Sistemas de telefonía empresarial

¿Centralita virtual con teléfonos, móviles o portátiles?

Enreach 30/05/2024
Clock icon 4 min
Mujer empresaria joven atendiendo una llamada telefónica desde su domicilio
Nivel: Principiante

Una de las ventajas más potentes de contratar una centralita virtual es que podemos integrar cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet, aunque los más comunes son: los teléfonos fijos, los smartphones y, evidentemente, los ordenadores.

Cuando hablamos de integrar, queremos decir que todas las llamadas que una oficina recibe o emite pueden realizarse a través de estos dispositivos sin perder ninguna funcionalidad (transferencia de llamadas, poner en espera, grabar, etc.) y que, además, toda la actividad queda registrada dentro del panel de control de la centralita para que podamos analizar nuestro rendimiento.

Tras este breve inciso, te preguntamos: ¿qué combinación es la que mejor funciona para tu modelo de negocio? Hoy hemos hecho una lista de pros y contras para poner a prueba estas tres combinaciones:

1. CENTRALITA VIRTUAL CON TELÉFONOS

Para conectar un terminal fijo o portátil a una centralita, necesitamos primero que sea un dispositivo capaz de conectarse a Internet, es decir, un teléfono IP.

Pros
  • Son fáciles de usar para trabajadores no habituados a trabajar con el ordenador.
  • No hay que preocuparse porque la batería se agote ya que están permanentemente conectados a la corriente.
Contras
  • Requieren invertir y mantener un hardware. La gama estándar de teléfonos IP ronda los 45€ – 90€.
  • Si queremos facilitar el trabajo híbrido, nos veremos limitados si no incluimos otros dispositivos.
  • Suele ser complicado añadir contactos a la agenda telefónica.

2. CENTRALITA VIRTUAL CON MÓVILES

Al contrario que piensan muchos, sí podemos asegurarnos que las llamadas no pierden calidad durante los desplazamientos. Los líderes en centralitas virtuales permiten integrar los móviles utilizando una tarjeta SIM si preferimos no instalar aplicaciones en teléfonos ajenos.

Pros
  • Son dispositivos fáciles de llevar y podemos utilizarlos para gestionar llamadas de la centralita cuando estamos en remoto.
  • Si tu equipo técnico o comercial está fuera de la oficina o tu plantilla viaja frecuentemente, son la solución ideal para que no pierdan ni una llamada.
  • Durante o después de una llamada, el proceso de guardar un contacto es muy sencillo.
Contras
  • Requieren invertir y mantener un hardware, como existen distintas gamas y modelos, la inversión depende de estos factores.
  • Un uso intensivo puede provocar que la batería se agote rápidamente, aunque si usamos una tarjeta SIM no tendrá tanto consumo como si usamos una App.
  • La calidad de la llamada puede debilitarse cuando no hay cobertura como cuando pasamos por un túnel o un parking subterráneo.

3. CENTRALITA VIRTUAL CON PC

Los ordenadores tanto fijos como portátiles pueden formar parte de tu centralita. En el mundillo se llaman softphones y nos permiten gestionar llamadas desde una página web o desde una aplicación en el escritorio.

Pros
  • Facilitan el trabajo híbrido y remoto.
  • Podemos ser mucho más ágiles al contestar y realizar llamadas ya que es un dispositivo que usamos para trabajar.
  • Su tamaño de pantalla nos permite movernos entre llamadas facilitando la gestión de conversaciones simultáneas.
  • Se pueden integrar en otros programas, normalmente CRMs, de modo que cuando llama un cliente se carga automáticamente la ficha del cliente en el ordenador agilizando los procesos administrativos.
  • Podemos compartir nuestra agenda de contactos con otros compañeros de forma muy sencilla.
  • Suelen mostrar el estado de los contactos internos de modo que de un simple vistazo puedes conocer si la persona con la que quieres hablar está libre, hablando por teléfono o desconectado.
  • Algunos programas de telefonía para centralita virtual incluyen videollamadas y chat para comunicación entre empleados de forma gratuita.
Contras
  • Requieren invertir y mantener un hardware, pero son herramientas esenciales para los trabajadores.
  • Necesitaremos comprar un set de auriculares con micrófono para que las conversaciones sean privadas.
  • Aunque los portátiles ofrecen un poco más de movilidad que los ordenadores fijos, es un poco difícil atender llamadas cuando estamos en movimiento.

VEREDICTO FINAL

Ya hemos visto que cada dispositivo tiene sus ventajas e inconvenientes, así que nuestra recomendación es que aproveches la combinación de ordenadores portátiles y smartphones.

Por un lado, los portátiles son una herramienta de trabajo esencial, por lo que, si podemos reaprovecharlos para atender llamadas, podemos prescindir de adquirir y mantener equipos adicionales innecesarios. Y, por otro lado, los smartphones cubren la necesidad de poder contestar llamadas en movimiento.

¿Qué pasa con la telefonía fija? La duplicidad de sistemas telefónicos debería ser cosa del pasado. La mejora de la velocidad 5G y la evolución de las prestaciones de los smartphones nos permiten usar cualquier dispositivo de la misma forma.

Si quieres tener la posibilidad de conectar diferentes dispositivos a tu centralita, contacta con nuestro equipo de expertos para descubrir nuestra centralita virtual. Además de tener todas las funcionalidades avanzadas que puedas desear, también dispone de una interfaz de colaboración integrada para hacer videollamadas, recibir chats y compartir archivos.

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