Noticias

Cómo aumentar la productividad de las empresas al ofrecer oportunidades de teletrabajo

Enreach 12/03/2020
Clock icon 4 min

Hace unos años, el teletrabajo se consideraba principalmente una forma de que los empleados ahorraran dinero y tiempo al evitar los desplazamientos a la oficina. A menudo, algunas empresas se han sentido incómodas permitiendo el trabajo remoto por miedo a que los trabajadores pudieran relajarse al no tener una supervisión.

Sin embargo, cada vez más, las organizaciones optan por pagar a los empleados para que trabajen desde sus hogares. De hecho, un experimento realizado en la Universidad de Stanford demostró que la productividad de los empleados mejoró con el teletrabajo.

Además, en situaciones de riesgo como la que se está viviendo en las últimas semanas debido a la crisis de salud pública del coronavirus o COVID-19, son muchas las empresas que han pedido a sus empleados que teletrabajen para evitar posibles contagios en la oficina. Aunque se trata de una medida extraordinaria tomada por las organizaciones para no cesar su actividad temporalmente, lo cierto es que el teletrabajo ofrece numerosas ventajas tanto a las organizaciones como a los empleados.

1) Mayor satisfacción laboral

Los empleados felices son mejores trabajadores, y trabajar en casa puede aumentar su productividad durante la jornada laboral. No es sorprendente que los trabajadores que teletrabajan reporten una mayor satisfacción laboral. En lugar de buscar excusas para evitar más trabajo, los trabajadores remotos tienen un mayor sentido de control sobre su producción, lo que resulta en una mejor ética de trabajo. Asimismo, al trabajar desde casa, los empleados pueden equilibrar más fácilmente su vida personal y laboral.

En la actualidad, los teletrabajadores también tienen menos probabilidades de estar ausentes del trabajo y disponen de la tecnología necesaria para cumplir con sus tareas diarias. Tan sólo necesitan conexión a Internet y su propio dispositivo. Por tanto, al final, se realiza más trabajo y los resultados suelen ser de mayor calidad.

2) No más desplazamientos

Cuando muchos empleados llegan al trabajo, están un poco cansados debido a largos desplazamientos. Esto puede resultar en una disminución del rendimiento, especialmente por la mañana. Cuando a los empleados se les permite teletrabajar, pueden evitar el viaje y sumergirse directamente en el trabajo que tienen por delante. Esto da como resultado más tiempo para completar las tareas y también más tiempo para dedicarse a asuntos familiares al final del día.

3) Teletrabajo a tiempo parcial

No todos los empleados se adaptan a la atmósfera de trabajo independiente involucrada en el teletrabajo, y muchos de ellos disfrutan de pasar tiempo con sus compañeros. Por esta razón, muchos gerentes eligen que los empleados trabajen a distancia a tiempo parcial, quizás uno o dos días a la semana. Incluso esta pequeña cantidad de teletrabajo puede mejorar la productividad y marcar la diferencia entre un buen trabajador y uno excelente.

4) Eficiencia financiera

Las empresas pueden ahorrar entre un 30% y un 70% en gastos en empleados que trabajan a distancia sólo a tiempo parcial. Ciertos trabajos pueden ser difíciles de cubrir, pero ofrecer el teletrabajo como alternativa puede ser un beneficio atractivo para quienes buscan trabajo. Cuando los proyectos se acercan a la fecha límite, los teletrabajadores suelen estar más abiertos a trabajar largas horas en la comodidad del hogar. Esto puede incluir a los padres, cuyas responsabilidades pueden hacer que el trabajo en la oficina sea difícil o imposible a veces. A medida que más hogares incluyen dos padres que trabajan, esto también puede hacer posible que las organizaciones retengan a los mejores empleados que de otro modo habrían tenido que renunciar o cambiarse a otro trabajo.

5) Centros de datos en línea

El creciente uso de los centros de datos en línea es una de las principales razones por las que las empresas están cada vez más abiertas al teletrabajo. Según los expertos en almacenamiento de datos, un beneficio de los centros de datos en línea y los servicios en la nube es que permite a las empresas almacenar información de forma segura en sus servidores, a los que los empleados pueden acceder desde el trabajo o el hogar. De esta manera, la retención de datos confidenciales no depende de que los empleados se mantengan al día con los discos duros, los portátiles o los discos de almacenamiento. Con los centros de datos, las compañías pueden ahorrar dinero no sólo eliminando el costoso almacenamiento de datos en el sitio, sino también al permitir el teletrabajo de bajo coste y sin problemas.

Para obtener los mejores resultados en el trabajo a distancia, las organizaciones deben elegir empleados con un historial comprobado de rendimiento y responsabilidad. De esta forma, las empresas pueden aprovechar al máximo la rentabilidad y la productividad del teletrabajo que los centros de datos en línea hacen más fácil. A medida que el almacenamiento en la nube continúa creciendo, el teletrabajo se vuelve más popular entre las compañías de hoy.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo