La ciudad de Barcelona ha vuelto a ser el epicentro de las noticias tecnológicas durante los cuatro días de celebración de la feria más importante del mundo de la conectividad, el Mobile World Congress. Este año, los protagonistas indiscutibles han sido las aplicaciones del 5G (la nueva tecnología de red), los móviles plegables y la inteligencia artificial aplicada a todos los objetos.
Según los expertos la mayor capacidad de computación y el 5G, anuncian una nueva etapa en la conectividad de los objetos y en la relación entre las máquinas, cada vez más capaces de hablar entre ellas.
El futuro del control de los dispositivos está en la voz
masvoz, operador de servicios inteligentes para empresas, ha estado presente por quinto año consecutivo en el Pabellón de España en esta gran cita tecnológica mundial; exponiendo sus soluciones de comunicaciones en la nube basadas en Big Data e IA, que ayudan a las organizaciones a realizar análisis predictivos y obtener información de alto valor, gracias a la integración de nuevas tecnologías de analítica avanzada.
De hecho, decenas de visitantes se han interesado por la apuesta de la compañía, centrada en la incorporación de tecnología de Big Data basada en Inteligencia Artificial para optimizar el procesamiento de datos entre las empresas y sus clientes.
Precisamente, según la compañía, esta unión entre el Big Data y la IA no sólo permitirá a las empresas obtener información valiosa para sus usuarios y mejorar sus resultados, sino que masvoz prevé que la inteligencia artificial aplicada a los asistentes por voz se convierta en la nueva interfaz que permita a los usuarios aprovechar las ventajas de la tecnología e interactuar con sus servicios. “Esta tendencia de asistencia por voz eliminará poco a poco la necesidad de interactuar con las pantallas táctiles de los smartphones. Nos dirigimos hacia un futuro en el que se eliminará esta barrera física”, explica Alfred Nesweda, CEO de masvoz.
Los asistentes por voz, ya presentes en aplicaciones como Alexa o Siri, marcarán esta tendencia de futuro. De este modo, iremos viendo cómo los usuarios realizarán más llamadas a través de estas apps. ¿Cómo? Estableciendo la llamada con la voz y manteniendo conversaciones naturales, incluso sin la necesidad de sujetar el teléfono móvil.
En este sentido, masvoz prevé que en menos de 10 años, “alrededor del 30% de las llamadas se realicen a través de altavoces u otro tipo de dispositivos inteligentes únicamente controlados por voz”, afirma Nesweda.