Según la segunda de edición del informe “Situación Actual del Software de Centralitas en España”, elaborado por el comparador de software SoftDoit, la mayoría de los usuarios de centralitas prefieren una solución virtual a una física. En el estudio han participado empresas proveedoras de estas soluciones, entre ellas, masvoz.
Entre las principales conclusiones de este informe destaca que el 100% de los usuarios de esta solución prefieren implantar una centralita virtual a una física. Es probable que una de las razones de este resultado sea el ahorro que conlleva migrar a una telefonía IP desde un operador tradicional. De hecho, el 47,8% de los proveedores afirma que el ahorro mensual que supone para una empresa supera el 50%. Por otra parte, el 13% sitúa este ahorro entre el 20% y el 30%, y un 8,7% lo sitúa entre el 30% y el 40%.
Centralitas virtuales y de pago por uso
Preguntados por las modalidades de alojamiento del software de centralitas que ofrecen los proveedores a sus clientes, casi un 48% permite alojarlo sólo en la nube, mientras que el 52,2% ofrece ambas opciones: alojamiento en la nube y en los servidores de la empresa. A nivel de pago, el 56,5% de las organizaciones se decantan por la opción del pago por uso, mientras que un 43,5% pone a disposición de sus clientes las dos formas de pago: pago por uso y pago único.
Según el estudio de SofDoit, en lo que se refiere al tiempo que tarda un cliente de software de centralita en cambiar de solución, los proveedores afirman que cerca del 35% tarda en hacerlo de 5 a 8 años, el 30,4% de 2 a 5 años y un 26,1% cada 8 años o más.
Respecto a la media de extensiones que solicitan los clientes en una implantación, los datos son muy parecidos a los obtenidos en la anterior edición del estudio. Los proveedores aseguran que el 43,5% de las empresas españolas solicita entre 5 y 9 extensiones para su centralita virtual, el 34,8% necesita de 10 a 29, y el 8,7%, de 30 a 49 extensiones.
Terminales para la centralita virtual
Este año, SoftDoit ha consultado a los proveedores si disponen de una App para dispositivos móviles. El 78,3% afirma que sí dispone de una aplicación para móviles para facilitar la movilidad y el teletrabajo entre sus empleados, frente al 13% que asegura que no cuenta con una. Otro dato interesante del estudio es que el 56,5% de los proveedores asegura que no es operador móvil, mientras que un 43,5% afirma que sí lo es.
SoftDoit también ha preguntado en su estudio cuáles son las funcionalidades que más valoran los clientes en un software de centralita. La mayoría, el 78,3% de las empresas se decanta por la respuesta de voz interactiva (IVR). Las colas de llamada, la gestión de la numeración y el desvío por horario comparten el mismo porcentaje, un 60,9%. El 56,5% valora la movilidad por encima de todo y un 52,2% se decanta por las grabaciones Click to Call, mismo porcentaje que valora la integración con sus sistemas corporativos como CRM, ERP o Salesforce.