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La telefonía de las oficinas del futuro: más servicios, menos costes

Enreach 20/07/2017
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Cómo serán las oficinas del futuro es una cuestión que muchas empresas se plantean, sobre todo debido a las innumerables tendencias que vienen de la mano de la transformación digital como son la movilidad (BYOD y CYOD) y el teletrabajo, la inteligencia artificial, las comunicaciones en la nube, las herramientas de trabajo colaborativo o el Big Data.

Actualmente, estamos acostumbrados a llegar a nuestro lugar de trabajo y encontrarnos teléfonos de sobremesa que nos acompañan a lo largo de toda nuestra jornada laboral. Pero, ¿es posible un futuro en el que las oficinas no tengan teléfonos tal y como los conocemos hoy en día? Esta imagen tan cotidiana puede cambiar mucho antes de lo que pensamos gracias a sistemas de telefonía en la nube como las centralitas virtuales.

De hecho, las centralitas virtuales ya están cambiando la arquitectura de muchas oficinas en países de todo el mundo. En España, por ejemplo, el 91% de las empresas optan por implantar este tipo de soluciones, tal y como indica el informe “La Situación Actual del Software de Centralitas” elaborado por SoftDoit. Gracias a ellas, en un futuro próximo, se impondrá la virtualización y los equipos de comunicaciones en las empresas se reducirán a aplicaciones web (un panel de control) desde las que se podrán gestionar las centralitas, y a terminales webphone o softphone integrados en los smartphones o navegadores de los dispositivos que estén usando los profesionales en cada momento.

Es la evolución de las comunicaciones tradicionales basadas en equipos caros y modelos comerciales rígidos, hacia un modelo de comunicaciones como servicio, basado en la simplicidad, flexibilidad y eficiencia de la nube.

Servicios, eficiencia y reducción de costes

Los servicios de telefonía en la nube como las centralitas virtuales generan importantes ahorros de costes por múltiples vías.

En primer lugar, las aplicaciones ‘cloud’ no requieren de inversiones en equipos o terminales telefónicos, ni en licencias de software. Simplemente se contratan, se activan y se configuran cómodamente desde un interfaz online. Además, sólo se pagan las extensiones que se usan en cada momento, pudiendo añadir o quitar nuevas extensiones en tiempo real y con total libertad.

En segundo lugar, no es necesario asumir costes de mantenimiento técnico ni de reparaciones ya que las aplicaciones en la nube nunca quedan obsoletas ni se estropean. Es un servicio disponible 24/7 siempre actualizado a la última versión.

Finalmente, la simplicidad en la gestión online de todas las funcionalidades permite ahorrar tiempo de gestión, y liberarse de la necesidad de contratar técnicos especializados.

Optimización de recursos con recepcionistas virtuales

La implantación de una centralita virtual también permite optimizar los recursos, puesto que una de sus múltiples funcionalidades avanzadas es el servicio de IVR (Interactive Voice Response), o lo que es lo mismo, un recepcionista virtual para la empresa.

El IVR agiliza la recepción y gestión de las llamadas, evitando los cuellos de botella en la entrada de llamadas. Para las organizaciones, poder distribuir de forma lógica las llamadas en sus diferentes departamentos sin necesidad de tener una persona dedicada a ello y que pueda ocuparse de tareas de valor añadido tiene un gran valor, no sólo a nivel de eficiencia, sino también de ahorro de costes.

Ahorros en movilidad, terminales y llamadas internacionales

La movilidad de los trabajadores en el ámbito empresarial es actualmente una realidad imparable e inevitable. Por eso es importante que puedan estar siempre conectados a su extensión allí donde estén, en cualquier momento y sin costes añadidos. Ya sea desde su ordenador, portátil, tableta o dispositivo móvil.

Aplicaciones como BizPhone o Webphone permiten a los empleados conectarse a su extensión de la centralita virtual de la empresa desde el dispositivo que tengan más a mano en cada momento. Estas herramientas suponen un gran ahorro de costes en llamadas, según el tipo de conexión de datos contratado, utilizando telefonía tradicional o telefonía IP.

En el caso de los smartphones, los trabajadores pueden instalar un softphone como BizPhone para llevar su extensión corporativa en su móvil. En el caso de los ordenadores, portátiles o tabletas, los empleados pueden recibir y emitir llamadas desde un navegador gracias a la tecnología WebRTC, a través de Webphone. Ambas soluciones permiten llamar a cualquier punto del planeta usando la extensión de la centralita desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar, y aprovechando la conexión a internet. Sin preocupaciones de roaming ni tarifas internacionales.

Las oficinas sin teléfonos de sobremesa, con centralitas virtuales y sistemas de comunicaciones en la nube, con las extensiones integradas en los navegadores de cada dispositivo móvil, y con modelos comerciales flexibles de pago por uso, no son ciencia ficción. El futuro de las comunicaciones ‘cloud’ es hoy, y miles de empresas de todo el mundo ya han migrado al ahorro, la simplicidad y flexibilidad de las comunicaciones como servicio.

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