El mundo laboral cambia constantemente y pueden pasar muchas cosas en 5 años. Las tendencias crecientes influyen en todo lo relacionado con la forma en que trabajamos, desde las cosas que hacemos hasta los procesos que usamos y los espacios en los que trabajamos.
3 predicciones sobre cómo cambiarán las oficinas en 2023
1) El trabajo ágil se vuelve aún más flexible. Los espacios de coworking son cada vez más frecuentes
En los últimos años, el trabajo flexible o “ágil” ha visto un aumento masivo en popularidad. CV Library clasifica los horarios flexibles como el beneficio más deseable para los empleados, ganando el 47% de los votos de una encuesta. A medida que los trabajadores eligen más horas no esenciales y quieren trabajar desde casa, la cantidad de personas que trabajan en una configuración de “oficina” tradicional disminuirá. Los espacios de trabajo conjunto, donde normalmente las empresas más pequeñas o los empresarios pagan para utilizar el espacio de oficina compartido, se volverán cada vez más populares a medida que menos trabajadores requieran escritorios permanentes.
Una fuerza de trabajo ágil debe poder acceder a sus archivos desde su hogar o desde cualquier ubicación en el horario que más le convenga, sin depender de montones de papeles.
2) Auge de la tecnología centralizada basada en la nube. La protección de datos es clave
Hace sólo unos años, los expertos descartaron el Cloud Computing como una moda pasajera. Ahora, ha cambiado en gran medida la cara de TI y la forma en que operan las empresas en todo el mundo. La popularidad de los dispositivos móviles (y el trabajo remoto) está en parte detrás del aumento de las tecnologías basadas en la nube. Al igual que la necesidad de colaboración: los productos basados en la nube permiten una comunicación más sencilla entre los empleados y procesos más optimizados.
La protección de datos también seguirá siendo importante, a medida que los consumidores sean más conscientes de sus derechos y las leyes que rodean al RGPD se integren más en la vida laboral. La gente se ha mostrado escéptica acerca de cómo la nube influirá en la protección y la seguridad de los datos, pero un estudio de RapidScale afirma que el 94% de las empresas vieron una mejora en la seguridad después de cambiarse a la nube, y el 91% indicó que la nube facilitó el cumplimiento de los reglamentos.
Las soluciones cloud ahorran tiempo, facilitan una mejor comunicación, aportan más control; aumentan la seguridad, y satisfacen las demandas de una fuerza laboral flexible.
3) La gente se preocupa por el planeta. Vuelve el ‘Paperless’
Como sociedad, somos cada vez más conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente. La demanda de los consumidores está presionando a las empresas para que sean más ecológicas: GreenBiz informa de un crecimiento del 25% en las organizaciones que promocionan los beneficios ambientales en los últimos 2 años, y el 40% de las empresas afirman que han tomado medidas para mejorar la compatibilidad ecológica de lo que ofrecen. Esto significa reducir la cantidad de plásticos que usamos y los desechos que producimos para vertederos, y un resurgimiento del concepto de “oficina sin papel” del que hemos estado escuchando hablar durante años.
Si bien aún faltan muchos años para una oficina verdaderamente sin papel, veremos fuertes intentos de las empresas que intentan reducir significativamente su consumo. Esto significa imprimir menos documentos innecesarios; no duplicar archivos ya impresos; y avanzar hacia un sistema de gestión de documentos digitales en lugar de las carpetas físicas tradicionales.