Un número gratuito (o toll free number) es un tipo de número de teléfono utilizado por empresas, organizaciones y gobiernos para promocionar sus marcas y generar confianza con sus clientes o ciudadanos.
Los números gratuitos son más flexibles que los teléfonos fijos tradicionales a los que sólo se puede acceder dentro de los límites de sus respectivas regiones o países. Y hoy en día, estos números son más utilizados por las empresas.
En este post, veremos cómo funcionan los números gratuitos y sus beneficios.
¿Por qué obtener un número gratuito?
Un número gratuito es un número de teléfono al que se puede llamar sin pagar un coste adicional. En su mayoría, las empresas utilizan números gratuitos para ofrecer servicio al cliente o soporte de ventas.
Además de ser gratis para la persona que llama, los números gratuitos tienen algunos otros beneficios. Por ejemplo, facilitan que las personas que viven fuera del área local se comuniquen la empresa. Eso es porque no necesitan saber su código de área local antes de marcar.
También es conveniente si tu negocio funciona las 24 horas del día, ya que alguien siempre puede comunicarse con un número gratuito. Y cuando lo utilice, las personas no podrán saber dónde se encuentra, lo que podría ser importante por motivos de privacidad.
¿Cómo funcionan los números gratuitos?
Para entender cómo funcionan los números gratuitos, es importante comprender primero la red telefónica pública conmutada (PSTN, por sus siglas en inglés). La PSTN es un sistema global de líneas telefónicas, conmutadores y otros equipos interconectados que permite a las personas que llaman conectarse entre sí.
Cuando se realiza una llamada desde el teléfono de casa, la señal se enruta a través de la PSTN al teléfono de la persona a la que llama. Los teléfonos móviles no utilizan PSTN; en cambio, las llamadas se transmiten a través de redes móviles. En la mayoría de los casos, esto significa que se ha de pagar por ambos lados de una conversación, incluso estando conectado a una red WiFi o usando roaming de datos cuando se llama a otra persona a su teléfono móvil.
Por ejemplo, si estás hablando con un amigo en el extranjero y no puedes comunicarte con él por teléfono fijo, el proveedor generalmente cobrará tarifas de larga distancia porque todavía necesitan pasar por la PSTN. Un número gratuito puede ayudar a resolver este problema porque permite que las personas en dos lugares diferentes se comuniquen entre sí sin que se les cobre ninguna tarifa de larga distancia.
Beneficios de tener un proveedor profesional de servicios de números gratuitos
Enreach, líder del mercado de telefonía IP y comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) en Europa, dispone de Líneas 900 que ofrecen multitud de beneficios para las empresas:
1) La mejor atención profesional y gratuita
Las líneas 900 son números nacionales gratuitos y fáciles de recordar, con la capacidad para atender un gran volumen de llamadas entrantes. Selecciona el número corporativo que ofrezca la más alta rentabilidad a tu marca.
2) Máxima accesibilidad en todo el mundo
Puedes contratar líneas 900 (toll free) de más de 70 países de todo el mundo. Atiende las llamadas desde la sede que prefieras y en el idioma del usuario. Ofrece el servicio de una marca top, tanto a nivel nacional como internacional.
3) Mucho más que números de teléfono
Añade el valor de la telefonía inteligente al contratar líneas 900. Disfruta de decenas de funcionalidades avanzadas de telefonía en cada número. Saca mucho más partido a tus llamadas, añadiendo productividad y eficiencia.
4) Tu telefonía, siempre bajo control
Gestiona tus líneas 900 a través de un único panel de control. Una herramienta práctica e intuitiva, accesible las 24 horas desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Nunca ha sido tan fácil gestionar tu telefonía y conocer en tiempo real toda la información de tu plan.
¿Qué ventajas tienen las líneas 900?
Los servicios de números gratuitos ahora están disponibles para todos y ofrecen varios beneficios para empresas de todos los tamaños a costes asequibles. Los números gratuitos facilitan que los clientes se comuniquen con una empresa en caso de un problema o pregunta urgente. Si una organización opera en varios países, tener un número gratuito facilita que los clientes extranjeros se comuniquen sin problemas.
Por ello, pueden ser utilizadas por empresas de todo tipo como agencias de viajes, servicios profesionales, consultas médicas y un largo etcétera.