Hoy en día, las organizaciones están interconectadas. Por ello necesitan mucho más de sus soluciones de comunicación corporativa, además de las capacidades de acceso telefónico. Para satisfacer estas demandas, las empresas adoptan cada vez más soluciones colaborativas de comunicación que reúnen todos los elementos esenciales de las comunicaciones empresariales, incluidos voz, mensajería, vídeoconferencia y contact center, en una única solución fácil de usar. En este post descubriremos por qué las empresas optan por comunicaciones unificadas en la nube.
El objetivo final es permitir que los equipos móviles y distribuidos se comuniquen y colaboren de la forma que elijan, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Sólo la nube puede cumplir con estas expectativas.
A finales de 2017, la consultora IHS Markit realizó una encuesta entre los líderes de TI de 207 compañías norteamericanas con la finalidad de elaborar un informe sobre las tendencias y las crecientes necesidades de comunicaciones unificadas en la nube (UC) y la colaboración entre las empresas. Según la encuesta, hay tres factores clave que están impulsando el aumento de la adopción de este tipo de soluciones:
1.- Necesidades empresariales
Los líderes de TI encuestados destacaron como principales impulsores de las comunicaciones unificadas en las empresas los siguientes aspectos: la mejora de la productividad de los empleados (81%), la mejora del tiempo de respuesta (77%), la movilidad/flexibilidad de los trabajadores (76%), y la potenciación de las ventajas competitivas (75%).
Al proporcionar a los empleados las herramientas que les permiten comunicarse de manera más efectiva, las soluciones UC actuales ayudan a crear organizaciones más eficientes, ágiles y productivas. Se pueden obtener beneficios aún mayores cuando las empresas integran las herramientas de comunicación con sus aplicaciones comerciales.
Y debido a que las plataformas en la nube ofrecen más flexibilidad, las empresas pueden escalar, centralizar la administración y desplegar nuevas características, aplicaciones e integraciones rápidamente en sus organizaciones.
2.- Expansión de las capacidades de las comunicaciones unificadas en la nube
En un pasado no muy lejano, las empresas confiaban en las soluciones UC en la nube únicamente por sus capacidades de voz y mensajería. Pero actualmente, la vídeoconferencia y las herramientas de colaboración se han vuelto cada vez más importantes para que las empresas colaboren de manera eficiente con colegas, socios, proveedores y clientes.
Los resultados de la encuesta revelan que la voz, el correo electrónico, los mensajes y la colaboración (en forma de vídeo y conferencias web) se han implementado ampliamente para cumplir con las demandas de comunicaciones “siempre conectadas”.
3.- Aspectos fundamentales de las comunicaciones unificadas (UC)
Para las empresas, los factores más importantes en la adopción de UC en la nube son, por este orden de importancia: la mensajería unificada (80%), la integración de aplicaciones comerciales (78%) y las herramientas colaborativas.
Históricamente, la mensajería unificada sólo incluía correos electrónicos y transmisiones de mensajes de correo de voz conectados. Pero la mensajería instantánea empresarial se ha convertido en una plataforma única que abarca mensajería instantánea, chat, mensajes de texto, correo electrónico y mensajes de voz que también se pueden integrar en otras aplicaciones en la nube.
Después de la mensajería unificada, el 78% de los encuestados mencionó la integración como un componente clave para unir sus herramientas de comunicación con las aplicaciones comerciales. La capacidad de integrar mensajería unificada en otras aplicaciones populares de la nube agiliza los flujos de trabajo, reduce los errores humanos y mejora la eficiencia en toda la empresa.
El tercer aspecto clave fueron las herramientas de colaboración, una categoría amplia que incluye mensajería instantánea, conferencias, uso compartido de documentos y otras capacidades.
En conclusión, la combinación de estos tres componentes brinda a las organizaciones un impulso en consistencia y productividad en sus comunicaciones, tanto a nivel nacional como global.