En la actualidad, todos estamos, en mayor o menor medida, familiarizados con la idea del teletrabajo. Lo cierto es que su popularidad ha crecido en un 37% durante la última década. Si el teletrabajo es tan popular, ¿cómo es posible que algunas empresas aún se opongan a él? ¿Cómo se puede facilitar el teletrabajo a los empleados de una compañía?
Los beneficios del teletrabajo para empresas y trabajadores
Numerosas encuestas, informes y estudios, constatan que el teletrabajo aporta muchos beneficios tanto para la propia empresa como para sus empleados. Estos beneficios se podrían englobar en tres dimensiones:
- Ahorro de costes e incremento de los beneficios. Resulta evidente que una empresa que cuenta con teletrabajadores reduce su inversión en bienes inmuebles y en todos los gastos que comportan. También se reducen los costes en los consumos privativos como la luz o el agua, entre otros. Además, la no existencia de desplazamientos in itinere reduce la posibilidad de este tipo de accidentes y, en consecuencia, los gastos que la baja de un trabajador podría conllevar.
- Mejora el cuidado del medio ambiente. El teletrabajo ayuda a disminuir la huella de carbono al reducir el consumo de energía, de productos de papel, de coches en la carretera. Esto, a su vez, también favorece el ahorro de costes mencionados anteriormente.
- Contribuye al incremento de la productividad y el compromiso del trabajador. El teletrabajo facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, e induce a estilos de vida más saludables y menos estresantes. Con ello, el trabajador se siente más feliz, aumenta su compromiso con la empresa y potencia su rendimiento y productividad lo cual redunda en un mayor beneficio para la organización. De hecho, el 86% de los teletrabajadores afirman que son más productivos cuando trabajan desde casa.
La Encuesta Mundial de Teletrabajo de 2015 reveló que más de la mitad de los trabajadores encuestados desean poder trabajar más desde casa; y muchos de ellos dejarían su actual puesto por otro similar en el que puedan trabajar más días de desde casa. En base a esta actitud, y a los beneficios señalados anteriormente, volvemos a la pregunta inicial: ¿por qué aún hay empresas que rechazan el teletrabajo y cómo puede ser éste facilitado por la propia compañía?
Una política de teletrabajo eficaz parte del departamento IT de la empresa
Los trabajadores quieren trabajar más desde casa. Y los estudios demuestran que el teletrabajo, incluso parcial, supone un ahorro de tiempo y dinero, e incrementa la felicidad, la productividad y el compromiso de los empleados. Pero muchas empresas aún son reacias a implantar una política de teletrabajo.
El punto de partida de una política de teletrabajo exitosa arranca desde el propio departamento de IT de una compañía, siendo éste el que debe facilitar las herramientas que precisan sus empleados para poder trabajar desde casa. El departamento de IT deberá averiguar qué herramientas son las más adecuadas para garantizar que sus trabajadores permanece conectados entre sí y con la empresa, y también deberá emprender el proceso que haga que estas herramientas lleguen hasta ellos.
Los servicios de multiconferencia, o soluciones como la que permite a un trabajador utilizar su propio dispositivo móvil para tareas personales y laborales sin que la una interfiera con la otra, facilitan el teletrabajo y permiten conectar telefónicamente a trabajadores de una misma empresa ubicados en diferentes puntos geográficos.
Estas herramientas difieren entre países y entre compañías, de ahí la importancia de que sea el departamento de IT el que las valore, seleccione e implemente, siendo los ordenadores portátiles, VPN, Internet y los teléfonos inteligentes las tecnologías más utilizadas a nivel global. En conclusión, si los trabajadores desean trabajar más desde casa, si los estudios demuestran que el teletrabajo aporta notables beneficios a empresa y empleados, y si las herramientas necesarias ya están disponibles, ¿a qué estás esperando?