A medida que avanzan el tiempo y la tecnología, las organizaciones dan un paso más en la implantación de políticas de movilidad empresarial entre sus empleados. Esto ha dado lugar a una cultura de trabajo en la que los trabajadores pueden realizar sus tareas desde cualquier lugar utilizando sus propios dispositivos, ya sean smartphones, tabletas o laptops. Según los expertos, 6 tendencias liderarán la movilidad empresarial en 2018.
Según un informe de Markets and Markets, la movilidad empresarial ha evolucionado y crecido rápidamente, tanto es así que el mercado ‘Bring Your Own Device’ (BYOD) alcanzará los 73,30 billones de dólares en 2021. De hecho, uno de los aspectos que mantiene interesadas a las organizaciones en el teletrabajo es que BYOD se está convirtiendo en una gran inversión para el futuro y aumentará el retorno de la inversión.
¿Qué tendencias liderarán la movilidad empresarial en 2018?
1.- Implementación de soluciones de movilidad en la nube
Últimamente, el Cloud Computing ha sido un área clave de enfoque para los sectores de TI, ya que las soluciones de comunicación empresarial en la nube ayudan a reducir costes y a dotar de flexibilidad y facilidad de gestión a las organizaciones. La implementación de soluciones de movilidad en la nube por parte de las empresas seguirá aumentando durante los próximos años.
2.- Más expansión de la cultura BYOD
Durante los últimos años, la cultura BYOD ha ayudado mucho a aumentar la eficiencia de los empleados, incrementando también la productividad de las empresas. En 2018, se espera que cada vez más organizaciones adopten la tendencia BYOD, ya que las preocupaciones relativas a la seguridad se resolverán gracias a las técnicas avanzadas que las empresas utilizarán para solucionarlas. De hecho, numerosas organizaciones ya utilizan la gestión de dispositivos móviles (MDM, en sus siglas en inglés) para que el flujo de trabajo no se vea interrumpido ni obstaculizado.
3.- Aumento de chatbots en la atención al cliente
Las organizaciones que quieran ofrecer una satisfacción óptima del cliente utilizarán los chatbots para automatizar solicitudes de información concreta por parte de los usuarios, solucionándolas al instante. De este modo, los chatbots contribuirán a mejorar la experiencia de cliente, además de facilitar la interacción interdepartamental entre los diferentes equipos y empleados.
4.- Crecimiento de la inteligencia artificial
La seguridad basada en Inteligencia Artificial (IA) creará un entorno seguro para el crecimiento de la cultura BYOD y seremos testigos de una mayor expansión del Internet de la Cosas. Más dispositivos podrán conectarse a través de las redes en el futuro, facilitando así la implantación de políticas de movilidad empresarial entre los empleados.
5.- Aumento en el Internet de las Cosas
Una de las principales razones que ha llevado al crecimiento de la tecnología y los dispositivos basados en Internet of Things (IoT) es que cada vez más dispositivos han comenzado a admitir la conexión WiFi, no limitándose sólo a dispositivos electrónicos. La movilidad empresarial dependerá en gran medida del IoT tanto para recopilar y compartir información de diversas fuentes como para tomar decisiones importantes en menos tiempo.
6.- Incremento de la demanda de aplicaciones empresariales basadas en la ubicación
2018 será testigo de un aumento en la demanda de aplicaciones empresariales basadas en la ubicación. La mejora en el tiempo de carga de estas aplicaciones mostrará un signo positivo y esto mejorará aún más la experiencia del cliente.
En conclusión, la movilidad empresarial ha sido un gran impulso para las organizaciones desde su creación y si las tendencias continúan creciendo y cambiando, esto será una gran ventaja competitiva para las empresas. Asimismo, las inversiones en movilidad empresarial aumentarán en los próximos años.