Estando en el 2018 es extraño escribir un artículo con este título: implica que todavía hay muchas empresas que no utilizan telefonía IP. O, lo que es aún peor: la utilizan pero no lo saben, pagan mucho por ella y no tienen acceso a todas sus ventajas.
Para comprender qué tipo de empresas deberían estar utilizando telefonía IP hay primero que comprender qué es la telefonía IP y qué ventajas tiene.
A modo de resumen, la telefonía IP es telefonía que funciona a través de Internet, se puede emplear como la telefonía tradicional (teléfono de sobremesa) y que tiene como ventajas el ahorro, desvinculación geográfica de la numeración (puedes utilizar un número de Madrid, por ejemplo, desde Francia, y un sin fin de prestaciones telefónicas.
Y ahora, al grano, vamos a ver qué empresas deberían pasar ya de la telefonía de siempre a telefonía IP:
Empresas que necesitan Telefonía IP
Lo primero de todo para que una empresa sea candidata a utilizar telefonía IP es disponer de una conexión a Internet decente (no es imprescidible fibra) o estar en el punto 7.
1. Utilizan más de 1 teléfono de forma simultánea
Si en la empresa es necesario atender más de una llamada al mismo tiempo significa que necesita telefonía IP. La telefonía IP permite a la empresa disponer de extensiones y de tantas llamadas simultáneas como necesite a muy buen precio.
2. Utilizan una centralita tradicional
Al sustituir la centralita tradicional por una centralita virtual las empresas mejoran prestaciones, ahorran y se olvidan del mantenimiento.
3. Quieren utilizar números de otras provincias o países
Tan sencillo como contratar el número de teléfono de la provincia o país donde tienen clientes y utilizarlo desde su sede. Al funcionar a través de Internet no es imprescindible estar ubicado en ningún sitio concreto para utilizar numeración geográfica.
4. Quieren utilizar el teléfono de la empresa desde casa (u otras ubicaciones)
Al no estar asociada la telefonía IP a ninguna ubicación física se pueden atender llamadas del trabajo en casa, por la calle, segunda residencia, en un viaje de negocios. Donde sea necesario.
5. Tienen teletrabajadores
Unido al punto anterior, es muy usada la telefonía IP en empresas donde existen teletrabajadores. Así, cada teletrabajador puede utilizar una extensión de la empresa y las llamadas entre extensiones no tienen coste.
6. Disponen de varias sedes
Una empresa que dispone de varias sedes puede utilizar una centralita virtual para todas sus sedes. Y además las llamadas entre sus sedes serán gratuitas. Incluso si las sedes están en distintos países.
7. Atienden las llamadas desde el móvil
Entre comerciales y autónomos es muy habitual pasar poco tiempo en la oficina y atender llamadas cuando están en movimiento. En estos casos lo habitual es desviar las llamadas del número de teléfono IP a su móvil y atender las llamadas allí donde se encuentren.
Seguro que existen muchas más empresas que deberían utilizar telefonía IP. Aquí he recogido los motivos más habituales por los que las empresas pasan sus sistemas a VoIP.
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