La importancia de las estrategias móviles en el espacio empresarial está aumentando a tasas notablemente altas. En un estudio reciente, se descubrió que casi el 45% de las empresas ya tienen enfoques “mobile-first”, y 7 de cada 10 empresas consideran que la “movilidad” será un propulsor clave del crecimiento en el futuro. Las especulaciones sobre una desaceleración en el sector de la gestión de dispositivos móviles (MDM, en sus siglas en inglés), también se han basado en un informe de MarketsandMarkets. Según este informe, de un valor de mercado de menos de 2,9 mil millones de dólares en 2018, se proyecta que MDM aumente a unos 8 mil millones de dólares para finales de 2023. Durante los próximos 5 años, la tasa anual de crecimiento compuesto de este mercado rondará el 23%.
El rápido aumento del papel de los portátiles, los teléfonos inteligentes y las tabletas y otros dispositivos inteligentes para las empresas está, a su vez, impulsando el crecimiento de la industria mundial de gestión de la movilidad empresarial (EMM, en sus siglas en inglés). Hasta 2020, se espera que el mercado crezca en casi un 488% (85 mil millones de dólares frente a 500 mil millones de dólares en 2014), siendo BYOD uno de los motores más importantes de este crecimiento.
Las 10 mejores tendencias de gestión de la movilidad empresarial para 2019:
1) El enfoque en las aplicaciones empresariales está aumentando, con los servicios basados en la ubicación a la vanguardia
A medida que las empresas avanzan más y se descentralizan espacialmente, la demanda de desarrollo de aplicaciones empresariales personalizadas va en aumento. Estas aplicaciones “hechas para empresas” generalmente tienen tiempos de carga más rápidos y, en general, tienen características de actualización automática no intrusivas. Dado que los empleados podrían tener que trabajar desde diferentes lugares, el GPS incorporado y otras características basadas en la ubicación están emergiendo como elementos vitales de las aplicaciones empresariales. Es más, las aplicaciones también deben ser de plataforma y no ser del sistema operativo. En el futuro, se espera que la movilidad empresarial reduzca la dependencia de las personas en los sistemas de escritorio/portátiles tradicionales.
2) BYOD seguirá creciendo
La tasa anual de crecimiento compuesto del mercado “Bring Your Own Device” (BYOD) para el período comprendido entre 2014 y 2020 será superior al 36%, una clara indicación de cómo esto se está convirtiendo en una norma para el lugar de trabajo. Dada la alta penetración y la gran variedad de teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles y otras herramientas inteligentes que se utilizan en un escenario empresarial, es clave mantener la organización con la gestión de dispositivos móviles y las estrategias de gestión de la movilidad empresarial. Las cifras de adopción de BYOD en las empresas están siendo impulsadas por los ahorros potenciales en los costes de hardware, y la “cultura BYOD” está siendo cada vez más adoptada.
3) Aumento del IoT
Según los expertos, los dispositivos de IoT están listos para emerger como el mayor conjunto de “dispositivos conectados” de este año, superando a los teléfonos móviles. A medida que se simplifica la configuración de herramientas y marcos de IoT de vanguardia en la infraestructura de TI empresarial existente y se reducen los costes de conexión/implementación, cada vez más empresas corporativas comienzan a confiar en dispositivos/plataformas inteligentes para recopilar, almacenar y acceder a datos críticos. El crecimiento de IoT en el espacio de negocios se ve reforzado por el número cada vez mayor de dispositivos WiFi habilitados en uso. En los próximos años, la programación de movilidad estará determinada por la forma en que se utilizan estos dispositivos.
4) Falta de desarrolladores expertos con experiencia relevante
Los sistemas de movilidad avanzada están reemplazando gradualmente los métodos de computación tradicionales en las empresas. Como resultado directo, está surgiendo la demanda de un conjunto de “desarrolladores de próxima generación”, con habilidades técnicas (de programación) y de gestión de alto nivel. A partir de 2019, aumentará la necesidad de desarrolladores experimentados (que podrían aumentar los niveles de productividad y eficiencia de las empresas). La mano de obra humana calificada continuará siendo el mayor activo para cualquier empresa. Sin un monitoreo adecuado y una administración adecuada, la gestión de la movilidad empresarial puede tener problemas.
5) Ascenso de los “trabajadores híbridos”
En una encuesta realizada a principios de este año, se encontró que sólo alrededor del 18% de las empresas proporcionan dispositivos móviles propiedad de la empresa a los empleados. Por otro lado, alrededor del 30% de las empresas informaron que dependían totalmente de las prácticas BYOD. El 52% restante de las empresas son interesantes aquí, ya que tienen un “híbrido” de BYOD y dispositivos de la empresa (proporcionados a empleados seleccionados, dependiendo de las tareas y los roles de trabajo). El aumento de tales “enfoques híbridos”, y a su vez, los “trabajadores híbridos”, es una tendencia importante en el estudio de la gestión de la movilidad empresarial. En general, la importancia de la movilidad empresarial nunca ha sido mayor: el 75% de los trabajadores afirma que los flujos de trabajo de las empresas se ven directamente afectados por los dispositivos móviles.
6) El Cloud Computing crecerá
Más dispositivos móviles están impulsando la demanda de la gestión de la movilidad empresarial, el número creciente de “puntos finales” está expandiendo el volumen de Big Data generado, y los posibles casos de uso de dichos datos están en constante aumento. Las empresas intentarán ir más allá de las limitaciones de la memoria y el almacenamiento en el dispositivo, y cambiar a prácticas seguras de Cloud Computing. La responsabilidad de los administradores de TI será encontrar e implementar plataformas en la nube que ofrezcan una combinación ideal de fiabilidad, accesibilidad y disponibilidad.
7) Los chatbots son el futuro de las interacciones empresariales
Dado que, en promedio, 8 de cada 10 empresas buscan implementar los chatbots a finales de la década, existen pocas dudas al respecto. A partir de 2019, es probable que los “robots inteligentes” emerjan como caras de las empresas, facilitando tanto las interacciones con los clientes como las comunicaciones con los empleados. Los chatbots impulsados por la inteligencia artificial también se duplicarán como programadores de tareas, y pueden eliminar el elemento de error humano de los trabajos repetitivos del día a día. Además, las empresas tienen la oportunidad de utilizar los conocimientos de las interacciones de chatbot para tomar mejores decisiones, decidir los cursos futuros de acción y elevar los niveles de eficiencia. De hecho, un estudio reciente descubrió que los chatbots tienen la ventaja sobre las aplicaciones (69% frente a 51%) como el medio preferido para comunicarse con una empresa. La gestión de la movilidad empresarial tiene que tener en cuenta el rendimiento de los chatbots.
8) La gestión de la movilidad empresarial se volverá más “inteligente” que nunca
La inteligencia artificial (IA) es útil en una gran variedad de campos, lo que mejora el rendimiento y las mediciones de productividad. Con la gama de características de la última generación de teléfonos inteligentes, la demanda es para aplicaciones empresariales más interactivas, y las herramientas impulsadas por IA pueden ofrecer eso fácilmente. El valor acumulado de las implementaciones de software de IA en las empresas (directa e indirectamente) alcanzará los 37 mil millones de dólares para la segunda mitad de 2025.
9) Disponibilidad de la gestión de la movilidad empresarial como paquete de soluciones
El alcance de la movilidad empresarial se está ampliando rápidamente. Aparte de los elementos funcionales, los desarrolladores también deben vigilar los estándares de cumplimiento y las pautas de privacidad/seguridad. La necesidad de una plataforma o sistema de administración más holístico ha llevado a que los servicios de gestión de la movilidad empresarial se ofrezcan como una suite. En dicho paquete, la gestión de dispositivos móviles es el componente más importante, pero existen otras tareas, como MCM (gestión de contenido móvil), MAM (gestión de aplicaciones móviles) y MIM (gestión de identidad móvil), que también se incluyen en una Suite EMM. Existe la necesidad de ofrecer soporte a más dispositivos, mientras que las integraciones en la nube deben ser más fuertes.
10) Retos que hay que superar
La naturaleza y la funcionalidad de los diferentes sistemas empresariales de IoT son diversas, y todo tiene que ser gestionado por la plataforma de movilidad empresarial. Las soluciones basadas en la nube deben ser escalables y altamente seguras, mientras que garantizar una colaboración perfecta entre los equipos de administración de PC y los equipos de administración de movilidad también es un desafío. La experiencia del usuario, tanto para los clientes como para los empleados, debe ser igualmente excelente. Además de administrar los datos y los puntos finales, la gestión de la movilidad empresarial también debe proporcionar análisis predictivos, para que tengan un valor real para las empresas.