Si recibes llamadas constantes de números cortos raros como 1000, 1001, 100, 3413 o números muy largos y al descolgar no obtienes respuesta estás sufriendo lo que en telefonía VoIP denominamos llamadas fantasma. No te preocupes que tiene solución: bloquearlas a través de los teléfonos IP y tu red local.
Desde Enreach bloqueamos las llamadas fantasma desde nuestra centralita virtual para evitar este tipo de problemas, sin embargo, si tienes otros equipos o no logras bloquear este tipo de llamadas después de leer este manual, avísanos y te ayudaremos.
QUÉ SON LAS LLAMADAS FANTASMA
Las llamadas fantasma son llamadas de números extraños y aleatorios en las que no hay nadie al otro lado del teléfono y que, además, suceden con frecuencia.
CARACTERÍSTICAS DE LAS LLAMADAS FANTASMA
- Llamadas de números 100, 1000, 1001, 3000, 3414, 3413, 92100, 4032, abc123, etc
- Al descolgar no se escucha nada
- Se suceden con cierta frecuencia
- No quedan registradas como llamadas con tu proveedor VoIP
Las llamadas fantasma están originadas por programas que escanean la red en busca de debilidades de routers. Cuando alguna de estas máquinas, como SIPvicious, encuentra una debilidad en tu red comienza a enviar peticiones de llamada (INVITE) a todos los dispositivos que están conectados a esa red.
SI EL INVITE LLEGA A UN TELÉFONO IP
En el caso teléfonos IP o centralitas virtuales las llamadas fantasma suponen una molestia para el usuario ya que el(los) dispositivo(s) suena(n) como si recibiera(n) una llamada, pero no implican riesgo de llamadas salientes no deseadas.
SI EL INVITE LLEGA A UNA CENTRALITA ANTIGUA
Algunas viejas centralitas enrutan las llamadas sin comprobaciones suficientes: envían las llamadas sin autentificar, sin restricciones, o tienen algún fallo en los límites de enrutamiento. Si fuera el caso, ese INVITE podría llegar a emitir llamadas salientes a través de la centralita.
SOLUCIONAR LAS LLAMADAS FANTASMA
Las llamadas fantasma se pueden bloquear a 2 niveles: mediante el router y mediante los teléfonos IP:
1. CAMBIAR PUERTO LOCAL SIP
El puerto local por defecto de todos los teléfonos SIP es el 5060. Cambiando el puerto por defecto (5060) por otro previene este tipo de llamadas no deseadas. Esta es una solución temporal.
2. CAMBIAR ROUTER
Algunos routers baratos tienen agujeros de seguridad en cómo hacen NAT. Estos routers dejan abierto el puerto que utilizan los teléfonos IP para contactar con su proveedor. Lo habitual es que únicamente el proveedor VoIP pueda utilizar el router para las comunicaciones SIP pero, cuando el router gestiona mal el NAT, permite que otros envíen peticiones a los teléfonos IP.
Como hemos explicado antes, estas peticiones a teléfonos IP no suponen un riesgo. En todo caso, siempre se recomienda tener contraseñas SIP seguras.
3. YEALINK – BLOQUEAR LLAMADAS FANTASMA
Los teléfonos IP de Yealink permiten bloquear estas tipo llamadas. Para ello es necesario acceder a través del navegador a su configuración:
VE A TU PANEL DE CONTROL
Haz clic en Features (Funcionalidades) > General Information (Información general).
ACTIVA LA CONEXIÓN A SERVIDORES SIP DE CONFIANZA
Cambia el campo Accept SIP Trust Server Only (Aceptar sólo servidores SIP de confianza) por Enabled (Activar).
DESACTIVA LAS LLAMADAS IP
Y luego cambia el ajuste Allow IP Calls (Permitir llamadas IP) a Disabled (Desactivar) y haz clic en Confirm (Confirmar).
¡Terminado! En este teléfono IP Yealink ya no se recibirán más llamadas fantasma.
Al activar la opción Accept SIP Trust Server Only indicas al teléfono que sólo acepte peticiones INVITE de tu proveedor de telefonía IP, que es el servidor al que está conectada la cuenta SIP / multiSIP.
4. GRANDSTREAM – DESACTIVAR LLAMADAS FANTASMA
Los teléfonos IP de la marca Grandstream también ofrecen la opción para bloquear llamadas fantasma.
VE A TU PANEL DE CONTROL
Haz clic en Settings (Ajustes) > Call Features (Funcionalidades de llamada)
DESHABILITA LAS LLAMADAS DIRECTAS VÍA IP
En el renglón Disable Direct IP Call (Deshabilitar Llamadas Directas Vía IP) selecciona Yes (Si) y haz clic en Save and Apply (Guardar y aplicar).
¿QUIERES UN OPERADOR QUE TE SOLUCIONE ESTE TIPO DE PROBLEMAS?
Rellena el formulario para conocer cuánto puedes ahorrar en tiempo y dinero con la telefonía de Enreach.