Durante la crisis de COVID-19, muchas organizacioness tuvieron que buscar nuevos modelos laborales para sus empleados para no detener su actividad. Gracias al trabajo remoto, muchas empresas, como los call center, continuaron con su actividad cambiando al modelo de trabajo desde casa.
A pesar de que han pasado dos años y medio desde que estalló la pandemia, gran parte de las organizaciones continúan ofreciendo trabajo remoto para la mayoría de los empleados. Sin embargo, otro tanto todavía está trabajando desde la oficina. En consecuencia, se plantean preguntas como: ¿seguirán las empresas con el modelo de teletrabajo o volverán al trabajo de oficina previo a la pandemia?
Un modelo que responde a todas estas preguntas es el modelo de trabajo híbrido. En el caso de los contact center, la mayoría de los agentes prefieren teletrabajar en lugar de trasladarse a la oficina todos los días.
Entonces, ¿es el trabajo híbrido el modelo laboral del futuro? Si bien tiene un potencial enorme para las empresas y sus empleados, aprovecharlo requiere un esfuerzo consciente de los líderes empresariales y los trabajadores al mismo tiempo.
Ventajas del trabajo híbrido
Un modelo de trabajo híbrido es una situación de win-win para una empresa y sus empleados. Es un equilibrio perfecto entre el trabajo remoto y en la oficina. A continuación, explicamos cinco beneficios del trabajo híbrido:
1) Rentabilidad
El modelo de trabajo híbrido permite a las empresas reducir costes, ya que sólo unos pocos empleados trabajan desde la oficina. Las empresas pueden ahorrar dinero en gastos operativos, como menor mantenimiento de la oficina, costes de transporte, electricidad, dietas, etc. Aunque algunos gastos están asociados con el trabajo remoto (herramientas y equipos), el gasto es significativamente menor en comparación con el tiempo completo en la oficina. Por tanto, las organizaciones pueden ahorrar enormemente si optan por el trabajo híbrido.
Un informe de WorkInSync indica que una empresa de 100 empleados gasta aproximadamente 50.400 dólares al mes; sin embargo, éste se puede reducir a unos 14.790 al mes con el modelo de trabajo híbrido. Estos números pueden variar un poco según el tamaño de la empresa, la ubicación y otros factores.
2) Aumenta la productividad y la eficiencia
La flexibilidad de trabajar desde casa o cualquier otro lugar implica un cambio de aires que puede aumentar el enfoque de los empleados e incrementar su concentración en el trabajo. Así, aquellos que trabajan en un modelo híbrido pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar algunos días de la semana, aumentando su productividad y favoreciendo un ambiente más relajado. Una investigación de Owl Labs encontró que los empleados híbridos eran un 22% más felices que los trabajadores de oficina.
3) Redefine la colaboración y la comunicación
El modelo de trabajo híbrido exige que las empresas adopten nuevas tecnologías para interactuar con los miembros del equipo y entre departamentos. Si los empleados necesitan hablar sobre un tema con urgencia, pueden hacerlo utilizando herramientas digitales. Así, no necesitan visitar la oficina para las reuniones y pueden colaborar y generar ideas en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que garantiza una mejor colaboración y eficiencia.
4) Mejor equilibrio entre la vida personal y laboral
Trabajar desde las oficinas requiere que los empleados lleguen al lugar de trabajo a tiempo y realicen largos desplazamientos. Con el trabajo híbrido, los trabajadores acuden a la oficina ocasionalmente; en consecuencia, pueden pasar más tiempo con su familia, incluso en los días de trabajo.
El trabajo híbrido reduce el estrés y evita el agotamiento, lo que es una gran ayuda para los agentes, ya que en su mayoría trabajan con plazos ajustados. Además, los empleados pueden elegir su horario de trabajo y disfrutar el resto de su tiempo libre estudiando, asistiendo a eventos sociales o reuniéndose con amigos. El estudio de LinkedIn ‘Future of Work 2021’ muestra que aproximadamente el 86% de los profesionales encuestados piensan que el trabajo híbrido tiene un impacto positivo en el equilibrio entre la vida personal y laboral.
5) Lugares de trabajo más eficientes
El trabajo híbrido significa tener menos empleados en la oficina en un día determinado. De este modo, las empresas pueden crear espacios eficientes para los trabajadores que desarrollan sus tareas desde la oficina como, por ejemplo, escritorios designados previamente.
Además, se puede utilizar el espacio adicional para estancias de ocio o relax, salas de reuniones, etc., lo que hace que el lugar de trabajo sea más cómodo y eficaz.
La comunicación es la clave
Un modelo de trabajo híbrido significa que los empleados trabajarán desde la oficina y el hogar. En este punto, es importante recordar que la comunicación puede resolver muchos problemas en un entorno de trabajo híbrido. Así, crear un canal de comunicación donde los miembros del equipo puedan participar y discutir temas relacionados con el trabajo es esencial para la creación de equipos saludables y la mejora de la colaboración entre los agentes de un call center.
Conclusión
El trabajo híbrido tiene sus desafíos, pero tiene muchas ventajas. Aprender a gestionar este modelo puede mejorar la productividad y la eficiencia de un equipo. También conduce a una mayor satisfacción laboral, ya que la mayoría de los empleados prefieren este modelo o el teletrabajo. No obstante, es conveniente contratar agentes capacitados y talentosos para aprovechar los beneficios del que se puede convertir en el modelo laboral del futuro.