2021 fue un año ajetreado para las plataformas de redes sociales y 2022 se perfila para serlo aún más. El próximo año, las estrategias de los especialistas en marketing de las empresas han de impulsar una experiencia del cliente (CX) completa.
¿Qué tendencias de redes sociales surgirán en 2022?
Tendencia 1: Comenzará la evolución del feedback principal
Las principales fuentes algorítmicas en Facebook, Instagram, TikTok o Twitter han conectado a las personas con las noticias durante mucho tiempo. Pero las tácticas para atraer la atención de los usuarios han de centrarse en aportar valor a las personas. Varios cambios destinados a seleccionar publicaciones con más personalización y privacidad en mente están en camino. Por tanto, los especialistas en marketing han de planificar y aprovechar más funciones que mejoren las experiencias de los clientes.
Tendencia 2: Las redes sociales seguirán dando mucha importancia a los ingresos publicitarios
El desfile de anuncios que se muestran junto con los feeds de noticias muestra su antigüedad, sin embargo, los ingresos generados seguirán creciendo. Un pronóstico de eMarketer predijo que Twitter alcanzará los 2 mil millones de dólares en ingresos por publicidad en EEUU e Instagram representará por primera vez más del 50% de los 50 mil millones de dólares en ingresos publicitarios netos de Facebook en 2021.
Los especialistas en marketing no deben detener el conocimiento de las nuevas funciones de los anuncios, ya que es probable que la publicidad digital proporcione mensajes efectivos sobre el customer journey. Pero una evolución en las opciones abordará la creciente presión para demostrar el retorno de la inversión (ROI).
Tendencia 3: Los modelos de medios reducidos aumentarán la competitividad
Todos conocemos las plataformas de redes sociales firmemente establecidas con audiencias masivas. Facebook, por ejemplo, indicó en su informe de ganancias un aumento año tras año en usuarios activos diarios y mensuales, a pesar de las críticas públicas a sus prácticas.
Por el contrario, han surgido plataformas más nuevas que ofrecen un modelo de medios reducido, destinado a hacer que la socialización entre audiencias de nicho sea más segura como comunidad. Entre las novedades se incluyen los podcast de Spotify, plataformas de chat en vivo como Clubhouse, plataformas de boletines como Substack y subcomunidades en las plataformas de redes sociales establecidas, como Twitter Spaces. Todas tienen como objetivo permitir que las personas establezcan conexiones significativas con sus creadores o comunidad favoritos en lugar de depender de recomendaciones algorítmicas para la participación. Sin embargo, el desafío para estos modelos comerciales reducidos será generar ingresos.
En última instancia, estas plataformas harán que los especialistas en marketing cultiven opciones de CX que no aparezcan como contenido que llame la atención.
Tendencia 4: A medida que el comercio social continúa su ascenso, también lo hará el servicio al cliente
Las funciones de comercio social continuarán implementándose para mantenerse al día con la forma en que las personas compran productos y servicios. Los clientes se han acostumbrado a iniciar una compra online, pero ahora también quieren respuestas rápidas en el servicio al cliente. Los canales de redes sociales dedicados al servicio al cliente existen desde hace mucho tiempo. La pandemia sólo ha acelerado su adopción.
Tendencia 5: Aumentará la responsabilidad de las redes sociales
Aumentarán los llamados públicos para pedir responsabilidad a las plataformas de redes sociales, impulsados por las consecuencias de los documentos de Facebook y los hallazgos que implican a Instagram como una influencia negativa para los usuarios jóvenes. Estos descubrimientos, sacados a la luz por primera vez en un informe del Wall Street Journal, encontraron que el 32% de las adolescentes encuestadas “indicaron que cuando tenían pensamientos negativos sobre su apariencia, Instagram empeoraba esos sentimientos”. El 14% de los adolescentes varones informó un sentimiento similar. En este sentido, la gran pregunta para 2022 es qué tipo de legislación surgirá.
Tendencia 6: El auge de los influyentes creativos
La proliferación de herramientas creativas ha permitido que se forme un nuevo tipo de influencer: los Creadores. Éstos se diferencian de los influencers tradicionales, quienes dependen de experimentar el mundo que los rodea mediante la producción de materiales originales con estas herramientas. La pandemia ha cambiado qué influencias son valiosas sobre la marcha. Como resultado, los creadores han ganado un número considerable de seguidores en un mundo con opciones de reunión limitadas durante la pandemia.
Por tanto, los especialistas en marketing se enfrentarán a dos tipos de personas influyentes para desarrollar la marca y aprovechar el compromiso. Los creadores ofrecen una forma de demostrar el beneficio de una solución, creando una oportunidad adicional de microinfluenciador.
Tendencia 7: La adopción de vídeos cortos dará forma a las métricas de vídeo
TikTok domina el entorno de las redes sociales en la actualidad, lo que desencadena una gran competencia para presentar videos cortos y capacidades de transmisión en vivo, como la introducción de YouTube Shorts e Instagram que declara su énfasis en el vídeo sobre las imágenes.
Por este motivo, los especialistas en marketing deben analizar si la reproducción de enlaces conduce a una actividad de conversión. Esto significa correlacionar los datos de las redes sociales con los de las ventas o conversiones.
Tendencia 8: Elegir dónde establecer mejores conexiones con los clientes
Actualmente hay una amplia variedad de opciones de redes sociales, pero las marcas están reconociendo que es posible que tengan que ser selectivas con las plataformas que las conectan mejor con la audiencia prevista. Por ello, los especialistas en marketing tendrán que evaluar las métricas que muestran dónde se alinea el compromiso con las conversiones al tomar decisiones importantes.