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Presentamos a Shomi: la IA para nuestra centralita virtual

Enreach 28/04/2025
Clock icon 4 min
Portada con el logo de Shomi y el tagline "Tu asistente personal"

¿Te suena este día?

Te sientas frente al ordenador decidid@ a avanzar con esa tarea importante. Tan solo llevas 20 minutos concentrad@ cuando suena el teléfono. Un número desconocido. No sabes si es un posible cliente, así que contestas. Es una llamada comercial.

Vuelves al trabajo. Abres un documento, retomas el hilo… y suena el timbre. Paquete para la oficina. Te levantas, lo recoges y continúas. Intentas volver a centrarte y un compañero se acerca a tu mesa a preguntarte algo. Tienes dos chats pendientes. Una reunión en una hora que no puedes posponer. Y de pronto, te das cuenta: son las 12:00h y no has avanzado ni la mitad.

Mientras múltiples estudios hablan de cómo automatizar tareas repetitivas para mejorar la productividad, pocos se detienen en lo realmente cotidiano: las distracciones. Las pequeñas interrupciones que, sumadas, nos hacen perder más tiempo del que imaginamos.

Una investigadora que sí se paró a estudiar el coste real de esas interrupciones fue Gloria Mark, de la Universidad de California. En su estudio, descubrió que tardamos una media de 23 minutos en volver a concentrarnos después de cada interrupción. Y que solemos compensarlo trabajando más deprisa… a costa de más estrés, frustración y agotamiento mental.

Hoy en día, cada persona ha desarrollado sus propias técnicas para poder terminar una tarea urgente: hay quien se aisla en una sala de reuniones para que no le molesten o quien activa el estado “ocupado” para minimizar el bombardeo constante de chats y llamadas.

Pero, ¿y si existiera una forma más inteligente de preservar nuestra concentración?

REPLANTEAMOS LA COMUNICACIÓN Y LA COLABORACIÓN EMPRESARIAL EN 2025

A partir de esta premisa, hemos creado un asistente personal con una misión muy clara: ayudarte a proteger lo más valioso que tienes en el trabajo —tu tiempo.

Así nace Shomi, un asistente impulsado por IA que se integra directamente en Enreach Contact, nuestra solución de comunicación y colaboración que combina telefonía, chat y videollamadas.

Este lanzamiento forma parte de una visión clara: democratizar la inteligencia artificial y ponerla al servicio de cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Una visión que ha sido reconocida este año por la consultora Frost & Sullivan, que nos premió con el galardón Transformational Innovation Leaders 2025.

Si llevas más de una década trabajando, sabrás que la telefonía para empresas han avanzado muchísimo. Hace tiempo que incluyen funcionalidades como colas de llamada, integración con dispositivos móviles, grabación de conversaciones o informes en tiempo real.

Pero hay algo que seguía siendo exclusivo para grandes compañías: las automatizaciones y, desde el boom de ChatGPT, los asistentes virtuales.

Hoy, las reglas del juego han cambiado y cualquier persona, dentro de cualquier empresa, puede contar con el apoyo de la IA en su día a día.

¿POR QUÉ SHOMI ES ÚNICO?

No te confundas: Shomi no es un copilot como el resto. No invade tu pantalla ni actúa sin tu permiso. Su propósito es el opuesto.

Lo hemos llamado “enséñame” porque su objetivo es claro: enseñarte a priorizar tareas y ayudarte a no perder el foco.

¿Y cómo lo hace exactamente?

1. RESPONDIENDO LLAMADAS POR TI

Cuando alguien llame a tu extensión, en lugar de dejarlo todo para responder, podrás activar a Shomi.

Con una voz tan humana como la tuya, averiguará el motivo de la llamada y te lo mostrará para que decidas si contestar, colgar o transferir la llamada a un compañer@ o a tu buzón de voz.

2. RESUMIENDO LOS PUNTOS CLAVE DE UNA LLAMADA

Si atiendes la llamada, podrás activar la transcripción en tiempo real para que Shomi tome notas por ti mientras te concentras plenamente en la conversación.

Al finalizar, recibirás un resumen con los temas tratados y los próximos pasos. Y si lo necesitas, Shomi también traducirá el contenido y te lo enviará por email.

3. TOMANDO NOTAS EN LAS REUNIONES PRESENCIALES

Como buen asistente personal, también podrás contar con Shomi en tus reuniones presenciales.

Grabará y transcribirá en tiempo real y, una vez finalizada la reunión, recibirás por chat un resumen con lo tratado y un listado de próximos pasos. También podrás pedirle que traduzca el contenido y te lo envíe por correo electrónico.

4. RESUMIENDO LOS MENSAJES DE TU BUZÓN DE VOZ

¿Seguir entrando al buzón de voz manualmente? Ya no.

Shomi tiene la capacidad de resumir todos los mensajes que hay en tu buzón de voz para que puedas leerlos rápidamente desde un chat dentro de Enreach Contact y ahorrar tiempo.

LA IA QUE EMPODERA A TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS

La presión por “estar en todo” genera un desgaste invisible que afecta directamente a nuestra productividad.

Shomi nace para romper ese ciclo. Para proteger a quienes trabajan, ayudándoles a mantener la concentración.

Cuando entra una llamada, Shomi responde por ti y te dice el motivo. Si estás en una reunión, toma notas y resume los próximos pasos. Si no puedes escuchar el buzón de voz, lo resume y te lo envía por chat.

Esa sensación de estar acompañad@, de tener un par de ojos extra, es sinónimo de tranquilidad. Tu asistente personal se encarga de optimizar la gestión diaria y reducir la carga operativa.

“Con herramientas como Enreach Contact con Shomi, es posible optimizar la gestión diaria, reduciendo la carga operativa y facilitando que los empleados se centren en tareas de mayor valor”.

Alfred Nesweda, Director General en Enreach

PRUÉBALA AHORA EN ENREACH CONTACT

Shomi ya está disponible para todos los usuarios de Enreach Contact desktop hasta el 1 de Julio. ¿A qué esperas para probarla?

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