Para todas aquellas organizaciones que están pensando en reemplazar el sistema telefónico de su empresa, vale la pena repasar las últimas tendencias de VoIP. Incluso para aquellas que no lo están, cabe destacar que el mercado está cambiando lo suficientemente rápido como para que las empresas competidoras puedan obtener una ventaja competitiva y aprovechar los últimos avances en VoIP y la tecnología relacionada con VoIP.
Las comunicaciones y la colaboración empresarial han experimentado un gran cambio recientemente. Según Harvard Business Review, las telecomunicaciones son la segunda industria en transformación digital.
8 tendencias principales de VoIP para 2020
1) Aumento de las demandas de cumplimiento y seguridad de VoIP
A medida que el VoIP, tanto alojado como en la nube, gana una mayor aceptación, las empresas exigen más seguridad de sus soluciones VoIP. El VoIP alojado no es dominio exclusivo de nuevas empresas y negocios dispuestos a correr riesgos. Las organizaciones consolidadas confían en VoIP alojado para hacerse cargo de comunicaciones clave e información confidencial.
Los principales proveedores de VoIP alojados, están respondiendo garantizando mayores niveles de seguridad para mantener seguros los datos y las comunicaciones de los usuarios. De hecho, no es sólo la seguridad general la que está llamando la atención en el sector de VoIP alojado. Las empresas en industrias altamente reguladas, como la atención médica, están interesadas en las ventajas que puede ofrecer esta tecnología.
2) Adopción acelerada de VoIP (Voice over Internet Procotol) alojado
Los analistas han estado prediciendo un aumento constante en VoIP alojado durante años, pero recientemente esta adopción se está incrementando a un ritmo más rápido de lo que los analistas esperaban.
¿Qué significa esto? Esencialmente, mejores opciones para las empresas. Dado que los proveedores de VoIP alojados tienen muchos recursos debido al crecimiento de los usuarios, pueden invertir en sistemas de telefonía de VoIP más robustos y fiables, o en una experiencia de usuario mejorada, o mejor soporte.
3) Valor del sistema VoIP vs precio más bajo
Es fácil para cualquier proveedor de tecnología afirmar que ofrece una ventaja de precio. Pero a medida que el VoIP alojado son más omnipresentes y las ofertas de productos/servicios se vuelven más maduras, cada vez menos empresas se centran en simplemente obtener la opción más barata.
Los sistemas de telefonía VoIP económicos suelen ser sólo eso: baratos. Están diseñados para minimizar los costes, por lo que los proveedores que los ofertan no pueden perder tiempo desarrollando y entregando productos y servicios de calidad. Por lo general, tienen características mínimas, interfaces poco usables, atención al cliente deficiente y falta de integraciones con aplicaciones de terceros claves para el negocio, como Salesforce.
Es por eso que cada vez más empresas buscan un buen valor en su sistema de VoIP, es decir, sienten que están obteniendo mucho por el precio que pagan. Eso puede incluir factores como fiabilidad, seguridad o facilidad de uso, entre otros. Algo tan simple como ahorrar tiempo y evitar problemas puede ser un factor importante en la satisfacción del cliente y en cómo una empresa calcula intuitivamente el valor que obtiene de su sistema telefónico. Las compañías inteligentes no permiten que el precio sea el único factor de decisión.
4) Proliferación y consolidación de proveedores de VoIP
A medida que cae la barrera de entrada, aparecen pequeños proveedores de VoIP en todas partes. Sin embargo, este elemento de elección no necesariamente ayuda a los clientes, ya que la mayoría de esas ofertas no aportan diferenciación. En masvoz, por ejemplo, ponemos más esfuerzo y recursos para hacer que nuestro sistema principal de VoIP alojado sea fácil de usar, simple de administrar y de implementar.
5) VoIP ejerce un papel más importante en el contacto con el cliente y la experiencia del cliente
El VoIP alojado comenzó principalmente como una herramienta para que las empresas se comunicaran internamente, pero a medida que las ofertas se volvieron más sofisticadas y específicas, y que aumentó el enfoque de brindar una excelente experiencia al cliente, el VoIP alojado ha comenzado a adquirir más fuerza:
- El 67% de los usuarios afirman que pagarían más por una gran experiencia.
- El 57% de los usuarios ha dejado de comprar a una empresa porque uno de sus competidores le proporcionó una mejor experiencia.
- El 71% de las personas recomiendan un producto o servicio porque recibieron una “gran experiencia”.
De hecho, hoy en día, el VoIP alojado a menudo se empaqueta en una única solución omnicanal que también maneja los diversos canales que usan los usuarios para comunicarse con empresas.
Independientemente de la plataforma de experiencia del cliente que las organizaciones escojan en última instancia, es útil pensar cómo se integra (o no) en su sistema de VoIP alojado, porque muchas empresas están sacando ventajas competitivas de la combinación correcta de tecnología.
6) La adopción está creciendo entre las empresas medianas y grandes
El VoIP alojado se afianzó en las pequeñas empresas por una buena razón: no tener costosos sistemas heredados para reemplazar y, por lo general, tener menos sistemas críticos para el negocio que han de integrarse con sus sistemas telefónicos.
Algunas empresas de VoIP alojados están ofreciendo más funciones e integraciones para alinearse con necesidades más avanzadas, es decir, múltiples niveles de servicio. Los proveedores también están incorporando diferentes tipos de funciones en el ecosistema de VoIP alojado, como la colaboración y la funcionalidad del call center.
7) Más niveles de servicio y personalización
Las empresas más grandes y con necesidades más complejas se están mudando a VoIP alojado. Para las organizaciones que necesitan soluciones sofisticadas en sus sistemas de comunicaciones en la nube, es necesario un nivel diferente de oferta. De esta manera, todos los clientes pueden encontrar lo que necesitan sin comprometerse.
8) Las empresas están llegando a VoIP desde diferentes direcciones
Las adquisiciones, fusiones y asociaciones están surgiendo en todas partes a medida que las empresas intentan combinar VoIP y tecnologías de colaboración y experiencia del cliente relacionadas para ofrecer a los usuarios una experiencia única y unificada en todos los canales.
Por ejemplo, las empresas de vídeoconferencia están tratando de comprar proveedores de VoIP alojados; las organizaciones que sólo colaboran se están integrando con proveedores de sistemas telefónicos y los proveedores de VoIP alojados se están asociando con empresas de contact centers.
¿Qué significa esto para las empresas?
A largo plazo, significa que las diferentes facetas de la tecnología de comunicaciones y colaboración deberían estar menos fragmentadas y mejor integradas, haciendo que este tipo de compra de tecnología sea más simple en el futuro.
A corto plazo, probablemente valdrá la pena elegir una compañía que ya haya integrado muchas de estas tecnologías bajo una misma plataforma.