“Movilizar” la empresa: recomendaciones para avanzar
Si bien la seguridad móvil empresarial puede ser un problema complejo de abordar, existen varias áreas de enfoque que pueden sentar las bases para proteger los datos y sistemas sensibles. Si una empresa está utilizando un modelo BYOD, por ejemplo, una solución de gestión de dispositivos móviles (MDM) es esencial, ya que estas soluciones crean un entorno de prueba para las aplicaciones empresariales, permiten establecer requisitos de cumplimiento y borrar datos de forma remota, entre otros.
Por otra parte, las empresas que facilitan los dispositivos tienen mucho más control sobre los empleados que pueden acceder a ellos y limitar su forma de uso. En este sentido, la solución idónea es formalizar la estrategia de seguridad de las aplicaciones de movilidad empresarial en el inicio de su desarrollo, en lugar de plantear posibles soluciones en etapas posteriores.
Además, es más fácil limitar los tipos de dispositivos en la empresa, algo que no se puede controlar en las aplicaciones orientadas al consumidor. Esto significa que las organizaciones pueden determinar qué dispositivos y sistemas operativos son compatibles para que los empleados desarrollen sus tareas.
Conclusiones
El informe ‘2018 Enterprise Mobility Outlook’ elaborado por Clearbridge Mobile extrae cinco conclusiones principales:
- Los clientes y las fuerzas laborales son cada vez más móviles y las empresas deben adaptarse a este cambio.
- La movilidad empresarial y las aplicaciones móviles orientadas hacia los clientes y los empleados son una prioridad clave para el 2018.
- Las primeras empresas en utilizar aplicaciones de movilidad empresarial entre sus empleados han visto un ROI positivo como resultado de sus iniciativas móviles.
- Los principales desafíos para las iniciativas de movilidad empresarial incluyen la gestión de los recursos disponibles, la integración de sistemas heredados, la seguridad y la satisfacción de la demanda de aplicaciones móviles.
- Las empresas deben adoptar una estrategia que se alinee con los objetivos de la organización, tenga un propósito y esté enfocada, y respalde una visión móvil más amplia.