Este año, tenemos el privilegio de formar parte de los Premios Fortius de la Asociación AEERC y sumarnos como partners del evento junto a ON Soluciones.
Conocidos como «los premios más emocionantes del sector», llevan 17 años dando visibilidad a los profesionales que trabajan en atención al cliente y contact centers en España. La edición de este año comenzó en noviembre de 2024 y culminará el 27 de marzo de 2025 con la esperada Gala Fortius.
Durante estos premios, responsables de plataforma, supervisores y agentes —perfiles que normalmente quedan en segundo plano— se convierten en protagonistas. Para muchos, supone un salto en sus carreras gracias a la gran difusión en medios y al programa de formación en ESIC Business & Marketing School, del que se benefician las personas ganadoras.
Con más de 1.200 candidaturas revisadas y más de 100 personas premiadas, estos galardones destacan a los mejores talentos del sector. La responsabilidad de elegirlos recae en un jurado compuesto por representantes de las empresas organizadoras y figuras clave de la industria.
Por su pasión en la gestión de personas, su compromiso con el liderazgo colectivo y su enfoque en el coaching coactivo, nuestra abanderada en los Premios Fortius no podía ser otra que Cristina Musachs, nuestra directora de Personas.
Este año, tendrá el honor de presentar la categoría y entregar los galardones del «Espíritu Fortius», un premio que reconoce a los profesionales que destacan no solo por su rendimiento, sino por su capacidad de inspirar y transformar su entorno.
En un sector donde solo el 28,6% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, ver un 44% de representación femenina en el jurado de los Premios Fortius es una prueba de cómo la diversidad sigue ganando espacio en la industria del contact center.
Hoy, queremos que conozcas su historia profesional y su papel como jurado de estos galardones en esta entrevista.
Cristina, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional y qué te llevó a convertirte en Directora de Personas de Enreach.
Desde hace más de 20 años mi pasión es la gestión de personas y la transformación de equipos. Mi misión es crear entornos colaborativos y de crecimiento, impulsando estructuras horizontales, liderazgo colectivo y una cultura de feedback continuo.
Desde 2016, lidero el área de Personas en Enreach Spain, donde he sido testigo de una profunda transformación cultural y organizativa. A través de holocracia, metodologías ágiles y coaching coactivo, hemos pasado de una estructura jerárquica a un modelo más flexible, permitiendo que cada colaborador@ explore su talento en distintos roles.
Acompañar a las personas en su desarrollo profesional y personal es un regalo para mí. Por eso, he participado en el diseño de políticas clave como el «Factor X», una metodología que nos ayuda a identificar la máxima motivación de cada persona y su mayor contribución al equipo, además de planes de carrera y estrategias de desarrollo.
También pongo el foco en la gestión del talento, impartiendo formación y coaching, y promoviendo el bienestar mediante un clima laboral positivo y una comunicación abierta donde poder expresar qué necesitas y qué valoras de tu experiencia en Enreach.
Estoy convencida de que las personas son el corazón de cualquier organización. Mi misión es facilitar su crecimiento dedicando tiempo de calidad a conversaciones que generen confianza y compromiso, para que sientan a Enreach como su propio proyecto: un espacio donde asumir nuevos roles, liderar iniciativas y desarrollarse plenamente.
Este año debutas como jurado en los Premios Fortius. ¿Qué significa para ti formar parte de un evento que reconoce el esfuerzo y talento de los profesionales del sector?
Para mí, formar parte del jurado de los Premios Fortius es un honor y una gran responsabilidad.
Conocer de cerca todas las candidaturas y ver la pasión, el esfuerzo y la dedicación de cada persona que comparte su proyecto con nosotros es realmente inspirador. Poder contribuir a reconocer y premiar iniciativas que generan un impacto positivo en las personas y en la sociedad es un privilegio.
“Poder contribuir a reconocer y premiar iniciativas que generan un impacto positivo en las personas y en la sociedad es un privilegio”.
Cristina Musachs
Estos premios nos brindan una oportunidad única para destacar el talento y la excelencia en el sector contact center. Como jurado, asumimos la responsabilidad de valorar cada proyecto con objetividad y dar visibilidad al impacto real de su trabajo. Este reconocimiento no solo eleva el estándar de calidad en el sector, sino que también motiva a más profesionales a seguir creciendo.
Estoy emocionada de poder ser partícipe de este reconocimiento y además un regalo para mí poder aprender de cada historia de superación y éxito que estos premios ponen en valor.
¿Qué cualidades buscas premiar en la categoría de Espíritu Fortius?
En toda mi trayectoria profesional he liderado muchos procesos de selección y de diferentes perfiles. Los premios Fortius para mí son un espacio único para realizar una evaluación diferente, una que pone en valor la vocación genuina de servicio y la pasión por mejorar la experiencia del cliente.
Buscamos candidatos que no solo destaquen por su rendimiento, sino que también demuestren un compromiso auténtico con su crecimiento y el de los demás. Profesionales que van más allá, generando un impacto positivo a nivel social, afrontando nuevos retos con determinación y transmitiendo su energía a sus equipos para crear entornos de trabajo inspiradores.
Para mí, todo este proceso es una gran responsabilidad. Lo afronto con el compromiso de ser objetiva y justa, pero también con la sensibilidad de reconocer el impacto real que este reconocimiento puede tener en cada participante. Saber que esta oportunidad puede impulsar su desarrollo profesional y personal lo convierte en una experiencia aún más significativa.
La Gala donde se conocerán los finalistas de esta edición es la próxima semana. ¿Cómo esperas vivir esta experiencia?
Me encantará conocer en persona a los demás miembros del jurado y compartir esta experiencia juntos. Sobre todo, estoy deseando felicitar a los ganadores y finalistas por sus increíbles iniciativas y el impacto que generan en sus equipos, en los clientes y en la sociedad. Será una gala llena de emoción y reconocimiento, y estoy muy ilusionada por formar parte de este momento tan especial.
En Enreach, operadores y proveedores de telefonía empresarial, software de contact center, colaboración e IA, estamos emocionados de participar en los Premios Fortius, sumando al sector y contribuyendo a iniciativas que reconocen el talento e impulsan la excelencia.
Gracias, Cristina, por compartir tu experiencia y por representar nuestros valores en estos premios. Estamos seguros de que esta será una experiencia inolvidable.