Según un informe de Global Market Insights, Inc., el mercado mundial de las soluciones de Comunicaciones Unificadas y de Colaboración superará los 57 billones de dólares en el año 2024. Este crecimiento se atribuye al aumento de la penetración de dispositivos móviles y a la mayor adopción de la tendencia BYOD en las empresas a escala global.
En los últimos 10 años, los dispositivos móviles han pasado de ser sólo un medio para la comunicación de voz a un dispositivo inteligente con capacidades multifuncionales sofisticadas que facilitan la movilidad en el entorno laboral. Permitir que los empleados lleven sus propios dispositivos al lugar de trabajo ayuda a las empresas a reducir considerablemente los costes de hardware y servicios. Por ello, las empresas aceptan cada vez más BYOD para mejorar la productividad de los empleados. La tecnología UCC aprovecha este ecosistema BYOD para permitir una comunicación eficiente con recursos móviles.
Adopción de soluciones UC en la nube
A medida que la modernización de la infraestructura y la red de comunicaciones tradicional se convierte en un gran reto en un entorno empresarial en rápida evolución, las empresas se inclinan cada vez más hacia las soluciones UC en la nube y híbridas para escalar y administrar los recursos de comunicación. Según el informe de Global Market Insights, Inc., también se espera que un ecosistema de nube global en expansión impulse el crecimiento del mercado en el tiempo.
Por otra parte, las plataformas de telefonía tendrán una participación en el mercado significativa de más del 25% para 2024 debido a la implementación de aplicaciones de telefonía en empresas de diversos sectores como medio de comunicación principal para permitir la comunicación comercial en tiempo real. El segmento de teléfonos IP garantizará una mayor participación en el mercado de telefonía durante los próximos 6 años, ya que tienen numerosos beneficios sobre los teléfonos analógicos y cuestan mucho menos que los servicios telefónicos tradicionales. La aparición creciente de sistemas colaborativos también facilitará las reuniones entre empresas o miembros de una misma organización situados en diversas ubicaciones geográficas.
Asimismo, el mercado de UCC basado en la nube experimentará un crecimiento favorable hasta 2024 debido a la creciente popularidad y adopción de soluciones de comunicación en la nube en diversos sectores, desde TI y telecomunicaciones, banca, seguros, servicios financieros, salud y servicios públicos.
Aumento del mercado de TI y telecomunicaciones
Según el informe de Global Market Insights, Inc., el mercado UCC de TI y telecomunicaciones obtendrá una gran parte del mercado general para el año 2024 debido a la alta adopción y las aplicaciones de la tecnología para los flujos de procesos en la industria. La colaboración eficaz en equipo y la disponibilidad de red son algunos de los requisitos clave de las empresas que operan en este sector. Por lo tanto, la tecnología de UCC obtendrá una gran aceptación por parte de las empresas que operan en una escala global extensa.
Además, con el aumento de la proliferación de nuevas empresas en el sector de TI, la demanda de capacidades rentables de comunicaciones unificadas aumentará durante los próximos 6 años para reducir el gasto en la adquisición, el mantenimiento y la actualización de la infraestructura de TI.
Estados Unidos dominará el mercado de UCC en 2024
América del Norte dominará el mercado de Comunicaciones Unificadas y de Colaboración en 2024 principalmente debido a la disponibilidad de una sólida infraestructura de telecomunicaciones y de la nube en la región. Además, una adopción creciente de soluciones BYOD y la disposición a adoptar esta tendencia de movilidad por parte de las empresas de Estados Unidos también contribuirán positivamente al crecimiento del mercado.
Por otro lado, se espera que el mercado de Asia Pacífico crezca con una tasa de crecimiento anual de más del 13% entre 2018 y 2024 debido a la creciente demanda de una mejor infraestructura de comunicación comercial por parte de organizaciones que operan en economías emergentes como Japón y China. Con un desarrollo económico constante, las empresas en estos países están creciendo tanto en escala como geográficamente, lo que lleva a la necesidad de fortalecer las funciones de colaboración interna y externa.