Noticias

Somos referentes en Metodología Agile en España

Enreach 05/12/2023
Clock icon 3 min

La semana pasada tuvimos el honor de ser presentados como caso de éxito de SmartWay en el CAS 2023, la mayor conferencia sobre agilidad de España.

¿QUÉ ES AGILE?

Agile es la capacidad de adaptarse al cambio, es una mentalidad, es crear. Agile permite a las empresas poder enfrentarse a los entornos VUCA en los que vivimos. Surgió en la década de 2000 como un enfoque más flexible y colaborativo para la gestión de proyectos.

Su popularización se atribuye al Manifiesto Ágil, un conjunto de principios establecidos por un grupo de desarrolladores de software en 2001. Personas como Jeff Sutherland, Ken Schwaber, Kent Beck y otros, apostaron por un cambio hacia métodos más ágiles que valoraran la comunicación directa, la adaptabilidad y la entrega continua de versiones operativas del software.

¿CÓMO AYUDA LA ‘AGILIDAD’ A LAS EMPRESAS?

En el mercado actual dónde la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado es clave para la resiliencia del negocio, la adopción de la Agilidad marca la diferencia entre el éxito o fracaso.

Las organizaciones líderes deben adoptar metodologías innovadoras que les permitan seguir diferenciándose de la competencia y aportando soluciones novedosas.

Mientras que en el extranjero la cultura Agile lleva tiempo asentada, en España todavía tenemos un largo camino que recorrer. Según el último BACómetro de la consultora Business Agility Corporation, solo el 20% de las empresas españolas utiliza esta metodología por defecto.

Aquellas empresas que se deciden a adoptar esta metodología deben transformarse completamente: 

  • nivel cultural, fomentando la colaboración y la autonomía
  • nivel organizativo, teniendo estructuras más planas y horizontales.
  • nivel empresarial, alineando Negocio con Tecnología (OKRs).
  • nivel de desarrollo, incrementando la rapidez y la frecuencia en las entregas de mejoras del producto/servicio.
  • nivel de relación con el cliente, haciéndoles partícipes y colaborando de forma directa para los desarrollos.
  • nivel de gestión de producto, creando productos mínimos viables (MVP) para obtener retroalimentación temprana.
  • nivel tecnológico, implementando herramientas colaborativas y de gestión del trabajo ágiles.
  • Y a nivel de medición y métricas, escogiendo nuevos KPIs para medir la entrega de valor y la satisfacción del cliente.

¿POR QUÉ SOMOS REFERENTES EN AGILE?

Hace muchos años que Alejandro Vega, nuestro Scrum Master y Alberto Arroyo, Agile Consultant de SmartWay, impulsan la transformación cultural  y digital en nuestras oficinas de Barcelona.

Como reconocimiento a todo el trabajo que han realizado, la semana pasada, Alberto tuvo la oportunidad de presentar nuestro caso de éxito a los asistentes del CAS 2023 y trazar pautas para todas las empresas que busquen alinear tecnología con negocio bajo un marco ágil.

Su presentación se centró en cómo, al unificar la demanda y visualizar el flujo de trabajo, las empresas pueden potenciar la comunicación transversal y ofrecer el mejor producto a los usuarios.

Poniendo el foco en los equipos de trabajo hemos conseguido incorporar las necesidades de nuestros clientes a nuestras soluciones. ¿El resultado? Ahora somos capaces de predecir qué necesitan nuestros usuarios y entregar un servicio de mayor calidad.

Alineado con nuestra forma de trabajar en Holocracia, la estructura de organización horizontal por excelencia, SmartWay nos ha ayudado en el alineamiento entre las metodologías ágiles y la organización con la finalidad de continuar potenciando la autogestión y la autonomía en los equipos.


Desde aquí damos las gracias a todo el personal de SmartWay y en especial a Alberto, por el apoyo que nos han brindado todos estos años y por los logros que, sin ellos, no hubiésemos podido conseguir.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo