Con la preselección telefónica las empresas pagaban a Telefónica la cuota fija por la línea y cursaban las llamadas salientes a través de otros operadores. Esta opción, que de primeras puede parecer un poco complicada, suponía un gran ahorro para las empresas. Así tenían la opción de acogerse a las tarifas de operadores más económicos manteniendo la infraestructura con la que contaban.
El problema llega con el fin de la preselección telefónica en Julio de 2017: las empresas deberán cursar sus llamadas a través de Telefónica, con el coste que ello pueda suponer.
La solución: SIP Trunk y Centralita Virtual
Contenidos artículo:
- Qué es la preselección telefónica
- Preselección telefónica: la opción que ya no tiene sentido
- Alternativas a la preselección telefónica
1.Qué es la preselección telefónica
La preselección automática nació con la liberalización de las telecomunicaciones en España para que los nuevos operadores ofrecieran telefonía fija con la infraestructura de Telefónica. Era una opción para añadir nuevos competidores al sector y darles tiempo para crear su propia infraestructura.
La preselección telefónica permite a las empresas disponer de línea con Telefónica y cursar las llamadas a través de otros operadores mediante la marcación de un prefijo. Así, al marcar 249 (inventado) seguido del número de destino la llamada la facturaría un proveedor distinto a Telefónica.
Este uso es habitual en empresas con centralitas telefónicas. Con reglas en la centralita todas las llamadas salientes se emitían de forma automática con el prefijo para que se cursaran por el operador alternativo (y sin necesidad de marcar el prefijo en cada llamada).
2. Preselección telefónica: la opción que ya no tenía sentido
Ahora los operadores tienen creadas sus infraestructuras y las empresas que utilizan premarcación telefónica tienen una opción mejor y más modernas para abaratar costes en llamadas salientes: VoIP.
La tendencia de las empresas en las comunicaciones es la VoIP. Gracias al ancho de banda actual y la estabilidad de las conexiones de Internet las llamadas VoIP están a la orden del día: misma calidad y mejor precio.
3. Alternativas a la preselección telefónica
Las alternativas a la preselección telefónica son las centralitas virtuales y las centralitas IP. Ambas están basadas en telefonía IP y se pueden contratar con Enreach para conseguir la misma calidad que con un operador tradicional y precios mucho más competitivos.
A continuación lo explico en detalle las alternativas para empresas que utilizan la preselección alternativa:
1. Sustituir centralita por Centralita IP
Las centralitas IP son centralitas físicas que se instalan en la empresa y que se conectan a la red telefónica mediante Internet con el servicio de SIP Trunk de Telsome.
Este servicio tiene las mismas ventajas que una centralita física analógica o digital para la empresa: disponen de una centralita física en la empresa donde configuran el enrutado de las llamadas y crean las extensiones internas para los usuarios. La gran diferencia es que ofrece muchas más posibilidades y a un precio inferior.
La gran ventaja de esta opción es eliminar los altos precios de las cuotas de línea o primarios y abaratar costes en llamadas salientes. Como contra: el desembolso inicial en la compra del hardware (centralita IP).
Características de migrar a centralita IP:
- No necesita primarios / RDSI: conectas mediante Internet
- Comprar hardware: centralita IP
- Contratar SIP Trunk con Telsome
- Ahorro en cuota de línea y llamadas
2. Mantener centralita actual + Gateway
En esta opción la empresa mantiene la centralita que ya tiene y lo que hace es añadirle un gateway para poder conectarla con Telsome a través de Internet. La centralita deja de estar conecta a la red telefónica por primarios o RDSI y conecta a la red con un SIP trunk.
Características de mantener centralita con Gateway:
- No necesita primarios / RDSI: conectas mediante Internet
- Mantienes centralita
- Conectas centralita mediante Gateway
- Contratar SIP Trunk con Telsome
- Ahorro en cuota de línea y llamadas
3. Migrar a Centralita Virtual
La centralita virtual es la solución para las empresas que quieren un servicio telefónico profesional sin necesidad de mantenimiento. Telsome se encarga de su configuración y mantenimiento, lo que supone una tranquilidad para la empresa.
El funcionamiento de la centralita virtual es el mismo que el de la centralita física con la diferencia de que:
- Está en la nube en lugar de ser un aparato físico.
- Telsome se encarga de la configuración y mantenimiento.
Características de migrar a centralita virtual
- No necesitas primarios / RDSI: conectas mediante Internet
- No necesitas centralita física
- Necesitas teléfonos IP o softphones
- No es necesario mantenimiento
- Ahorro en cuota de línea y llamadas
4. Enreach: éxito en la migración de empresas a VoIP
La migración de las empresas a sistemas de comunicaciones cloud lleva años creciendo de forma constante e imparable. Las grandes velocidades que ofrecen ahora las conexiones permiten a las empresas adaptar su entorno a las nuevas tecnologías con todas las ventajas que conllevan: movilidad, mejora de prestaciones y ahorro.
El principal reto al que se enfrentan muchas empresas de cara a la migración a telefonía IP es el desconocimiento de esta tecnología y el proceso para su implantación.
En Enrach llevamos desde el 2003 migrando sistemas tradicionales a telefonía IP. El proceso de migración de RDSI o primarios a tecnología VoIP con Enreach es un proceso fluido sin dificultades para la empresa ni para los usuarios. Desde Enreach nos encargamos de la configuración de las centralitas virtuales, y asesoramiento para la implantación de la VoIP.