Atención al cliente

WebRTC y su aplicación a las comunicaciones empresariales

Enreach 14/07/2016
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Qué es WebRTC

En los últimos tiempos el término WebRTC se escucha frecuentemente en el ámbito de las comunicaciones corporativas. Se trata de una tecnología que permite a los navegadores web y aplicaciones móviles gestionar comunicaciones en tiempo real de forma nativa. Los usuarios pueden realizar llamadas de voz, videollamadas o compartir pantallas directamente desde el navegador o aplicación móvil sin necesidad de descargar, instalar o configurar ningún plug-in especial.  

Evolución

El proyecto nació en 2011 como iniciativa “Open Source” de la mano de Google. El trabajo de estandarización está a cargo del IETF (Internet Engineering Task Force) y el W3C (Worldwide Web Consortium), organismos que coordinan los estándares de la Web. A lo largo del tiempo se han ido sumando o dado su soporte a la iniciativa diversos organismos y empresas de máxima relevancia en el mundo de Internet y las telecomunicaciones. A la vista del impulso de WebRTC, ciertas empresas que eran reticentes, han terminado incorporando la tecnología a sus productos (Microsoft ha implementado la tecnología compatible ORTC en su navegador Edge) o están trabajando para hacerlo (Apple).  

masvoz apuesta claramente por la tecnología WebRTC»  

WebRTC en las comunicaciones corporativas

WebRTC ha sido calificado como un “game changer” para el mundo de las comunicaciones corporativas. Se abren puertas al desarrollo de aplicaciones y servicios novedosos tanto en la funcionalidad que ofrecen como en el hecho de que soportarse nativamente, lo cual facilita el acceso. A continuación se detallan algunos casos de uso relevantes:

  • En un entorno de centralita de empresa, el navegador del ordenador se convierte en un dispositivo más en el que hacer y recibir llamadas (de voz o vídeo) de la extensión corporativa del usuario reemplazando o complementando al terminal físico.
  • En atención al cliente, la tecnología tiene una aplicación evidente en los Call Centers ya que permite a los agentes trabajar desde su ordenador con el consiguiente ahorro.
  • Por otro lado, WebRTC se alinea con el concepto de atención al cliente multicanal, que consiste en ofrecer múltiples canales de comunicación con la empresa con el foco en una experiencia de usuario coherente entre ellos. Las empresas pueden incluir comunicaciones en tiempo real en sus páginas web facilitándose la interacción de agentes con sus clientes (o potenciales clientes) mediante voz, video, chat, intercambio de archivos…

masvoz apuesta claramente por la tecnología WebRTC

Actualmente la incorpora en su Webphone, que puede utilizarse por parte de un agente de su producto “Cloud Contact Center” o bien como extensión de la “Centralita Virtual”.  En el roadmap de desarrollo de producto están previstos nuevos servicios y funcionalidades basados en WebRTC.

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