Guía para la contratación de una centralita telefónica. Conoce los tipos de centralitas telefónicas que existen, sus ventajas y desventajas, centralitas adecuadas por tipo de negocio y empresas proveedoras.
- Qué es un centralita telefónica
- Centralita Telefónica Virtual
- Centralita Telefónica Virtual IP
- Centralita Telefónica por desvíos
- Centralita Telefónica Analógica y Digital
- Centralita Telefónica IP
- Centralita Telefónica recomendada para empresas con fibra
1. Qué es una centralita telefónica
Las centralitas telefónicas son sistemas avanzados de telefonía para la gestión de las llamadas en las empresas.
Las centralitas telefónicas se emplean en todas las empresas en la que es necesario tener más de una línea de teléfono, y así que dos o más usuarios pueden estar hablando al mismo tiempo; y en todas aquellas empresas que quieren mejorar la atención telefónica.
Los principales motivos por los que las empresas utilizan centralitas telefónicas son los siguientes:
- Necesitan que varios trabajadores puedan hablar por teléfono al mismo tiempo
- Necesitan disponer de varios números de teléfono
- Necesitan pasarse (transferir) llamadas entre los trabajadores
- Necesitan automatizar las llamadas para optimizar el tiempo
Dentro de las centralitas telefónicas existen varios tipos, algunos casi obsoletos – aunque se siguen comercializando – y otros en auge. Es importante conocer los distintos modelos de centralitas para acertar con la compra y que sea un sistema que perdure durante muchos años.
2. Centralita Telefónica Virtual
La centralita telefónica virtual es la centralita en auge y que más demanda tiene en las empresas.
- Incluye numeración: sí
- Incluye línea telefónica: sí
- Permite llamar: sí
- Requiere Internet: sí
- Requiere compra terminal: no
- Requiere conocimientos técnicos: no
Es un servicio completo de telefonía porque proporciona numeración, líneas telefónicas, llamadas y la propia centralita.
Esta centralita está alojada en la nube y emplea la conexión a Internet para la gestión de las llamadas.
2.2 Ventajas:
- Sin preocupaciones técnicas
- Incluyen soporte, mantenimiento, actualizaciones
2.3 Desventajas:
- Requiere conexión a Internet con fibra
- No permiten su uso con distintos operadores de telefonía de forma simultánea
2.4 Recomendada para las siguientes empresas:
- Disponen de conexión por fibra o router 4G
- Necesitan un servicio completo de telefonía: emisión y recepción de llamadas
- No disponen de personal técnico para la gestión de la centralita
2.5 Proveedores recomendados:
- Telsome
- Flash Telecom
- MegaCall
3. Centralita telefónica Virtual IP
La centralita telefónica virtual IP está alojada en la nube y se diferencia en que no proporciona línea telefónica: sólo gestiona las líneas telefónicas contratadas a terceros.
- Incluye numeración: no, se contrata aparte (sip trunk)
- Incluye línea telefónica: no, se contrata aparte (sip trunk)
- Permite llamar: sí
- Requiere Internet: sí
- Requiere compra terminal: no
- Requiere conocimientos técnicos: sí
Se trata de una centralita en la nube que se permite su configuración con distintos operadores de telefonía mediante la contratación de un servicio denominado SIP Trunk.
3.1 Ventajas:
- Permiten su uso con distintos operadores de telefonía de forma simultánea
- Extensiones sin coste
3.2 Desventajas:
- Requiere conocimientos avanzados en telecomunicaciones o contratar una empresa para su mantenimiento, configuración y seguridad
- Requiere conexión a Internet con fibra
3.3 Recomendada para las siguientes empresas:
- Disponen de conexión por fibra o router 4G
- Necesitan un servicio completo de telefonía: emisión y recepción de llamadas
- Emiten muchas llamadas y necesitan contratar varios proveedores de telefonía de forma simultánea
- Disponen de personal técnico VoIP o planean contratar a uno o una empresa instaladora
3.4 Proveedor recomendado:
- 3CX
- FreePBX
- Issabel
4. Centralita Telefónica Virtual por desvíos
Esta centralita también está alojada en la nube y desvía las llamadas que recibe a números móviles o fijos que la empresa tiene con otros operadores para así atender las llamadas.
- Incluye numeración: sí
- Incluye línea telefónica: sí
- Permite llamar: no
- Requiere Internet: no
- Requiere compra terminal: no
- Requiere conocimientos técnicos: no
Básicamente, cuando alguien marca el número de la empresa la centralita recoge la llamada para enviarla después a números fijos o móviles que la empresa tiene contratados con otros proveedores.
NOTA: casi todas las centralitas telefónicas pueden funcionar por desvíos a números fijos y móviles.
4.1 Ventajas:
- No necesitas equipos nuevos ni conexión a Internet
4.2 Desventajas:
- No permite hacer llamadas, es sólo para recibir llamadas
- Necesitas utilizar otra línea fija o móvil para recibir las llamadas
- No puedes distinguir qué llamadas provienen de la empresa y cuáles son llamadas directas al número fijo/móvil
4.3 Recomendada para las siguientes empresas:
- Sólo necesitan recibir llamadas del número de empresa, nunca emitir llamadas con la línea de empresa.
- No necesitan transferir llamadas
5. Centralita Telefónica Analógica y Digital (casi obsoletas)
Son centralitas físicas, casi obsoletas, que se conectan a la red telefónica por cable (RDSI o cobre) y proporcionan a la empresa tanto línea como la gestión de las llamadas.
- Incluye numeración: sí
- Incluye línea telefónica: sí
- Permite llamar: sí
- Requiere Internet: no
- Requiere compra terminal: sí
- Requiere conocimientos técnicos: sí
Son las centralitas de toda la vida y que las empresas se están quitando poco a poco. El motivo por el que se eliminan estas centralitas es por su elevado coste de adquisición, coste de mantenimiento y coste de las líneas.
5.1 Ventajas:
- Permite a empresas sin acceso a una buena conexión a Internet tener una centralita telefónica
5.2 Desventajas:
- Elevado coste
- Pocas posibilidades de configuración
- Poca/nula escalabilidad
- Necesario mantenimiento
- Elevado coste de módulos de expansión
5.3 Recomendada para las siguientes empresas:
- No disponen de conexión por fibra o router 4G
- Necesitan un servicio completo de telefonía: emisión y recepción de llamadas
6. Centralita Telefónica IP
Son centralitas físicas que se conectan a la red telefónica a través de Internet y permiten su uso con varios proveedores de telefonía. La centralita está ubicada en la sede de la empresa.
- Incluye numeración: no, se contrata aparte (sip trunk)
- Incluye línea telefónica: no, se contrata aparte (sip trunk)
- Permite llamar: sí
- Requiere Internet: sí
- Requiere compra terminal: sí
- Requiere conocimientos técnicos: sí
Estas centralitas están especialmente orientadas a empresas que necesitan tener un control total de su servicio de telefonía y que desean tenerlo todo onsite.
Muy empleadas también en call centers y contact centers por facilidad de utilizar distintos proveedores para la emisión de llamadas.
6.1 Ventajas:
- Permiten su uso con distintos operadores de telefonía de forma simultánea
- Extensiones sin coste
6.2 Desventajas:
- Requiere conocimientos avanzados en telecomunicaciones o contratar una empresa para su mantenimiento, configuración y seguridad
- Requiere conexión a Internet con fibra
- Requiere compra de centralita
6.3 Recomendada para las siguientes empresas:
- Disponen de conexión por fibra o router 4G
- Necesitan un servicio completo de telefonía: emisión y recepción de llamadas
- Emiten muchas llamadas y necesitan contratar varios proveedores de telefonía de forma simultánea
- Quieren tener la centralita IP en la propia sede y no alojada en la nube
- Disponen de personal técnico VoIP o planean contratar a uno o una empresa instaladora
6.4 Proveedor recomendado:
- Electrotel
7. Centralita Telefónica recomendada para empresas con fibra
Para las empresas con conexión de fibra hay 3 centralitas recomendadas: virtuales, virtuales IP y centralitas IP. La más extendida de todas es la centralita virtual:
- Las empresas que quieren un servicio completo de telefonía y sin complicaciones técnicas ni de funcionamiento optan por centralitas telefónicas virtuales.
- Las empresas con obsesión por la seguridad optan por soluciones in-site: centralita telefónica IP. Estas empresas suelen tener su propio Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que es una habitación aislada y segura en la que se encuentran los servidores y demás infraestructura de las tecnologías de la información de la empresa.
Tienen un control absoluto de su tecnología a través de su propio departamento de IT dedicado a su gestión, administración, control y protección.
Este tipo de empresas optan por soluciones como Cisco Call Manager o Avaya.
- Las empresas que quieren trabajar con varios proveedores de telefonía de forma simultánea en la misma centralita telefónica, que además entienden de VoIP (aún sin ser expertos) optan por centralitas telefónicas virtuales IP. (¡ojo a la seguridad en estos casos!)